jueves, 9 de diciembre de 2010

CONSECUENCIAS DEL TORNADO Y LAS TORMENTAS

La Agencia Estatal de Meteorología ha confirmado que tras el temporal tendremos unos días de calma en los que las fuertes lluvias y vientos darán un descanso a los habitantes de Doña Mencía. Esta localidad, se vio sorprendida en la tormentosa tarde del lunes 6 de diciembre, por un tornado que pasó por el municipio haciendo volar todo lo que encontraba a su paso. Según ha confirmado la alcaldesa, Mª Santos Córdoba, todo apunta a que entró por la zona del Pontón, donde tumbó varios árboles, continuó por el instituto tirando la vaya que rodea las pistas deportivas, dañando algunas cristaleras e incluso moviendo el suelo de la entrada con su poder de succión. El tornado continuó por las calles del Plan Z afectando a las cubiertas de varios inmuebles, arrastrando tejas, que en algunos casos cayeron sobre vehículos estacionados en la vía pública, siguiendo por la calle Historiador Padre Cantero y avanzando hasta Doctor Fleming, desmontando la cubierta de chapa del antiguo lavadero de coches y arrastrándola volando hasta el tejado de un inmueble cercano. Para retirar la mencionada chapa fue necesaria la intervención de los bomberos. Además, en algunas viviendas el tornado arrancó canalones e incluso volcó depósitos de agua.
Desde el consistorio se ha querido informar a los vecinos que hayan sufrido daños en su primera vivienda, que pueden acogerse a las ayudas que contempla el Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo, referente a subvenciones tras situaciones de emergencia o catástrofes naturales. A su vez, Mª Santos Córdoba ha instado a los vecinos a que se dirijan al Ayuntamiento para obtener más asesoramiento e información al respecto. Ya en el caso de los vehículos dañados por la caída de tejas, los afectados deberán consultar la cobertura del seguro de la vivienda afectada.

Además del tornado, las intensas lluvias también han generado problemas en la Avd. del Laderón, C/Junco, Doctor Fleming, calle Hornadilla, Juan XXIII y Avd. De la Constitución. Según continuaba informando la alcaldesa, Emproacsa desatascó las rejillas de desagüe de la zona afectada hace unos días, pero las tierras y los lodos vuelven a generar problemas cuando llueve intensamente, situación que según señalaba, se ha agravado por el arrastre de tierras de la urbanización en obras en el PP2. Al respecto confirmaba que desde el consistorio ya se ha instado a la Junta de Compensación del PP2 para que pongan algún tipo de solución a esto. Concretamente, esta tarde, representantes municipales tendrán una reunión de urgencia con dicha junta de compensación.

Las fuertes precipitaciones tampoco pasan desapercibidas para el cerro de la Oreja de la Mula que continúa moviéndose y amenazando a las viviendas de la zona. Hoy está previsto que se firme el acta de replanteo que permitirá que las obras en Buenavista comiencen en breve, si el tiempo lo permite. Tras presentarse 18 candidatas, los trabajos se han adjudicado a la empresa que mejor oferta presentó y que asumía las mejoras del proyecto: Movimientos y Nivelaciones SL, de Puente Genil.
Las actuaciones a realizar pasan por construir una red de pozos con drenes californianos en la parte superior de la ladera para que el agua subterránea no pueda entrar en la zona afectada, de forma que se pueda controlar el nivel freático. Además, se construirá un muro de escollera por encima de las casas que hará de muro de contención.
El coste de la obra será de unos 676.000 euros, de los cuales, el Gobierno central financiará el 43´43% y el resto será cofinanciado por Ayuntamiento y Junta de Andalucía. Mª Santos comentaba al respecto que espera poder firmar próximamente el convenio pertinente con la administración regional que permita esa financiación conjunta.