miércoles, 18 de diciembre de 2013

"DOÑA MENCÍA VA A SER ESTE FIN DE SEMANA EL NÚCLEO DE LA AVENTURA ANDALUZA"

A las diez de la mañana del próximo sábado, 83 equipos comenzarán una nueva aventura en nuestro municipio gracias al II Open Raid de Doña Mencía, organizado por Neoaktivo con el patrocinio de la delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento y la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud. Se trata de una prueba de orientación a culminar en 8 horas como máximo, completando un recorrido que los corredores irán descubriendo poco a poco, mientras superan distintas pruebas, en diversas modalidades deportivas. La categoría máxima contempla un trazado de 64 kilómetros con 76 puntos a visitar. Este II Open Raid cuenta con 7 inscritos en la categoría élite, 13 en élite solo, 38 en aventura, 18 en iniciación y 7 en familiar. Aunque el recorrido que los participantes deberán completar es secreto, se sabe que los raiders partirán del casco histórico y a lo largo del día pasarán por el núcleo urbano menciano, Pico San Cristóbal, Oreja de la Mula e incluso por Zuheros. Mientras interpretan los mapas que se les irán entregando realizarán carrera a pie, bicicleta de montaña, orientación de memoria, circuito de cuerdas, tiro con arco, ski tandem y escalada entre otros. La alcaldesa Juana Baena, comentó en la presentación del evento este martes en el Ayuntamiento, que el balance de la primera edición del raid fue positiva, valorando la dinamización turística, deportiva y económica que se dio. Señaló además, que en esta ocasión se esperan más de 160 participantes llegados de distintos puntos del país, 20 voluntarios del municipio, colaboración del Club Ciclista Pata Negra, 25 personas de organización, especialistas, colaboración de empresas deportivas  y del Hotel Mencía Subbética. "Una vez más, el patrimonio, el deporte, lo urbano y lo natural se dan la mano a través de la aventura y la orientación", resaltaba Juana Baena.
Por su parte, Kiko Lozano desde Neoaktivo, añadía que llevan muchos años organizando eventos de aventura y nunca habían llenado el cupo de equipos a inscribir, algo que considera ha sido posible por la diversidad de categorías que se ofrecen en este raid. Lozano incidía en que "Doña Mencía va a ser este fin de semana el núcleo de la aventura andaluza", pues se va a contar con corredores de gran nivel, entre ellos ganadores de las últimas pruebas de Copa España o raiders como Mónica Aguilera que viene de participar en el campeonato del mundo de raids de aventura celebrado en Costa Rica, donde su equipo ha terminado 14º tras correr nueve días seguidos. La representación menciana vendrá con  José Antonio Peña y Javier Flores, quienes participarán juntos en la categoría aventura.
Todos los corredores serán recibidos el viernes por la noche en la Casa de la Cultura en un acto al que seguirá la correspondiente reunión técnica y entrega del libro de ruta de la prueba.
Paralelamente al II Open Raid, 14 personas se han inscrito para participar en el I Rally Fotográfico de este evento. Con sus instantáneas podrán optar a 100, 60 y 40 euros del primer, segundo y tercer premio.