lunes, 27 de enero de 2014

DOÑA MENCÍA PIDE EL "ARREGLO DE LA DEPURADORA YA!!!"

Desde el pasado viernes la fachada del Ayuntamiento luce una nueva pancarta que reza "Arreglo de la depuradora ya!!!". Reivindicación que se muestra desde la torre del reloj del consistorio y que viene a visibilizar una petición que Doña Mencía viene haciendo desde hace tiempo, consecuencia de un problema que se prolonga años atrás. Desde la junta directiva del Consejo Local de Participación Ciudadana, Salvador Cubero ha explicado hoy que la decisión de colocar esta pancarta fue consensuada en una reunión que miembros de dicha junta directiva del Consejo y representantes políticos de la localidad mantuvieron en noviembre. A su vez, ha recordado que la depuradora se puso en funcionamiento en 2009 y poco tiempo después, tras pasar un invierno muy intenso de lluvias, los colectores se rompieron. Por ello, aunque la estación depuradora en sí está en perfecto estado, no se está utilizando debido a esas averías en la red de colectores que impiden que le lleguen las aguas negras. De hecho, incluso se están vertiendo aguas residuales a propiedades de algunos agricultores, y a su vez, recordaba Cubero, también se está pagando un canon por depuración y/o vertido en la factura del agua, cuya finalidad lógica teniendo depuradora debería ser la depuración. Atendiendo a esto, desde Participación Ciudadana se explicaba que desde el Ayuntamiento se ha pedido a las distintas administraciones que intenten arreglar este problema y Diputación ofreció en este sentido una posible solución provisional que implicaba que la Junta también actuase, aunque ambas administraciones parece que no se ponían de acuerdo en tema de competencias. Por otro lado, la Junta está trabajando en la redacción de un proyecto de nueva conducción de vertidos que una vez culminado, mostrará a la institución provincial. De momento, incluso el Defensor del Pueblo Andaluz está actuando como mediador en este asunto y las administraciones le están enviando documentación. Desde Participación Ciudadana, Salvador Cubero incidía en que "lo que queremos es transmitir a la ciudadanía que estemos al tanto, respaldando las acciones que se realicen desde el Ayuntamiento y desde el Consejo Local, y decir a las administraciones que dejen ya de marear la perdiz, vengan con una propuesta concreta y se pongan manos a la obra, para que veamos que se soluciona este problema y que las aguas se depuren cuanto antes".
Para informar con más detalle de este y otros asuntos en unos días se convocará una asamblea del Consejo Local de Participación Ciudadana.
________
Sobre el proyecto de nueva conducción de vertidos que se está redactando desde la Junta prestando auxilio técnico ante este problema, la alcaldesa Juana Baena ha expuesto que se trata de un proyecto que se une a la propuesta presentada por Diputación, aunque tratando de ofrecer más garantías en un punto concreto. "Plantean que la nueva conducción de vertidos salga directamente al Calatraveño y no siga el curso que tenía desde el olivar dañado por la gasolinera", explicaba. Baena comentaba además que los técnicos tienen un plazo de cinco meses para redactar el proyecto, la institución provincial conoce esta situación y después espera que la Diputación apueste firme y realice esas obras. No obstante, señalaba que conforme han ido desarrollándose acontecimientos, no descarta conflictos de competencias, por lo que instaba a la unidad de grupos políticos y ciudadanía por un mismo objetivo.