viernes, 16 de enero de 2015

ENCUENTRO DEL FORO REPUBLICANO Y BASES DEL CONCURSO DE RELATO CORTO ANTONIA RUIZ BUJALANCE "LA ZAGALLA"

La sede local de Izquierda Unida acogió este jueves un encuentro del Foro de Debate Republicano de Andalucía, una asociación cultural que tiene miembros en las provincias de Córdoba, Málaga y Granada y que se muestra a favor de un nuevo régimen político basado en una república democrática.
Durante la reunión, el coordinador del Foro, Máximo Santos, informó a los presentes de las últimas acciones llevadas a cabo por el colectivo, entre ellas la integración, junto a otras trece entidades, en la plataforma unitaria Málaga Republicana. En Doña Mencía se presentó además el manifiesto creado en diciembre por los componentes de esta plataforma y en el que declaran “el firme compromiso de alcanzar el derrumbe total de la Monarquía y de su Constitución por medio de la lucha y la movilización democrática y pacífica del pueblo andaluz y demás pueblos del Estado español”. Reivindican así la forma de Estado republicana como la única compatible con una verdadera democracia y puntualizan que “una vez sea derrocada la Monarquía, el primer paso de un verdadero proceso constituyente republicano se ha de basar en la formación de un Gobierno provisional republicano cuya principal tarea sea la convocatoria de elecciones de carácter constituyente”.
Desde Doña Mencía se mostró interés por participar el 7 de febrero en la marcha republicana que recordará a las víctimas de la carretera Málaga- Almería y se promoverá la organización aquí de una velada poético flamenca el 11 de abril. El foro también tiene previsto realizar nuevos encuentros para debatir sobre la definición del tipo de república que quieren.

II Concurso de relatos cortos Antonia Ruiz Bujalance "La Zagalla"
Hasta el 21 de marzo está abierto el plazo de recepción de trabajos del segundo concurso de relatos cortos Antonia Ruiz Bujalance “La Zagalla” convocado por la Asamblea Local de IU Doña Mencía dentro del proyecto “Doña Mencía Cultura y Compromiso”. El certamen cuenta con un primer premio de 200 euros y un accésit de 100 euros destinado a un autor local. Se presenta en homenaje a la menciana que le da nombre, una mujer que fue fusilada en la guerra civil española por colaborar con los republicanos, así como por todas aquellas mujeres humilladas, encarceladas o fusiladas en cualquier parte del mundo.
Según han confirmado la coordinadora local de IU, Paca López y el portavoz del partido en el Ayuntamiento, Jesús Delgado, el certamen se convoca con la intención de promocionar la creación literaria, atendiendo tanto a su aspecto ético como estético, por lo que el contenido debe girar en torno a la memoria y justicia social. Las bases del concurso indican que puede participar en él cualquier ciudadano que lo desee y que escriba un relato en prosa con una extensión mínima de seis páginas y máxima de veinte.
Cada autor podrá presentar un solo relato original e inédito. El jurado, designado por la Asamblea Local de IU, emitirá el fallo en la primera semana de abril de 2015, entregándose el premio en un acto que se celebrará en torno al 14 de abril, fecha en que se conmemora la II República.
E
l jurado valorará los relatos cortos que destaquen por su expresividad, creatividad, originalidad, calidad estética y ética, valorando su mensaje social.
___
Descargar las bases completas del concurso...