viernes, 17 de enero de 2014

RECOMENDACIONES DEL PIC PARA EL PERIODO DE REBAJAS


Enero es mes de rebajas y por ello desde el Punto de Información al Consumidor de Doña Mencía, Ángel Troncoso ha querido recordar a los consumidores que en esta época se debe exigir la misma calidad e información sobre los productos que se compran que en cualquier otro periodo del año. Troncoso explicaba que los artículos rebajados que ofrecen los comercios no pueden sacarse a la venta solo en esta época, sino que deben haber estado a lo largo del año en la tienda, aspecto en torno al cual los servicios de inspección de consumo suelen detectar fraudes en algunos establecimientos. Incidía también en que en la etiqueta debe aparecer tanto el precio anterior como el nuevo precio rebajado. Sobre la devolución del producto, exponía que se puede exigir cuando venga anunciada por la empresa en cartelería o en el tique de compra, así como en aquellos casos en los que el artículo venga defectuoso. Ángel Troncoso añadía que en el caso de que el establecimiento en lugar de devolver el importe, prevea entregar un vale para canjear un producto por otro, este vale no debe tener fecha de caducidad. Por otro lado, resaltaba que la garantía es un derecho legal del consumidor, que tiene dos años de vigencia tras la compra, se realice esta dentro o fuera del periodo de rebajas. Además, desde el Punto de Información al Consumidor se han dado una serie de recomendaciones básicas como son: hacer siempre una lista de aquellos artículos que se necesitan y fijar una cantidad máxima a gastar, observar la calidad del producto y comparar precios, no comprar de forma compulsiva, guardar siempre el tique de compra y no aceptar productos en mal estado.