La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta, Mari Santos Córdoba, ha confirmado este martes tras reunirse con la alcaldesa, Juana Baena, que la Junta aportará los 26.600 euros que se habían deducido del convenio de financiación de las obras realizadas para detener los deslizamientos en la ladera de Buenavista por la bajada que hubo de la licitación. Finalmente por lo tanto, al entregar esa cuantía, la Junta completa su aportación en dichas obras hasta el máximo fijado en 142.000 euros. Por su parte, la alcaldesa ha explicado que faltaba esa aportación del convenio que se firmó, cuantía que ayudará ahora a financiar la intervención que hay pendiente de ejecutar en la zona del parque de Buenavista, donde en octubre de 2012 se detectaron de nuevo deslizamientos, según se expuso, porque las lluvias no permitieron que el terreno compactase tras las primeras obras. Los nuevos trabajos están presupuestados en unos 80.000 euros, por lo que todavía quedaría por encontrar financiación para más de 50.000. Por ello, desde el Ayuntamiento se ha pedido también a la delegada que haga seguimiento de una subvención que se ha solicitado a la consejería de Hacienda y Administración Pública en materia de daños por inclemencias meteorológicas.
Los trabajos proyectados en la zona verde de Buenavista tienen el objetivo de sujetar el pie de la ladera, drenar las aguas subterráneas y anclar los pilotes que se instalaron en la zona con las primeras intervenciones. La alcaldesa concretaba que para ello, se prevé construir una escollera de dos metros de altura en la zona inferior del jardín. Además, subiendo, se habilitará un sistema de drenaje con zanjas de dos metros de profundidad y un metro de ancho, con bloques de escollera. Ya en la zona superior del parque se llevará a cabo el anclaje de pilotes cada seis metros, se restituirá el camino de mantenimiento y se repondrá la escollera que había en ese espacio.
Juana Baena resaltaba que el sistema de anclajes es necesario porque los pilotes del jardín están preparados para soportar una presión de hasta 12´5 centímetros y ya se han detectado hasta 8 centímetros de movimiento.
Sobre la zona de viviendas aclaraba, que la pantalla de pilotes de ese espacio está actuando bien y los inclinómetros no dan lecturas de movimientos importantes.