viernes, 12 de diciembre de 2014

LA ESCUELA DE PADRES Y MADRES VOLVERÁ EN ENERO ABORDANDO LAS CONDUCTAS PROBLEMA EN LA ETAPA INFANTIL

La Escuela de Padres y Madres "Educan-2", tiene previsto celebrar la segunda sesión del curso el próximo 20 de enero, de 17´30 a 19´30 horas en la Casa de la Cultura. El tema sobre el que hablará entonces la psicóloga Carmen Gálvez será el de generar conductas de autonomía y abordar las conductas problema que se presentan en los niños al no querer comer, descansar o incluso ante peleas. Se plantearán de este modo aquellas dificultades más habituales y se darán pautas para resolverlas a través de ejercicios prácticos y trabajo en grupo. Esta sesión complementará a la primera ponencia en la que se formó a las madres, padres y educadores presentes sobre normas y límites. Ambas están dirigidas a la etapa infantil, contemplándose que las siguientes se focalicen en primaria y se termine el curso tratando la adolescencia, igualmente con formación práctica que se pueda aplicar en las casas. La ponente ha recomendado que si es posible, se acuda a la escuela de padres y madres en pareja porque es enriquecedor conocer los distintos puntos de vista y se aprende el doble.
Carmen Gálvez ha recordado en Onda Mencía que la primera actividad llevada a cabo a finales de noviembre en la biblioteca contó con muy buena asistencia y participación. Durante su intervención ofreció recomendaciones sobre cómo poner normas a niños tan pequeños de forma adecuada para que las entiendan y sean conscientes de las consecuencias que tiene no cumplirlas. Gálvez ha indicado al respecto que aunque las normas las deciden los padres y pueden variar en cada casa, pues cada familia por ejemplo establece un horario para irse a la cama o para lavarse los dientes, suele haber unanimidad en querer que sus hijos no peguen, ayuden a recoger sus juguetes y los compartan, o se acuesten llegada determinada hora.
Explicaba por ello a los padres que deben tener claro la norma que quieren establecer y que aplicarán también siempre la misma consecuencia si el niño no la cumple. Reiteraba la importancia de que las normas sean consensuadas por el padre y la madre y que ambos la lleven a cabo de la misma forma. Resaltó además que hay que adaptarse al nivel de comprensión y vocabulario del niño para que lo pueda entender y aconsejó mirarles a los ojos, evitar gritarles y no pedir muchas cosas al mismo tiempo. "Hay que ser coherentes, metódicos y perseverantes para que niños tan pequeños asuman las normas", comentaba la psicóloga de la escuela de padres. Exponía así que es bueno preguntarle al menor cual es la norma y sus consecuencias para asegurarse de que lo ha comprendido y añadió que no puede haber un listado interminable de normas a edades tan tempranas. Sobre las rabietas que suelen coger los niños, señaló que es normal que se produzcan a veces y que irán a menos si ante esas situaciones se mantiene la calma y se es constante. Carmen Gálvez explicaba que si el niño acepta que no hay alternativas, que es la hora de acostarse porque sino mañana tendremos sueño o que hay que recoger los juguetes porque sino los tendrá que recoger papa y no podré jugar mañana, en pocos días el niño dejará de llorar cuando se le recuerde la norma. "El problema está si cada día actuamos de una manera", recordaba.
La Escuela de Padres y Madres de Doña Mencía está organizada desde la delegación de Educación del Ayuntamiento y a ella puede acudir, de modo gratuito, cualquier persona interesada en los temas a tratar.