jueves, 29 de enero de 2009

DESCONVOCADA LA HUELGA DEL CAMPO

Los responsables provinciales de UGT, CCOO, COAG y ASAJA han estado reunidos desde las nueve de esta mañana hasta las cuatro de la tarde. Asaja se levantó de la mesa en mitad del encuentro, pero el resto de participantes consiguieron llegar a un acuerdo para firmar el nuevo convenio del campo. Esta misma tarde hemos hablado con el secretario del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Córdoba, Rafael Estévez. Nos ha comentado que no podían hacer declaraciones a los medios hasta la rueda de prensa conjunta que harán mañana. No obstante nos ha mostrado su satisfacción y nos ha adelantado que las demandas de los trabajadores han quedado plasmadas en el nuevo convenio.
Por todo ello podemos confirmar que desde esta misma tarde queda desconvocada la huelga indefinida del campo cordobés.

El Diario Córdoba ofrece la siguiente información sobre el acuerdo firmado:
30/01/2009
FIN DE LA HUELGA
El acuerdo firmado por los sindicatos UGT y CCOO con la patronal COAG recoge la desconvocatoria de la huelga desde ayer.
VIGENCIA
El nuevo marco colectivo tendrá una vigencia de tres años y se establece que la negociación del siguiente convenio se iniciará el 3 de octubre de 2011.
SUBIDA SALARIAL
La subida salarial de 2009 será del IPC previsto (2%) más el 3%. En el segundo y tercer año se recogen incrementos del IPC más el 2%. El próximo 2 de febrero se procederá a la actualización de las nuevas tablas salariales y de todos los conceptos económicos, conforme a las subidas previstas, con lo que se pagarán con carácter retroactivo los atrasos desde el 1 de enero.
LOS CONTRATOS
El documento pactado ayer establece también que todos los contratos suscritos se realicen por escrito conforme al marco legal vigente.
LAS CATEGORIAS
Ambas partes deciden que en el plazo máximo de dos semanas deberán establecerse las nuevas categorías profesionales en el campo. Para ello se prevé un calendario de negociación (lunes, miércoles y viernes) en la sede del Servicio Extrajudicial de Conflictos de Córdoba (Sercla).