viernes, 13 de febrero de 2009

IZQUIERDA UNIDA OFRECE UNA ASAMBLEA SOBRE LA CRISIS

Izquierda Unida celebró ayer en la Casa de la Cultura una Asamblea de Parados en la que intervinieron MªSantos Córdoba, Alcaldesa de Doña Mencía y Elena Cortés, Portavoz del grupo de Diputados Provinciales de IU (en la imagen).

MªSantos Córdoba habló de la crisis, del desempleo, del cierre de empresas y de las medidas que están poniendo al respecto los gobiernos internacionales y también el Gobierno español. Según relató, en España, cuando Zapatero reconoce que hay crisis inyecta 150.000 millones de euros en los bancos, sin embargo las entidades financieras continúan sin prestar dinero a las empresas y a los ciudadanos. La Alcaldesa señaló que el gobierno no exige a los bancos que abran el grifo de la financiación e incluso mostró su desacuerdo con el reparto económico de los Fondos de Inversión Local. Recordó que han hecho el reparto en función de la población, pero que no es el mismo el paro que existe en Madrid que el que hay en Doña Mencía. MªSantos puntualizó además que a pesar de estas ayudas, la financiación de los Ayuntamientos no va a mejorar. Es más, echó en falta nuevas medidas sociales.

Por su parte, Elena Cortés habló de la economía financiera y de la economía real. La portavoz de Izquierda Unida comentó el problema que tiene el hecho de que la economía financiera vaya por un lado y las políticas del gobierno por otro. Según dijo “en agosto de 2007 empezamos a escuchar que el dinero que los bancos decían que tenían, no lo poseían realmente”. Los bancos españoles debían dinero a bancos internacionales. Dinero que deben devolver, por lo que muchas entidades se están quedando las aportaciones que les dan los gobiernos para ayudar a las empresas y ciudadanos, y están tapando con eso sus propios agujeros”.
La portavoz provincial de Izquierda Unida habló también de los Fondos Estatales de Inversión Local y comentó la opinión de IU al respecto. Admitió que es una medida que va a generar empleo, aunque sea por corto plazo, y eso es bueno, pero mostró su preocupación por que el decreto de los Fondos prohibe a los Ayuntamientos que contraten trabajadores, por lo que son las empresas quienes deciden a quien se contrata y a quien no. Dijo también que es improvisado porque se les ha pedido a los ayuntamientos que redacten proyectos en tan sólo dos meses y que las obras se ejecuten en menos de un año.

Elena Cortés habló del capitalismo inmobiliario que vivió España de 1996 a 2007. Una fase económica en la que muchas empresas obtuvieron muchos beneficios y una época también en la que los salarios de los trabajadores no siempre eran proporcionales a esos beneficios. Además comentó el momento en el que los precios subían y los consumidores fueron dejando de comprar.
Para Izquierda Unida el capitalismo ha fracasado por lo que en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Andaluz este partido ha presentado una serie de medidas. La primera de ellas es que no se pueda aprobar ningún expediente de regulación de empleo a las empresas que hayan tenido beneficios en 2008. Entre las sugerencias también se incluye subir el salario interprofesional de 600 a 1000 euros, crear una renta básica para los ciudadanos en paro, así como mejorar las prestaciones y cobertura de desempleo. Además también han propuesto un aumento del empleo público en educación, sanidad y atención a la dependencia, una medida legislativa para que el dinero llegue ala PYMES y ampliar la cantidad destinada al fondo para los Ayuntamientos, cambiando el periodo de ejecución de los proyectos y permitiendo a los consistorios contratar personal.
Desde el partido de Elena Cortés tampoco olvidan medidas fiscales que cuenten con reformas del IRPF y detener las privatizaciones en marcha. Son sugerencias que IU ha presentado al Gobierno para crear 1.900.000 puestos de trabajo de aquí a 2011.

Ya en el turno de preguntas un asistente preguntó si puede llegar el día en el que todos vayamos a sacar dinero del banco y no nos lo puedan dar. Incluso otro vecino consultó a la ponente si corren peligro las pensiones de los ciudadanos. Elena Cortés ofreció su opinión al respecto y señaló que no cree que ninguna de las dos cosas lleguen a suceder.
_______________
Más información hoy en "Tardes de Radi0" (18:15-19:30)