viernes, 4 de noviembre de 2011

PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE DOÑA MENCÍA

El Pleno del Ayuntamiento celebró este jueves una sesión ordinaria en la que se abordaron las cuestiones que repasamos a continuación:
1-En información de la presidencia la alcaldesa informó entre otros asuntos de que el ayuntamiento ha podido comprobar como la empresa que lleva a cabo los trabajos en la ladera de Buenavista ha parado las obras por problemas internos en el seno de la misma empresa. Parece ser que esta empresa incluso tiene un embargo por una deuda con otra empresa. El director técnico ha solicitado una explicación oficial a la entidad y está trabajando en la búsqueda de acuerdos de cara a una posible cesión de trabajos a una segunda empresa licitadora.
2-El punto más relevante en el orden del día era la modificación de ordenanzas fiscales reguladoras de impuestos, tasas y precios públicos:
-Se acordó por unanimidad modificar el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, pasando de 0´667 a 0´651, con lo que la media de los recibos a pagar por los titulares de viviendas se incrementa un 2´48%.
-Con el voto favorable de PSOE y la negativa de PP e IU se aprobó subir el impuesto de vehículos de tracción mecánica de 1´71 a 1´75, con lo que la repercusión sobre el recibo de cada sujeto pasivo se estima en un 2´34%. Sin embargo, se aprobó por unanimidad, incluir exenciones para los vehículos de personas discapacitadas.
-Por unanimidad se aprobó a su vez la propuesta de IU de incluir bonificaciones de hasta el 50% en el Impuesto de Actividades Económicas en función del incremento de la plantilla media de las empresas mediante la contratación de personal con caracter indefinido.
-También se aprobó unanimemente subir las tasas de uso del salón de actos de la Casa de la Cultura Juan Valera de 50 a 60 Euros a las empresas con ánimo de lucro.
El resto de las tasas se congelan.
3-El grupo municipal de IULV-CA presentó una proposición sobre la dación en pago de la vivienda para evitar desahucios por ejecución de hipotecas. Proposición que fue retirada tras verse en el debate que no iba a seguir adelante tal y como la planteó IU, pues el PP la rechazó y el PSOE planteó una enmienda en uno de sus puntos que no fue aceptada por IU.
4-Sí se aprobó unanimente la proposición sobre la memoria histórica que también se aprobó en el pleno de la Diputación de Córdoba a propuesta de los grupos PSOE-A e IULV-CA.
5-Además, al inició del pleno un miembro del equipo de salud mental de Cabra dio lectura a un manifiesto a favor de las personas con enfermedad mental y el ayuntamiento de Doña Mencía se comprometió a difundir sus contenidos.
6-Ya por urgencias se aprobó por unanimidad que Doña Mencía, a través de Onda Mencía Radio, presente su candidatura para seguir formando parte del Consejo de Administración de EMA RTV. Este consejo será renovado el próximo 28 de noviembre en asamblea general.