martes, 16 de diciembre de 2014

SUBBÉTICA ECOLÓGICA IMPARTE UN CURSO EN DOÑA MENCÍA SOBRE AGRICULTURA ECOLÓGICA Y HUERTOS URBANOS

La asociación Subbética Ecológica ha impartido en Doña Mencía, entre finales de noviembre y principios de diciembre, un curso sobre "Agricultura ecológica y huertos urbanos". Rafael Arroyo ha explicado en Onda Mencía que este curso ha sentado bases sobre cómo es la agricultura ecológica y cómo se pone en práctica en huertos urbanos y familiares de autoconsumo. La actividad se ha desarrollado en base a un acuerdo de colaboración con la Diputación de Córdoba, celebrándose también en Montalbán y Priego. Durante su transcurso los asistentes han aprendido sobre aspectos como suelo y fertilización, control de hierbas, semillas, rotaciones, asociaciones y setos, riego o incluso sobre control de plagas y enfermedades.
Rafael Arroyo ha comentado que al curso realizado en Doña Mencía asistieron vecinos que participan en el proyecto de huertos comunitarios de El Ricial, también personas con huertos fuera de ese espacio e incluso hubo asistentes de otras localidades cercanas. Desde Subbética Ecológica resaltó además que Doña Mencía es un referente provincial por ser un municipio pionero en la puesta en marcha de este tipo de huertos urbanos, en este caso a través de la asociación Favencia y del Ayuntamiento. Indicaba a su vez que las bases de este tipo de agricultura son recuperar la fertilidad natural del suelo, no utilizar química de síntesis, recuperar las semillas de variedades locales, tener cuanta más diversidad de cultivos mejor y restablecer un equilibrio natural que haga que las plantas se críen sanas, los productos sean más sabrosos y saludables. Cerrando estas acciones formativas el próximo domingo, 21 de diciembre, realizarán una jornada de convivencia en los huertos de Cabra en la que estarán presentes los asistentes a estos cursos y también personas con experiencia en huertos urbanos de otros puntos de la provincia.
Subbética Ecológica es una asociación de ámbito comarcal que tiene su sede en Cabra y aglutina a cerca de 400 socios con el objetivo de promover la producción y el consumo ecológico, estableciendo relaciones directas entre productores y consumidores. Arroyo añadía que suelen iniciar los cursos con un llamamiento en el que recuerdan que "a lo largo de nuestra vida probablemente vamos a necesitar alguna vez un médico, un abogado o un arquitecto, mientras que a un agricultor lo necesitamos tres veces al día".