martes, 17 de junio de 2014

MANUEL TERRÍN Y JAIME CALATAYUD GANAN EL CONCURSO DE POESÍA DOÑA LUZ

Ya se conocen los ganadores de la edición de 2014 del Concurso de Poesía Doña Luz convocado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía. El jurado ha otorgado el primer premio, dotado con 200 euros y diploma a Manuel Terrín Benavides, de Montoro, con una composición de cinco sonetos titulada "Bienaventuranza de la monotonía"; mientras que el segundo galardón, reconocido con 150€ y diploma, ha sido para Jaime Calatayud Ventura, de Altafulla, Tarragona, por la obra "En el otro reino". Desde la delegación de Cultura, la concejala Carmen Romero ha informado además de que no ha resultado premiado ningún autor local cuyo trabajo haya superado los 50 puntos en la valoración del jurado.
Manuel Terrín cuenta en su haber con 1843 premios obtenidos en lugares como Brasil, Estados Unidos o diversos puntos de España. En "Bienaventuranza de la monotonía", él mismo explica que habla de la rutina del ama de casa, "una de las pocas gestiones del ser humano que no tienen recompensa, ni salarial, ni de aplausos". Por lo tanto con estos versos, según añade, propone una arenga hacia la ruptura de esa monotonía y de determinada concepción social.
Desde Cultura se confirmaba que este año han participado en el Concurso Doña Luz 84 poemas procedentes de prácticamente toda la geografía nacional, como Castilla La Mancha , Gran Canaria, diversos puntos de Andalucía o el País Vasco e incluso de la ciudad estadounidense Miami o países como Uruguay y Argentina. Carmen Romero destacaba al mismo tiempo, que en la presente edición han participado en el certamen varios jóvenes de entre 14 y 15 años.
El jurado del concurso ha estado compuesto por miembros de la Comisión de Cultura, del Club de Lectura "La Madrona", del consejo de Participación Ciudadana, la persona responsable de la biblioteca, el director de El Bermejino y el poeta Manuel Luque.