La Plataforma Pro Soterramiento de la Autovía del Olivar a su paso por Doña Mencía se reunió en la tarde de este martes en la Casa de la Cultura y acordó solicitar un nuevo encuentro de la comisión técnica, así como la elaboración y rúbrica de un documento que garantice que cuando la infraestructura se construya, se realice en las condiciones que vienen consensuando Consejería de Fomento, Ayuntamiento y Plataforma.
El portavoz del colectivo pro soterramiento, Salvador Cubero, ha explicado que aunque no hay fecha para la construcción de este tramo, teniendo en cuenta que el acuerdo de intenciones en el que se plasmaron los primeros consensos se firmó en 2009, se ha considerado que ha llegado el momento de desarrollar un nuevo texto más amplio a rubricar por consejería y consistorio, concretando los acuerdos en los que se ha ido avanzando, poniendo en valor el proceso seguido con la participación activa de la ciudadanía y tratando de garantizar que los proyectos redactados ahora, sean respetados cuando llegue el momento de construir la autovía, manteniendo a su vez la vigencia de la comisión técnica hasta que la infraestructura entre en servicio. "Los proyectos redactados y supervisados serían la mayor garantía y el documento lo que hará será rubricar esos proyectos", incidía Salvador Cubero.
Además el objetivo que el colectivo se plantea al proponer una nueva reunión de la comisión técnica, en la que vienen participando personal de la administración regional, local y representación del colectivo ciudadano, será conocer si los proyectos han sido ya supervisados y resolver algunas dudas que han surgido tras consultar el proyecto de restauración paisajística, como por ejemplo, sobre la continuidad del carril bici. Salvador Cubero exponía que el proyecto de restauración paisajística es previo al de construcción que se elaborará cuando la obra se vaya a ejecutar. El portavoz de la plataforma comentaba que en este proyecto se contempla la propuesta de ordenación de espacios planteada desde Doña Mencía, apreciándose el soterramiento en dos tramos, uno a la altura de la Cantina y otro en El Alón, con una zona intermedia semiabierta con estampidores, y dos nudos de enlace a Doña Mencía, uno saliendo hacia la zona de Jaén con tres glorietas y otra entrada por la zona de los Álamos Chopos con dos glorietas, con acceso a su vez a través de un carril hacia la casilla del Caserón. En la zona de la Cantina se ha diseñado un espacio, donde utilizando distintos materiales en los suelos, se define un lugar para aparcamiento, otro para celebrar eventos, vegetación y se prevé una zona para caravanas, todo cuidando los accesos peatonales y el futuro desarrollo del entorno.