viernes, 1 de abril de 2011

HABLAMOS DE LA TIERRA EN LAS CALLES, DE BUENAVISTA, DE LA CALLE RAMÓN MEDINA, DE LAS COLILLAS EN LAS PUERTAS DE LOS BARES Y DE LA TDT

Onda Mencía Radio emitió en la tarde de ayer la edición del mes de marzo de “Tardes de Tertulia”, un programa en el que son los oyentes los que preguntan lo que quieren saber. Para responderles estuvieron en las instalaciones de la emisora de Doña Mencía la alcaldesa Mª Santos Córdoba por IU, el portavoz y concejal del PSOE, Francisco Martínez y el portavoz y concejal del PP Rafael Cantero.
Una de las cuestiones a tratar hizo referencia al polvo y tierra que han sufrido muchas calles a finales de marzo, procedente de los camiones que realizan los destierros en la ladera de la Oreja de la Mula. Respecto a ello, el concejal del PP incidió en que los transportistas cubran su carga para evitar que se desprenda. Por su parte, la alcaldesa informó de que desde el ayuntamiento se exigió a la empresa que realiza los trabajos que limpiaran en condiciones y que aunque se les pidió que cubrieran la tierra con toldos, esta se desprendía en muchas ocasiones de las mismas ruedas. También comentó que se planteó un recorrido alternativo y que se dio orden a la policía local para que cogiera las matrículas de los camiones que iban a más velocidad de la permitida. A su vez, desde el PSOE, su portavoz señaló que esto debe de servir para que la próxima vez que ocurra algo similar se actúe con mayor celeridad y eficiencia para evitar también las caídas y deslizamientos de vehículos que ha producido el barro en zonas como La Molinera.
Las calles más dañadas por el paso de los camiones están siendo Ramón Medina y Ronda Povedano. Los tres tertulianos coincidieron en el que el consistorio tendrá que plantearse su arreglo una vez terminen los trabajos en Buenavista.

Actualmente, los vecinos han dejado de ver estos camiones porque los trabajos en la ladera de la Oreja de la Mula se han paralizado recientemente debido a problemas en la ejecución de la obra. Según expuso Mª Santos Córdoba, a pesar de que se ha hecho la red de pozos drenantes, la ladera sigue teniendo mucha agua, lo que ha estado dificultando las actuaciones. Por ello, la dirección técnica ha estudiado las alternativas posibles y las ha presentado al equipo de gobierno, que informó ayer mismo a los portavoces de los grupos políticos de la corporación y que informará también a los vecinos en las próximas horas. Una de las alternativas que acaban de plantear los técnicos es esperar a que la ladera se seque y continuar después con los trabajos previstos. Además, han ofrecido otras dos opciones que se harán públicas una vez las conozca la corporación al completo y los vecinos, y se tome una decisión. Según se apuntó en “Tardes de tertulia” una de ellas, podría plantear una modificación sustancial del sistema constructivo que estaba planteado en el proyecto. En este punto, el concejal popular resaltó la necesidad de que la alternativa que se elija garantice un buen resultado final. Por su parte, el concejal del PSOE resaltó que su grupo va a apoyar al equipo de gobierno porque lo que pasa en la ladera es un problema muy grave.

Otra de las preguntas planteadas por la audiencia hacía referencia a las colillas de cigarrillos que se acumulan en las puertas de algunos bares. Los tres tertulianos coincidieron en que se trata de un problema de civismo y educación que no solo se da con las colillas, sino también con las bolsas de chucherías, las cáscaras de pipas o los chicles. Además, se sugirió a los propietarios de bares y terrazas que pongan ceniceros en las puertas de los bares y terrazas, y por supuesto a los fumadores, que las utilicen.

Además, se formuló una última cuestión que pedía información sobre la nueva antena de TDT que se ha instalado en la localidad. Al respecto se informó de que esta se pondrá en marcha cuando la Junta de Andalucía la recepcione. Será entonces cuando se informará de si los vecinos tienen que reorientar sus antenas y demás. La recepción se producirá una vez que se subsanen algunas deficiencias que se han detectado, algo que se espera pueda resolverse en breve.

Todas las personas que lo deseen pueden mandar ya sus preguntas para el “Tardes de tertulia” de abril a radio@donamencia.es.