viernes, 31 de enero de 2014

TARDES DE TERTULIA DEL MES DE ENERO

En el primer programa Tardes de Tertulia emitido en Onda Mencía este 2014 estuvieron respondiendo a las preguntas planteadas a través del correo radio@donamencia.es, la portavoz del PSOE y equipo de gobierno Carmen Romero y el portavoz de IU Jesús Delgado. Por motivos personales no asistieron ninguno de los concejales del PP.
Se habló del socavón que hay en Ronda Povedano desde abril de 2013. La portavoz del equipo de gobierno recordó que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir les comunicó que no actuarían de forma puntual, sino que cuando intervinieran, lo harían en todo el colector, aunque no especificaron cuando. Ante el empeoramiento que se viene detectando en la zona, desde el Ayuntamiento se ha mostrado disposición a intervenir de forma puntual en el agujero, aunque desde Confederación han avisado que tienen para darles permiso seis meses. Esa obra puntual, según explicó Carmen Romero, tendría un coste de unos 7.000 euros, y de momento se ha optado por esperar un tiempo prudencial con la intención de, sino se ofrece ninguna solución, actuar aunque solo sea en ese tramo de hundimiento. Señaló también que su grupo preguntó al ministro de Medio Ambiente sobre el tema y contestó que con fondos Feder impulsaría la firma de un convenio con la Junta para intervenir en toda la bóveda. Por su parte, el portavoz de IU dijo no entender que la Confederación no quiera recibir a la alcaldesa y recomendó buscar otras fórmulas para presionar más sobre este problema que hay en el centro del pueblo. Aconsejó tener cuidado si se actúa sin permiso de la Confederación porque no se conoce hasta donde pueden llegar los daños que se encuentren cuando empiecen a escavar, incidiendo en que es necesario intervenir en todo el colector del arroyo.
(Según se informaba desde el consistorio con anterioridad, en ese punto confluyen dos colectores con problemas: uno el entubado del arroyo de la Cruz del Muelle, en el que se han detectado filtraciones y que necesita una intervención completa, presupuestada en el año 2010 en 1.800.000 euros; y otro, el colector de la red de saneamiento también dañado).
Contestando a otra cuestión, Carmen Romero comentó que la Casa de la Cultura es utilizada por asociaciones que aportan sus quehaceres al panorama cultural menciano y que si bien no abonan  ningún canon, ofrecen contraprestaciones y colaboración con la delegación de Cultura, en ocasiones, incluso fuera de Doña Mencía. Jesús Delgado añadió que la Casa de la Cultura está para prestar un servicio a los ciudadanos, valorando que lo relevante es que se utilice, siempre que no perjudique a nadie y beneficie a la comunidad.
Dando respuesta a otra pregunta, Carmen Romero confirmó que todos los empleados que el Ayuntamiento contrata tienen a su disposición los Equipos de Protección Individual (EPI) y cuando se tiene conocimiento de que no se utilizan, se vela porque se usen. Igualmente, Delgado incidió en la importancia de que todos los trabajadores los tengan y se utilicen y expuso que la empresa debe facilitarlos a los empleados y que estos firmen un documento indicando que los han recibido.
Además, un radioyente preguntó si se pueden poner carteles en los espacios públicos. La portavoz del PSOE señaló que no deben ponerse en cualquier lugar, añadiendo que se ha solicitado al Grupo de Desarrollo Rural, con fondos Feder, siete paneles, que de concederse, se instalarían en diversos puntos de la localidad para colocar información. Recordó que está totalmente prohibido fijar carteles en mobiliario público, aunque entendiendo que aún no hay un lugar donde ponerlos, no se es tan estricto con el cumplimiento del resto de apartados de la ordenanza vigente. No obstante, expuso que si se detecta algún cartel donde no se debe, se comunica al anunciante. El portavoz de IU resaltó que el problema es que hay una ordenanza que no se cumple y no sirve, por lo que hay que cambiarla para que sea efectiva.
_____________________
Hasta el 23 de febrero se pueden enviar las preguntas para el Tardes de Tertulia de febrero a radio@donamencia.es . Se emitirá el jueves 27 de febrero a las 18´15 horas.