jueves, 4 de diciembre de 2014

EL ARTE CONTEMPORÁNEO SALE A LA CALLE CON DISTINTAS DISCIPLINAS CREATIVAS EN D-MENCIA 2014

La XVI Muestra de Arte Contemporáneo D-Mencia 2014 se hará realidad este fin de semana con dos días de inauguración en los que diversas disciplinas creativas tomarán las calles de la localidad. Está organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía junto a la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación y su objetivo es incentivar la difusión del arte contemporáneo fomentando la experimentación expositiva. La nueva dirección de la muestra corre a cargo de Crótalo&Triángulo, son Mamen Calvete y Pablo Rodríguez, quienes han apostado por inyectar dinamismo a D-Mencia con una programación que incluye taller infantil de creación, esculturas en la vía pública, videocreaciones, microcharlas, teatro y música. En su XVI edición, D-Mencia cuenta además con seis artistas seleccionados por el jurado de la muestra, todos andaluces. Sus exposiciones se presentarán en estos finales de 2014 y en 2015 y se complementarán con actividades paralelas y otros autores invitados. La artista Montse Caraballo ha sido quien ha diseñado la imagen de cartelería de este D-Mencia y a su vez, impartirá un taller infantil el sábado a partir de las 12´00 horas en la Plaza de Andalucía. Quienes quieran inscribirse en este "Microcreadores" pueden apuntarse ya en la Casa de la Cultura, lugar donde junto con la plaza se instalarán dos esculturas de Alexis Amador. El sábado se contemplan además visitas guiadas a Bodegas Mencianas y paseos por los Rincones con Encanto y Rutas Valerianas.
Susana Ibáñez (Sevilla) será la artista que se encargará de abrir oficialmente el certamen ese mismo día a las 19´00 horas en la Casa de la Cultura, con la exposición Mirabilia Naturae, una interpretación personal de los gabinetes de las maravillas del tardo renacimiento europeo. Esa noche habrá además en el mismo lugar de la presentación concierto de DMian, así como de Randy López en Pub Área. Los siguientes autores en exponer serán: del 9 al 22 de enero Ana Barriga (Sevilla) con "Campaña de cosméticos", del 30 de enero al 12 de febrero Pablo Martínez Conradi (Sevilla), del 20 de febrero al 5 de marzo Juan Isaac Silva (Cádiz) con "Gestos cotidianos", del 13 al 27 de marzo Fernando Clemente (Sevilla) con "Fuera de proyecto" y del 17 al 30 de abril Cristina Megía (Granada) con "In the mood for silent". El Ayuntamiento seguirá adquiriendo una obra de cada autor que pasarán al inventario de obras de arte contemporáneo municipal.

La jornada del domingo se iniciará con un desayuno molinero y varias microcharlas a partir de las 11´30 horas en la Casa de la Cultura en las que intervendrán Maasai Magazine, Paola Caballer y Miguel Soler con ponencias sobre arte, tendencia y actualidad cultural. Seguidamente el director de Scarpia, Miguel Ángel Moreno Carretero, presentará su libro "Mecanismos inconscientes del horizonte". Para las 14´00 horas hay previsto un almuerzo al aire libre en la Plaza Pilarito, que a partir de las 16´00 horas será amenizado con el sonido Dj Música Prepost. También a las 18´00 horas se proyectará en el pósito del castillo la videocreación de Miguel Soler "Basado en hechos reales", culminado el fin de semana inaugural Teatro a pelo con el estreno de la obra "La compañía" a las 19´00 horas en la Casa de la Cultura.
Mamen Calvete comentaba que certámenes como D-Mencia ofrecen una alternativa y muestran como la cultura también revierte en la economía local, más allá del lado creativo, del fomento del pensamiento crítico y del nivel educacional que tanto favorece los distintos modos de expresión, aportando libertad a través de las distintas disciplinas artísticas. "La cultura también nos hace como personas", concluía Pablo Rodríguez.