jueves, 16 de octubre de 2014

JORNADAS DE VALERA Y EXPOSICIÓN PICTÓRICA DE RÉPLICAS DE GRANDES CLÁSICOS ENTRE LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Las IV Jornadas "Recordando a Valera" comenzarán este sábado a las 12´30 horas en el Pilar de Abajo con una lectura pública del cuarto cuadernillo elaborado por José Jiménez Urbano, en el que recopila las referencias a Doña Mencía de la correspondencia de Valera. La actividad está organizada por la delegación de Cultura de Doña Mencía y coincide con el aniversario del nacimiento de este escritor y diplomático. El objetivo de las jornadas es reivindicar la figura de Juan Valera, así como recuperar y dar a conocer los lazos que lo unían con esta localidad.
La programación de esta cuarta edición continuará el domingo, también a las 12´30 horas, con un recorrido por las calles del municipio en el que el grupo de teatro "La Karaba" representará cuentos de Valera. A partir de las 19´00 horas se podrá ver en la Casa de la Cultura una exposición de láminas del artista prieguense Lozano Sidro, quien ilustró la edición limitada de la novela "Pepita Jiménez" que Calpe publicó en 1925. A continuación, José Peña González, catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad CEU San Pablo y autor de numerosas publicaciones sobre Valera, ofrecerá una conferencia bajo el título de "Las mujeres de Juan Valera".

Por otro lado, del 3 al 7 de noviembre "El museo llega a tu ciudad" estará en Doña Mencía. Es una exposición didáctica de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí que se instalará concretamente en el centro cívico y que está compuesta por réplicas de grandes obras pictóricas de artistas clásicos. Las réplicas han sido elaboradas por el pintor cordobés Manuel Romero, uno de los copistas oficiales del Museo del Prado, que será además el encargado de explicar a los visitantes cómo se realizaron las obras, quién las hizo y qué representan. Se expondrán unos 20 lienzos, todos copias oficiales de diversos museos nacionales, de obras como "La Fragua de Vulcano", "El aguador de Sevilla", "Las Hilanderas" o "La chiquita piconera" entre otros. Desde Cultura, la concejala Carmen Romero ha adelantado que además de las visitas de los centros escolares, se están organizando grupos en horario de mañana y tarde para que toda la ciudadanía pueda ver la muestra. Las reservas para participar en las visitas se pueden realizar ya en la Casa de la Cultura.
_________________
Descargar:
Díptico exposición "Lozano Sidro y Pepita Jiménez"
IV Cuadernillo "Referencias a Doña Mencía, a sus gentes y a su entorno en la correspondencia de D. Juan Valera".