viernes, 3 de diciembre de 2010

HOY ES EL DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Hoy, 3 de diciembre, es el Día Internacional de las personas con Discapacidad y Onda Mencía va a conmemorar esta fecha con un programa especial que comenzará a las 18´05 horas y en el que participará la asociación Capaces.
En esta jornada queremos invitar a los oyentes a una reflexión, a que cuando paseen por las calles observen las numerosas barreras que existen, dificultades con las que diariamente tropiezan personas discapacitadas, transeúntes con carros de la compra o personas con carritos de bebe.
Precisamente, para concienciar sobre ello y también para demostrar los numerosos recursos adaptados que existen hoy en día, la ONCE ha desarrollado este miércoles una actividad en el colegio Los Alcalá Galiano que ha permitido a los alumnos del centro y al resto de la ciudadanía participar en una gymkhana sobre movilidad y conocer los recursos con los que cuentan las personas ciegas para leer, trabajar con un ordenador o conectarse a Internet. A pesar de que existen programas especializados para personas invidentes, como por el ejemplo el lector de pantallas gratuito NVDA, uno de los coordinadores de la actividad y miembro de la ONCE, José Antonio Serrano, denunciaba que aún existen muchas webs exclusivamente gráficas o con flash que son difíciles de consultar para personas invidentes.
En cuanto al circuito de movilidad contaba con mesas, sillas y algún banco; obstáculos habituales en muchas aceras actualmente. Para pasar por ellos, a los participantes, se les tapaba los ojos con un antifaz y los instructores de la ONCE ofrecían pautas básicas para moverse con un bastón o con un perro guía. Se trataba de un recorrido sencillo, en el que no había vehículos ni existía la posibilidad de cruzarse con alguien, sin embargo, muchos de los niños participantes admitían sentirse un poco asustados y desorientados al principio, aunque gracias al bastón o al perro ganaban confianza y culminaban la gymkhana con más seguridad.
José Antonio Serrano, ha instado a trabajar desde la sensibilización y desde la educación para tener municipios adaptados y evitar accidentes. “Tenemos muchas dificultades que damos como obvias pero que realmente las podemos resolver si hay una buena conciencia ciudadana y política”, señalaba. Además, aconsejó a los asistentes que cuando vean a una persona ciega con un perro guía, no acaricien, llamen o den de comer al perro sin consentimiento de su usuario.
Esta actividad forma parte de las V Jornadas sobre Discapacidad de Doña Mencía.
_________
En las dos primeras imágenes podemos ver a algunos de los niños de 5ºB del CEIP Los Alcalá Galiano que han participado en la gymkhana de movilidad. En la tercera, está José Antonio Serrano junto a la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento.