lunes, 26 de marzo de 2012

SEMANA SANTA CHIQUITA, PREGÓN, CERTAMEN DE BANDAS Y ELECCIONES

Intenso fin de semana el que acabamos de vivir en cuanto a actividades se refiere y que se inició el sábado por la mañana con la procesión de la Semana Santa Chiquita. Numerosos niños y niñas acompañaron a sus imágenes vestidos con las ropas de sus hermandades o cofradías. Se vieron mantillas, pregoneros, costaleros y costaleras, capataces, evangelistas... De fondo tocaban los legionarios de la Expiración y los tambores de la Columna e incluso se cantaron saetas y pregones en la Plaza de Andalucía. No faltó un detalle y mucho menos público, pues si a las 11´30 la Plazuela estaba a rebosar, cuando el desfile procesional entró por el Bar Lama, no cabía nadie, y eso que el cielo amenazaba con lluvia, aunque esta no terminó de caer y dejó que los pequeños de Doña Mencía vivieran con ilusión esta jornada.
Ya por la noche, todo el mundo se trasladó a la Casa de la Cultura Juan Valera, que un año más volvió a quedarse pequeña ante el Pregón de la Semana Santa. A las nueve en punto Manuel Cubero Baena, pregonero de 2011, presentó a Juan Luque Recio y dio comienzo el pregón de un Pregonero de Jesús y miembro de la Cofradía del Santo Sepulcro y María Santísima del Amor. En su intervención destacaron recuerdos de juventud junto al Cristo Amarrado a la Columna, así como vivencias de pregonero acompañando cada Viernes Santo al Nazareno. Sonaron Tururus recordando la emoción sentida en la bendición de las cuatro esquinas. Trabajo, cariño y esfuerzo fueron palabras pronunciadas también en sus referencias al Sepulcro y a la Virgen del Amor. Dio un paseo no obstante, por toda la Semana de Pasión, destacando la labor de todas las personas que participan en las procesiones.
Valoró los pregones como seña de identidad de la Semana Santa menciana y relató dónde llevan a quienes los cantan el Lunes, el Jueves, la Madrugada o el Viernes Santo.
Habló de guardar la tradición, echar raíces en las cofradías, renovarlas desde la juventud e innovar lo que ha quedado desfasado sin olvidar su componente religioso, invitando a todo el municipio a participar de forma activa en la Semana de Pasión.
Al final del acto, la Agrupación de Cofradías y Hermandades nombró Cofrade de Honor a D. Domingo Jiménez Polo, Hermano de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Stma. De la Amargura y Hermanos de Cruz.
Además, se hizo público el nombre de la pregonera de la Semana Santa 2013: Doña. Irene Polo Sánchez.
Ya el domingo, el Auditorio Iglesia Vieja acogió el IV Certamen de Bandas Fco. López Gómez “Maestro Pelayo”, de la Cofradía de Nuestra Sñra. De la Soledad y Esperanza. Fue un evento en memoria de D. Francisco Alguacil Alguacil, fallecido hace un año y Hermano Mayor de la Soledad durante más de tres décadas.
Un certamen que coincidió además en día con las elecciones al Parlamento de Andalucía, lo que nos permitió encontrarnos con algunos romanos votando en los colegios electorales de la localidad.