viernes, 2 de diciembre de 2011

COMIENZA LA CAMPAÑA DE ACEITUNA

Este lunes, 28 de noviembre, se ha iniciado oficialmente la recolección de aceituna en Doña Mencía y los primeros aceites están saliendo con buen rendimiento y calidad en una campaña que según ha confirmado el presidente de la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación, Manuel Priego, se espera sea similar a la del año pasado, molturando aproximadamente unos 14 millones de kilos.
La recolección se ha iniciado un año mas con la crisis de precios preocupando a un sector que también está pendiente de la reforma de la PAC, a la que desde Doña Mencía también se espera se le de una solución para evitar la pérdida de subveniones y las consecuencias que ello podría tener en el olivar tradicional. Este año vuelve a notarse además la incorporación al campo de trabajadores de otros sectores, y como confirmaba Priego, también hay cuadrillas que podrían estar dejando a mujeres fuera, a pesar de que "la mujer trabaja tanto como un hombre en el campo".
En cuanto a la activación del almacenamiento privado, Manuel Priego ha comentado que en esta zona no se está notando porque cuando se ha activado muchas cooperativas ya tenían el aceite vendido. "A partir de ahora no se que va a pasar porque también se ha aprobado poca cantidad", añadía.
En lo referente a recomendaciones para los agricultores, planteaba empezar la recolección a primeros de noviembre en vez de a finales pensando en la calidad del aceite. De hecho, según señalaba, otras cooperativas de la zona, empiezan a principios de dicho mes.