martes, 10 de diciembre de 2013

EL JUEVES ACTO INFORMATIVO DE LA ONG CESAL EN LA CASA DE LA CULTURA

La ONG Cesal tiene en marcha actualmente su campaña "Manos a la obra" bajo el lema "Formación y empleo juvenil. En la periferia surge el desarrollo", una iniciativa que centra su atención este año en la formación juvenil como elemento para afrontar un futuro con confianza. Sobre ello informará el jueves dicho colectivo a las 20´00 horas en la Casa de la Cultura en un acto en el que además, dos jóvenes indígenas de Perú contarán su experiencia. Se trata de dos profesores de la selva amazónica que fueron alumnos de secundaria y que decidieron continuar su formación en la universidad. Concretamente, en un centro intercultural apoyado por Cesal, ubicado en la provincia peruana de Atalaya, que fomenta que quienes estudien allí puedan volver a sus comunidades de origen y transmitir lo aprendido, permitiendo que los diplomados en magisterio impartan clases en sus zonas de origen en lengua materna. La universidad, conocida como Nopoki, es un centro bilingüe que permite formar a los alumnos en cada una de las lenguas locales y en castellano, accesible a los jóvenes de distintas etnias y que otorga una importancia especial a la facultad de educación como efecto multiplicador de las enseñanzas impartidas, formando por lo tanto a profesores que conocen la cultura de la población autóctona nativa. El coordinador de Educación para el Desarrollo de Cesal, José Fernández Crespo, ha explicado que hubo un obispo, Monseñor Zerdín, que fue consciente de la necesidad que había y se la transmitió a esta ONG, que desde 2006 apoya esta iniciativa que conjuga educación y empleo. Crespo ha comentado a su vez, que en esta universidad se han licenciado en torno a 60 personas y 54 están trabajando ya como profesores. Además, tras magisterio, las ramas formativas de esta facultad se han ido extendiendo, permitiendo cursar hoy en día estudios de administración o talleres de carpintería y cocina entre otros. El responsable del área educativa de Cesal incidía en que con esta universidad la población estudiante se convierte en protagonista, busca su futuro y enseña al resto.
Desde esta ONG se confirmaba que las conferencias comenzarán el jueves en Córdoba, continuarán en Doña Mencía y seguirán en Sevilla y Granada con el objetivo de que la sociedad andaluza sepa que en cualquier lugar y contexto es posible el desarrollo, tomándose en serio la formación.
Apostando igualmente por la formación para el empleo, a través de la campaña "Manos a la obra" Cesal también busca fondos para construir una Escuela de Hostelería que acoja a jóvenes en riesgo de exclusión social en España.

CESAL es la ONG con la que el Ayuntamiento de Doña Mencía y el colectivo "Doña Mencía con Haití" colaboraron para la construcción de una escuela en dicho país tras el terremoto de 2010..