martes, 9 de diciembre de 2014

LOS CORREDORES DEL SUBBÉTICA OUTDOOR DE DOÑA MENCÍA GANAN EL III OPEN RAID EN ÉLITE LARA Y AVENTURA OPEN

Los corredores locales del III Open Raid celebrado este domingo y lunes en Doña Mencía han subido a lo más alto del podium en las distintas categorías en las que han participado. La prueba ha contado con 62 equipos inscritos y 182 raiders en total, habiéndose disputado en dos apartados: el tradicional formato Open con recorrido a completar en una sola etapa el domingo, en nueve horas como máximo, y la prueba de Liga Andaluza de Raids de Aventura (LARA) de dos etapas, domingo y lunes, a completar en trece horas como máximo. La iniciativa es promovida por el Ayuntamiento de Doña Mencía y organizada a través de Neoaktivo.
Paco Priego, José Antonio García y Rafa Pulido fueron los primeros en pasar por meta como corredores del Subbética Outdoor en el apartado élite del trayecto de Liga, encontrando las balizas que marcaban los mapas en 10h:09 min. Para ello debieron superar tramos sobre patines, en carrera por montaña, ciclismo, trekking, vía ferrata, escalada e incluso en la Cueva de los Murciélagos.
Javier Flores y José Antonio Peña llegaron también los primeros como "Desorientados Subbética Outdoor" en lo que a la categoría aventura del formato Open se refiere, tras ocho horas de intensa carrera que comenzaron sobre patines subiendo al Calvario, continuaron en carrera por la Oreja de la Mula, así como en bicicleta, trekking y vía ferrata, culminando con circuito urbano por la localidad pasando por puntos como el castillo y la Iglesia Vieja.
También hubo representación menciana en el equipo ganador de la categoría promoción de la prueba LARA, con Manuel Jesús Mármol participando con el equipo Cazalla-Montellano Raid encargado de culminar el trazado previsto en 8h:35min.
Desde la organización, el director de carrera de Neoaktivo, Kiko Lozano, ha realizado un primer balance satisfactorio de estas dos jornadas de intensa actividad con 100 kilómetros a completar en las categorías más complejas, agradeciendo especialmente a los voluntarios que con su ayuda han hecho posible el correcto desarrollo de la competición. Confirmaba que el trazado se ha centrado en Doña Mencía y ha alcanzado los términos de Cabra y Zuheros, localidad esta última de donde partió la segunda etapa de Liga Andaluza. Los raiders participantes procedían de diferentes puntos de Andalucía, así como de Valencia, Madrid y Castilla la Mancha. Algunos de ellos comentaban a Onda Mencía lo divertido de estas pruebas en las que se ponen en práctica muchas disciplinas deportivas, combinando diversas técnicas y permitiendo compartir experiencias mientras se ayudan unos a otros. Los integrantes del equipo Afodeporte, campeones LARA de aventura mixto, señalaban que lo más duro del trazado eran las subidas y lo que más les ha gustado el entorno y la hospitalidad de los vecinos de Doña Mencía.
Encontrábamos además a campeones élite de ediciones anteriores compitiendo en esta ocasión en la categoría familiar del Open acompañando a niños y niñas y compartiendo kilómetros de orientación y aventura. En dicho apartado familiar, un padre e hijo de Ronda que participaban como La Albarra-Coma fueron los primeros, destacando la escalada y tramos de orientación técnica como los más interesantes de la prueba para ellos.
__________
Consulta la clasificación completa de todas la categorías del III Open Raid de Doña Mencía y campeonato LARA.