martes, 16 de diciembre de 2014

LA AGENDA 21 INCORPORA APORTACIONES DEL FORO ANTES DE SU TRASLADO A PLENO

El viernes en el Centro Cívico se sumaron a la Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal (Agenda 21) las cuatro propuestas que se plantearon en la reunión del foro llevada a cabo en julio; foro en el que están presentes miembros de colectivos y ciudadanos particulares. El foro ha ratificado así incluir en la Agenda la mejora y mantenimiento de la red de abastecimiento y saneamiento municipal, la colaboración en la conservación del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, el Plan Municipal de Acceso a la Vivienda, así como el fomento del cooperativismo local.
La Agenda 21 es un documento que incluye planes y proyectos relacionados con el desarrollo sostenible de la localidad desde diversos sectores y cuenta con la participación de los grupos políticos y de la ciudadanía para consensuarlo y realizar aportaciones. En definitiva, se trata de un texto que recoge la planificación local desde diversos ámbitos. De hecho, en la reunión del viernes algunos de los asistentes realizaron nuevas propuestas relacionadas con asuntos como la Vía Verde, la bicicleta y la presencia de Onda Mencía en el documento. La alcaldesa, Juana Baena, explicaba que la idea es que a través de la Agenda se utilicen todos los recursos que hay para que el municipio crezca desde la sostenibilidad, siendo por ello un documento vivo y comprometido, sujeto a continuas revisiones, aportaciones y ajustado a la realidad existente.
La próxima reunión del foro, al que de nuevo podrá asistir cualquier persona que lo desee, será el lunes 12 de enero a las 19´00 horas en el Centro Cívico. Entonces habrá que ratificar las últimas propuestas planteadas que se incluirán en el documento y que será trasladado al pleno del Ayuntamiento previsto para final de enero. Se aprobará también que sea el foro el instrumento de seguimiento de la agenda y los indicadores a tener en cuenta para verificar si los logros que plantea el texto se van alcanzando con la prioridad y plazos establecidos. El foro deberá revisar la agenda como mínimo una vez al año. La versión propuesta en mayo de 2014 de la Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal puede consultarse en la sede electrónica del Ayuntamiento en formato digital y también se puede solicitar en el consistorio.
Las líneas sobre las que la Agenda desarrolla programas y proyectos son: gestión del medio ambiente municipal, información, educación ambiental y participación ciudadana, gestión y planificación municipal, desarrollo económico y bienestar social y salud. La Agenda 21 tiene su origen en un acuerdo de las Naciones Unidas para promover el desarrollo sostenible aprobado en la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo que se reunió en Río de Janeiro en junio de 1992. El programa establece las acciones que deben ser cometidas a nivel mundial, nacional y local en las áreas en la que se dan impactos humanos sobre el medio ambiente. La Agenda de Doña Mencía comenzó a elaborarse en 2004, produciéndose su primera documentación un año después y su primer texto y consenso ante el foro en 2009. Entre 2013 y 2014 se ha procedido a su revisión, el pasado 2 de julio se constituyó el foro para consensuar la que será su segunda y vigente versión. Tras la reunión del foro de este 12 de diciembre y la prevista para el próximo 12 de enero, pasará por pleno municipal para ser aprobada su versión actualizada, quedando dispuesta para su seguimiento e incluso nuevas aportaciones de cara a las futuras revisiones.