miércoles, 29 de agosto de 2012

PRODUCTOS DE LOS HUERTOS COMUNITARIOS SON DONADOS A FAMILIAS DE DOÑA MENCÍA A TRAVÉS DE FAVENCIA Y CRUZ ROJA

Unas 40 familias se han beneficiado en agosto del reparto de parte de la cosecha de los huertos comunitarios de Doña Mencía.Ya la primera semana del mes se entregaron las primeras cestas de productos a quienes se inscribieron previamente en la Ecocasa de la asociación Favencia. Eran lotes con alimentos como tomates, berenjenas, calabacines o pimientos. Posteriormente, junto a Cruz Roja Doña Mencía, se repartieron más lotes a las familias que suelen acudir a esta institución humanitaria. Los vecinos que recibieron los alimentos se mostraron agradecidos por la iniciativa y porque les ha permitido contar con alimentos que normalmente no reciben. Por su parte, Antonio Camacho, desde la Asociación Juvenil Favencia, entidad que gestiona los huertos, ha valorado la participación de los hortelanos y también de Cruz Roja, destacando que el resultado de todo demuestra como con la colaboración entre entidades se pueden conseguir muchas cosas.

La Asociación Juvenil Favencia está inmersa también en otros proyectos solidarios. Continúa en la Ecocasa la recogida de ropa para personas que la puedan necesitar. Las familias a las que les haga falta pueden recogerla en la C/Séneca de 11 a 13 horas. Camacho confirmaba que se han recogido más de 300 kilos de ropa que además, se van a entregar en esta ocasión, a Cruz Roja Baena. No obstante, los vecinos que sigan teniendo ropa en buen estado que no necesiten, pueden continuar llevándola a la Ecocasa y depositándola en el lugar habilitado para ello, ayudando así a las familias mencianas que lo necesiten y a otras instituciones humanitarias. Allí mismo también se pueden llevar tapones de plástico para ayudar a la niña de Baena que sufre dos enfermedades de las denominadas "raras". Desde Favencia se han destacado las iniciativas de este tipo, porque no solo contribuyen a un fin social como es en su mayoría la investigación de enfermedades, sino que también se colabora con el medio ambiente. De hecho, directamente permiten que al tirar las botellas sin tapones estas se puedan compactar mejor, lo que redunda en que entren mas residuos en el contenedor y sean necesarios menos desplazamientos hasta las plantas de tratamiento, contaminando menos, etc.
Además de ser un punto de recogida de materiales y reciclaje, en la Ecocasa se realizan al año numerosas actividades de sensibilización ambiental. Estos días por ejemplo, están terminando los talleres de verano que se realizan desde que en 2008 se puso en funcionamiento la Ecocasa. En ellos, los asistentes aprenden a reutilizar y reciclar materiales para elaborar juguetes y otros utensilios. Este año, en julio y agosto, han participado unos 12 niños de 3 a 10 años.
En cuanto a los proyectos a realizar en el último trimestre del año, Favencia prevé acciones de voluntariado en el entorno de El Ricial y los huertos, una performance ambiental y nuevas recogidas de cartuchos de tinta, pilas y otros residuos en los colegios. El curso pasado participaron en las campañas de Favencia 23 centros educativos de la comarca, lo que permitió que más de 6.000 alumnos, además de reciclar, disfrutaran de charlas sobre medio ambiente en los centros escolares. La Asociación Juvenil Favencia espera así poder seguir creciendo, también este próximo curso, con nuevas labores solidarias, de concienciación ambiental, reciclaje y de conservación del medio natural. Las recogidas de residuos en los puntos limpios demuestran a su vez que la ciudadanía responde y cada vez está más sensibilizada.