martes, 28 de enero de 2014

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE DOÑA MENCÍA DEL MES DE ENERO

A continuación repasamos los principales puntos tratados en el primer pleno de 2014 celebrado en el Ayuntamiento de Doña Mencía este lunes 27 de enero.
En información de la presidencia, desde alcaldía se confirmó que ya está funcionando la sede electrónica, a la que se puede acceder desde la Web del Ayuntamiento para realizar diversos trámites sin necesidad de desplazarse al consistorio. También se comunicó que ya se ha publicado en BOJA la licitación de las obras que permitirán finalizar el punto limpio del PP5, frente a la gasolinera. El precio de licitación es de 262.700 euros (cantidad sin incluir IVA) y el plazo de ejecución de 4 meses una vez que se licite. Juana Baena expuso que a principio de legislatura se contactó con la delegación de Medio Ambiente de la Junta y se constató que tras las fases realizadas en años anteriores con aportaciones del Ayuntamiento y la Diputación, quedaba una última por ejecutar que contemplara la pavimentación y urbanización de la parcela, estructura para el acopio de los contenedores, instalaciones de electricidad y fontanería, parte del cerramiento de la parcela, así como accesos y equipamientos. Incidió por lo tanto en que con estas obras se verá finalizado el punto limpio cumpliendo con uno de los objetivos de la Agenda 21 de Doña Mencía y facilitando la recogida de residuos que no deben ser depositados en los contenedores habituales. Informó a su vez, que tras la puesta en funcionamiento de este punto se estima la creación de un puesto de trabajo. Las obras a realizar se financiarán en parte con Fondos de Cohesión y Fondos Feder y se enmarcan dentro del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos No Peligrosos de Andalucía.
En este pleno el manifiesto de los tres grupos políticos del Ayuntamiento contra la violencia de género, con motivo de los asesinatos de mujeres ocurridos durante el mes de enero, fue leído por el presidente de la Peña Flamenca Antonio Camacho.
Tras varias tomas de conocimiento sobre resoluciones de alcaldía relativas a expedientes de modificación de créditos en el presupuesto de 2013, se abordaron varias mociones sobre asuntos de política nacional:
El grupo socialista presentó así una moción con motivo del anteproyecto de Ley Orgánica por la que el Gobierno de España pretende revisar la legislación vigente sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo. Esta moción fue aprobada con el voto favorable de todos los concejales de PSOE e IU asistentes en la sesión y la abstención del único concejal del PP presente.
También Izquierda Unida puso sobre la mesa una moción contra el anteproyecto de Ley sobre el aborto. Moción que contó solo con el apoyo de IU y la abstención de los concejales de PSOE y PP.
A su vez, el grupo local de IU presentó una moción de rechazo al anteproyecto de Ley de seguridad ciudadana, la cual fue respaldada por los concejales de PSOE e IU y rechazada por el PP.
En este pleno con el sí de PSOE e IU y la abstención del PP se aprobó la licitación y los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de ayuda a domicilio en Doña Mencía.
Y además, con el voto afirmativo de PSOE y PP y la abstención de IU se acordó congelar las retribuciones de los miembros de la corporación que tienen reconocida dedicación exclusiva, así como asignaciones a los grupos políticos municipales y por asistencias a sesiones en 2014.
___________
Escucha las valoraciones que hacen del pleno los portavoces de:  PP - PSOE - IU