jueves, 12 de junio de 2014

LA COMISIÓN TÉCNICA ACUERDA REALIZAR UNA PRESENTACIÓN PÚBLICA PARA INFORMAR DE CÓMO SERÁ LA AUTOVÍA

La Comisión Técnica de la Autovía del Olivar a su paso por Doña Mencía se ha reunido hoy en la biblioteca municipal contando con la presencia de la Directora General de Infraestructuras, María Auxiliadora Troncoso, la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta, Mª Santos Córdoba, técnicos de la administración regional, la alcaldesa Juana Baena y el técnico municipal y los componentes de la Plataforma Pro-Soterramiento, Salvador Cubero y Gonzalo Torres. En el encuentro se ha acordado celebrar un acto público en Doña Mencía, a concretar tras el verano, en el que presentar a la ciudadanía los acuerdos alcanzados.
La directora de Infraestructuras ha confirmado que el proyecto de trazado de la autovía en el tramo que afecta a Doña Mencía se está culminando integrando las propuestas de la plataforma, con la intención de que tras el verano se realice dicha presentación pública. Explicaba que se ha tomado nota de algunas sugerencias sobre pequeños detalles constructivos que se suelen solucionar en la fase de obra, aunque se tendrán en cuenta para que el proyecto de trazado no los limite.
La delegada de Fomento resaltaba por su parte, que el proceso participativo que se está desarrollando en este caso es pionero en un proyecto de carreteras de este tipo, con aportaciones que la administración ha recogido en el proyecto de trazado y en el de restauración paisajística, textos que ofrecen según explicaba, la mayor garantía de que las demandas de Doña Mencía se van a tener en cuenta. En cuanto al documento que la plataforma ha venido solicitando que garantice que cuando la autovía se construya, sea tal y como se ha acordado, apuntó a que podría incluirse como un anexo del proyecto de trazado. Sobre la previsión de ejecución de la obra, Mª Santos Córdoba señaló que se han reactivado los tramos de la provincia de Jaén paralizados para los que había financiación, pero atendiendo a los recursos presupuestarios disponibles "ahora mismo no es posible hablar de plazos para empezar nuevos tramos".
Desde la Plataforma, Salvador Cubero ha valorado de forma positiva la reunión de hoy, resaltando que ahora se trata de concretar la fecha de la mencionada presentación con el objetivo de que los vecinos conozcan cómo quedará la autovía cuando se aborde su construcción. Cubero ha comentado que durante la reunión los técnicos les han resuelto algunas dudas, explicándoles que el tema de saneamientos se abordará en la fase de obra, al igual que las diferencias de cotas detectadas, para lo cual habría varias soluciones posibles. El portavoz de la Plataforma recordaba que el proyecto cuenta con dos espacios soterrados, uno en la zona de La Cantina y otro por el Alón y hay una propuesta de ordenación contemplada en el proyecto de restauración paisajística.
La alcaldesa ha realizado también una valoración positiva de la reunión y exponía que mirando a la autovía como una oportunidad de desarrollo para el municipio, se está cuidando hasta el último detalle para que cuando esté funcionando sea fruto del trabajo conjunto entre administración y ciudadanía, confiando en que la presentación pública a llevar a cabo sirva para poner en valor ese trabajo.