martes, 27 de enero de 2015

PLENO DE ENERO DE 2015 DEL AYUNTAMIENTO DE DOÑA MENCÍA

El Pleno de Doña Mencía celebró este lunes su sesión ordinaria de enero contando con la presencia de los concejales de PSOE e IU, a falta todavía de designarse los dos concejales del PP que sustituirán a los ediles que dimitieron en meses anteriores aludiendo a motivos personales. En este pleno el manifiesto de los grupos políticos municipales contra la violencia de género y con motivo de los últimos asesinatos de mujeres, fue leído por los componentes de la Asociación Cultural Filantrópicos Francisco Fernández, Jesús Caballero, Rafa Barba e Inés Córdoba.
En información de la presidencia la alcaldesa, Juana Baena, confirmó que desde principios de febrero estará funcionando en la plaza del pabellón la zona wifi que se ha puesto en marcha con cargo al Programa provincial de Fomento y Colaboración con  los Municipios 2014 y que permitirá a los vecinos conectarse de modo libre durante un tiempo limitado o de manera ilimitada mediante registro, con usuario y contraseña solicitada previamente en la delegación de Deportes.
Durante el pleno se informó de las resoluciones de la alcaldía por las que se han aprobado varios expedientes de modificación de crédito en el presupuesto de 2014.
Con todos los votos favorables de los concejales presentes se ratificó el consenso de la Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal de Doña Mencía (Agenda 21) y se aprobó la Declaración de Sostenibilidad Municipal.
También se aprobaron las retribuciones de los miembros de la corporación que tienen reconocida dedicación exclusiva. El equipo de gobierno propuso congelar estos conceptos, lo cual se aprobó con los votos a favor del PSOE y la abstención de IU. En cuanto a las asignaciones a los grupos políticos municipales y por asistencia a sesiones, también se aprobó la propuesta de congelarlas, en este caso con todos los votos positivos.
Por unanimidad se designaron a los Jueces de Paz de Doña Mencía, continuando como titular Antonio Martínez Fernández Pacheco y como suplente Montserrat Montes Gan.
Se aprobó con todos los votos a favor la encomienda de la representación y defensa del Ayuntamiento por el servicio jurídico de Diputación en el recurso interpuesto contra el consistorio por una reclamación de responsabilidad patrimonial tras la caída de un menor en la vía pública y que se sigue en el juzgado de los contencioso administrativo número 4 de Córdoba, estando la vista prevista para el 23 de abril.
Todos los presentes acordaron a su vez la adhesión al acuerdo adoptado por el pleno de la Diputación del 20 de noviembre en virtud del cual se aprobó la proposición de los grupos de IU y del PSOE sobre caminos públicos municipales.
Y con todos los votos positivos se aprobó igualmente la moción del grupo municipal de Izquierda Unida en defensa de los pacientes de Hepatitis C y de su derecho a recibir tratamiento en el sistema sanitario público.

Contestando a la pregunta sobre la depuradora que planteó el concejal de IU Jesús Delgado, la alcaldesa confirmó que el proyecto que indica por donde deben transcurrir los colectores y los puntos en los que hay que intervenir para que las aguas negras lleguen a la depuradora, ya ha sido redactado por la Junta de Andalucía, aunque aun no se ha presentado de modo oficial. Según expuso, el coste de desarrollar las actuaciones que indica ese proyecto está cuantificado en más de 2´5 millones de euros, cifra que ya se ha transmitido a la Diputación en una reunión celebrada recientemente con el presidente de Emproacsa.
__________________
Escuchar las valoraciones del pleno de los portavoces de PSOE e IU.
--
Escuchar el pleno al completo...