lunes, 2 de diciembre de 2013

XV JORNADAS DE HISTORIA LOCAL DE DOÑA MENCÍA

Este viernes y sábado, 29 y 30 de noviembre, se han celebrado las XV Jornadas de Historia Local de Doña Mencía, una actividad de la delegación de Cultura del Ayuntamiento coordinada por el historiador Antonio Gómez. La iniciativa ha contado con una ponencia en el instituto sobre el archivo histórico, una conferencia sobre la Batalla de Lopera a cargo de José Luis Pantoja y la presentación del cuaderno sobre la II República en Doña Mencía elaborado por Antonio Gómez.
La inauguración oficial fue el viernes por la tarde en la Casa de la Cultura, aunque por la mañana el coordinador de las jornadas impartió una charla al alumnado de 4º de ESO del IES Mencía López de Haro sobre el archivo histórico municipal y la memoria colectiva. Con esta iniciativa los estudiantes se acercaron a la historia del municipio conociendo la riqueza del archivo histórico de Doña Mencía a través de documentos del siglo XVII en adelante, entre ellos: testamentos, nombramientos de oficios, documentos del Catastro de Ensenada, textos que reflejaban como se organizaban las fiestas de San Pedro y de Jesús o incluso que mostraban cómo se celebró en Doña Mencía la promulgación de la Constitución de 1812. Antonio Gómez hizo mención además a expedientes criminales, documentos sobre conflictos sociales, información sobre las escuelas de otras épocas y mostró algún texto de interés sobre Doña Mencía en el periodo de guerra.
Ya en la inauguración, la alcaldesa Juana Baena valoró la labor de Antonio Gómez y el trabajo realizado para dar forma a esta actividad que permite conocer la historia de nuestro entorno, resaltando que "no es concebible caminar hacia el futuro, sin conocer nuestro pasado".
La primera conferencia fue impartida por el archivero y bibliotecario de Lopera (Jaén), José Luis Pantoja Vallejo, quien centró su intervención en la XIV Brigada Internacional en Andalucía y la Batalla de Lopera. Dicha brigada estaba formada por voluntarios afines a la República de 19 nacionalidades y se enfrentó a las tropas del Bando Nacional entre el 27 de diciembre y el 29 de diciembre de 1936. La exposición de Pantoja Vallejo permitió conocer qué sucedió en cada día de la confrontación, apuntando entre las causas de la derrota republicana al armamento obsoleto que utilizaban, al escaso adiestramiento de las tropas y a las dificultades que tenían para comunicarse al hablar tantas lenguas distintas. Destacó a su vez que entre los brigadistas fallecidos estaban los poetas ingleses Ralph Fox y John Cornford. José Luis Pantoja avanzó además en la Casa de la Cultura, que recientemente se han localizado en el campo de Lopera huesos humanos que se están analizando y que podrían ser de miembros de la mencionada brigada.

Las jornadas concluyeron el sábado con la presentación del cuaderno de Antonio Gómez "Notas sobre la II República en Doña Mencía", una publicación en la que se recopilan documentos del archivo histórico municipal y de diversos medios de comunicación de la época. Tal y como avanza el propio libreto en su introducción, Doña Mencía fue noticia entre 1931 y 1936, por asuntos como la manifestación del 6 de septiembre del 31 y por el incendio de la iglesia dominicana de septiembre de 1932. También en el cuaderno presentado se incluyen referencias a cambios a los nombres de las calles y a la manifestación del 1 de mayo de 1931 en la que se pedía la creación de colegios y dotación de material gratuito, la abolición de la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas y que estas fueran higiénicas.
La ponencia del profesor de Historia Raúl Ruano sobre textos para una pedagogía libertaria tuvo que ser suspendida por problemas de salud del conferenciante.