viernes, 31 de octubre de 2014

ASEOS EN EL CAMPO DE FÚTBOL, EMPLEO ESTABLE Y PROBLEMAS CON LOS BORDILLOS EN EL TARDES DE TERTULIA DE OCTUBRE

La portavoz del equipo de gobierno municipal y del PSOE, Carmen Romero, y el portavoz de IU Jesús Delgado, han sido los encargados de responder en el "Tardes de Tertulia" de octubre a las preguntas enviadas al correo electrónico de Onda Mencía durante el último mes. Tras la renuncia como concejales que han presentado los miembros del PP del Ayuntamiento y ante la falta actual de sustitutos, no hubo ningún miembro de ese grupo en el programa.
Durante este espacio mensual, tanto la portavoz del PSOE como su homólogo en IU coincidieron en que son necesarios unos aseos públicos en el campo de fútbol. Jesús Delgado explicó que su grupo ha solicitado que se construyan con inversiones de los presupuestos o incluyéndolos en la línea de Fomento de Empleo Estable del PER, tal y como se hizo en su día con el bar del parque. Consideró que se trata de elegir entre obras, reiterando que IU propuso realizar los servicios pero el equipo de gobierno optó este año por la actuación que se va a ejecutar en el parque del paseo Iglesia Vieja, señalando a su vez que hay pueblos que con ese programa han solicitado realizar unos aseos en un campo de fútbol. Carmen Romero por su parte, dijo que le sorprendía que el campo se hubiera hecho sin aseos públicos, algo que Delgado expuso se debió a que el presupuesto con el que contaron entonces no dio para más. Romero explicó al respecto que los presupuestos no han permitido tampoco hacer los servicios este año, aunque explicó que se ha decidido construir unos habitáculos para materiales que van a permitir que los aseos de la piscina queden libres y puedan ser utilizados por los usuarios del campo hasta que se construyan unos en el propio recinto, algo que tienen el compromiso de hacer el año que viene con el plan especial de empleo de la Diputación. Añadió además que no se ha podido incluir ese proyecto en el plan del PER al que alude IU porque no permite construir edificios y por lo tanto no veían bien arriesgarse a perder ese dinero.
Un radioyente planteaba por otro lado, si se podrían aprovechar las ayudas para contrataciones de las que disponen ahora los ayuntamientos para ejecutar un proyecto que dé empleo estable a largo plazo en la localidad, sugiriendo a su vez que en las contrataciones que se realicen se aproveche la formación y profesión de los participantes para que puedan aumentar su experiencia y también el municipio aproveche sus conocimientos. La portavoz del equipo de gobierno explicó a partir de ese planteamiento, que actualmente existen varios planes de empleo de la Junta, Diputación y del consistorio. Romero expuso que con el Emplea Joven se ha tenido en cuenta la formación de los jóvenes sin empleo para presentar los proyectos a desarrollar en Doña Mencía, y con el Emplea 30+ añadió que también se ha tenido en cuenta la cualificación, pensando también en que puedan entrar el máximo de personas posible. Concretó sin embargo, que con el programa de Inclusión Social y la Bolsa de Empleo el requisito fundamental es la renta. Ante la propuesta de promover una fábrica a la que también aludía la pregunta, contestó que es muy difícil porque las ayudas suelen ser para contratos por periodos fijados y no cuentan con materiales. Comentó además que la obra del hangar y del bar del parque se hizo con el Plan de Fomento de Empleo Estable con ese fin que cita el propio plan. El portavoz de IU consideró por su parte que es un error que la finalidad de que se genere empleo estable ya no prime en los proyectos de ese programa. Jesús Delgado reiteró que debería aprovecharse más el trabajo de las personas y que la formación es primordial para desarrollar proyectos con futuro, ya que hay ejemplos de iniciativas puestas en marcha en otros lugares que han surgido después de un proceso formativo. Incidió además en que las personas que entran a trabajar al Ayuntamiento pueden hacer cosas más productivas que las que están realizando, porque se pueden dedicar a muchas cosas más y no hace falta que la gente esté siempre barriendo.
Dos preguntas volvieron además a poner sobre la mesa los daños que algunos bordillos están ocasionando en algunos vehículos. Carmen Romero señaló al respecto, que ahora mismo el Ayuntamiento tiene un stock de bordillos que deben gastarse y cuando haya que volver a comprar optarán por unos de granito procurando que tengan el borde redondeado. Jesús Delgado consideró que la responsabilidad de la cantidad de incidentes producidos por este asunto es política. Comentó que estos bordillos se llevan poniendo desde hace varias legislaturas y ya es hora de aprender la lección porque se han equivocado. Explicó que hay bordillos idénticos con los filos biselados y que desde IU no van a permitir tampoco que se sigan poniendo aquellos que traen más problemas que beneficios, solicitando que los que se tengan que gastar se coloquen donde menos problemáticos sean.
____________
Hasta el domingo 23 de noviembre se pueden mandar las cuestiones para el próximo "Tardes de Tertulia", que se emitirá el jueves 27 de noviembre de 2014.