lunes, 19 de enero de 2015

CON EL FRÍO LLEGAN LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS Y LA VISITA AL MÉDICO

Procesos víricos que afectan a las vías respiratorias y determinados cuadros de gastroenteritis copan estos días la atención médica en el consultorio de Doña Mencía y en fechas donde también se presta especial atención a la gripe, que espera su máxima incidencia entre finales de este mes de enero y principios de febrero. Desde el centro médico se ha confirmado hoy lunes que para algunos facultativos ya no hay citas disponibles hasta el miércoles. No obstante, también se ha asegurado que los médicos ven al final del día a aquellos pacientes que lo necesitan y que no tenían cita previa, acumulándose en días de invierno como hoy, hasta diez usuarios al final de la jornada. Desde la Unidad de Gestión Clínica de zona, su responsable ha indicado que la afluencia actual de pacientes al consultorio es similar a la de otros años, destacando procesos víricos de unos siete días de duración que pueden cursar fiebre y otras molestias. Normalmente los usuarios son atendidos por los tres médicos titulares con los que cuenta el centro, aunque viene siendo habitual que algunos días de la semana, principalmente lunes y viernes, tan solo pasen consulta dos de ellos (guardias de urgencia aparte). La explicación se encuentra en el ajuste de horarios que la plantilla debe realizar al estar solo un facultativo contratado al 100% y el resto al 75%.
Más complicada ha sido la primera hora de esta misma mañana, cuando el centro comenzó a funcionar con solo un médico ante la baja por enfermedad de otro, aunque a las pocas horas llegó un facultativo de refuerzo, siendo finalmente dos los que han pasado consulta esta mañana en Doña Mencía.
Desde la Unidad de Gestión Clínica se ha recordado a los usuarios que lo deseen, que pueden hacer uso del servicio Salud Responde llamando cualquier hora y día del año al 902 505 060 para resolver dudas sobre sintomatología, tratamientos o incluso para pedir cita.