martes, 20 de enero de 2009

EL FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL EN DOÑA MENCÍA

El Fondo Estatal de Inversión Local va a destinar a Doña Mencía 885.000 euros. Las obras que se van a llevar a cabo con esa cantidad y con los 240.000 de la Junta de Andalucía van a generar alrededor de 50empleos en la localidad, y se van a desarrollar en distintas zonas. Tal y como nos comentaba el Concejal de Urbanismo menciano, Julián Montes, se actuará en el Castillo, donde se va a demoler lo que era la antigua Cámara Agraria, se va a arreglar la parte alta de las murallas y la Torre del Homenaje para evitar que penetre el agua, se va a buscar el adarve para hacer un corredor por encima de las murallas y se van a terminar las escavaciones tanto del patio como en la torre, donde han aparecido numerosos restos arqueológicos. Restos que además se pondrán en valor para que puedan ser disfrutados por todos los ciudadanos. Unos 200.000 euros de los fondos irán destinados al campo de fútbol, donde se remodelarán las recogidas de aguas alrededor del campo para evitar filtraciones. Acondicionamientos necesarios para que tras recibir las subvenciones correspondientes, pueda instalarse cesped artificial en el. El campo de fútbol también tendrá mejores accesos, vestuarios e iluminación. Por otro lado también se van a construir dos naves destinadas a apoyar a los jóvenes emprendedores de la localidad. Será el comienzo del hotel de empresas que se quiere desarrollar en Doña Mencía y que se ubicaría en el Polígono Indsutrial del Calatraveño. Todo ello con el objetivo de ayudar a la gente joven a los nuevos empresarios del municipio. Además, también se limpiará el Arroyo de la Cruz del Muelle para evitar atranques en los colectores y problemas de infecciones.
Mañana en el pleno se sabrán más detalles sobre las obras que se van a desarrollar con los Fondos de Inversión Local. Todas se desarrollarán en este 2009 y serán encargadas a empresas de Doña Mencía. No obstante, Julián Montes nos comentaba el temor que tiene sobre como se entiendan algunos puntos del decreto. Concretamente se refería al hecho de que las empresas que realicen las obras tengan que hacerlo con personal hasta entonces desempleado. El temor por tanto lo suscita el hecho de que las empresas puedan despedir a su personal para volver a contratarlo después y realizar así las obras municipales.
El Concejal de Urbanismo nos comentaba además que intentarán valorar a las empresas que den trabajo a los vecinos que no cobren prestaciones económicas. El objetivo de ello es intentar ayudar a las familias que más lo necesitan en estos momentos en los que las cifras de desempleo son preocupantes.
_________________________
Hoy en Tardes de Radio (18:15-19:30) hablamos con Julián Montes, Concejal de Urbanismo de Doña Mencía.