viernes, 30 de octubre de 2015

TARDES DE TERTULIA DE OCTUBRE

 Este jueves Onda Mencía ha emitido la edición de octubre del programa mensual Tardes de Tertulia en el que contestaron a las preguntas enviadas por e-mail, la portavoz del equipo de gobierno y PSOE, Carmen Romero, la portavoz de IU, Mª Santos Córdoba y el concejal de la misma formación Jesús Delgado; mientras que el portavoz del PP comunicó por la mañana que no podía acudir.
Una de las cuestiones preguntaba por qué desde el Ayuntamiento no se conceden becas de desplazamiento y alojamiento a estudiantes. La portavoz del equipo de gobierno comentó que para que este tipo de ayudas sean efectivas, requieren una consignación presupuestaria importante que no permiten actualmente las cuentas municipales, aunque propuso analizar este asunto con los demás grupos políticos de cara al próximo ejercicio. La portavoz de IU se mostró dispuesta a trabajar al respecto y señaló que aunque sean de poca cuantía, las ayudas siempre vienen bien y pueden solucionar problemas puntuales de algunas familias, al mismo tiempo que colaborar con la formación.
Contestando a otra pregunta los participantes confirmaron que tras las mociones de PSOE e IU aprobadas en el último pleno, se está trabajando en la creación de una mesa de apoyo a los refugiados sirios de la que formarán parte servicios sociales, grupos políticos, colectivos y ciudadanos que lo deseen.
Por otro lado, Carmen Romero confirmó que hay nueve palmeras taladas y alrededor de 25 afectadas por la plaga de picudo rojo, infección que expuso, se está tratando desde hace dos años. Jesús Delgado sin embargo considera que ha habido dejadez y que no se ha actuado correctamente, ya que en varios municipios cercanos sí se ha conseguido atajar la plaga, reiterando que Doña Mencía está sufriendo por este asunto una pérdida irreparable de su patrimonio vegetal, también de destacable valor económico.
Sobre la plaza de abastos, la representante del gobierno local explicó que están viendo el modo de realizar distintas acciones para promover el consumo en el mercado y el emprendimiento en la zona. La portavoz de IU incidió en que el mercado de abastos necesita urgentemente un plan de reactivación que lo dote de vida y que incluya su promoción para incentivar las compras, así como nuevos usos e iniciativas.
Otro radioyente preguntaba por la creación en el Ayuntamiento de un escaño ciudadano que permita a los vecinos preguntar en los plenos. Romero indicó que están mirando el modo de crearlo a través de los Agentes Locales y del Consejo de Participación para que se puedan realizar propuestas, aunque consideró que aún falta recorrido para poder ponerlo en marcha. Mª Santos Córdoba comentó al respecto, que siempre han defendido que el ciudadano pueda participar y las intervenciones en los plenos pueden ser una herramienta para ello, instando así a trabajar para que la participación sea lo más sencilla posible y que los vecinos puedan participar, preguntar y hacer propuestas.
Dando respuesta a otra cuestión, Jesús Delgado explicó que su formación considera un éxito el resultado de las últimas elecciones municipales porque han sido el único grupo político de la localidad que ha aumentado el número de concejales y el de votos. A su vez, sobre otra pregunta que aludía a la información ofrecida en la revista Peñuelas sobre la Peña Flamenca, Delgado resaltó que esta publicación no ha tenido ninguna reprobación por noticias falsas. Recordó también que el Peñuelas lo realiza y edita la asamblea de IU con la información que considera correcta. El concejal de IU mencionó además el malestar de la dirección de la Peña con el Ayuntamiento por el cierre de su sede, el cual indicó se produjo por decreto exclusivo de la alcaldesa y nunca en Junta de Gobierno Local, considerando igualmente que se debería haber actuado del mismo modo con todos los casos similares. Carmen Romero comentó que el decreto lo firmo la alcaldía tras terminar la Junta de Gobierno Local extraordinaria y explicar a concejales de los grupos la situación. Afirmó entender el malestar del presidente del colectivo, aunque recordó que se estaba viendo afectado el derecho al descanso de los vecinos.
_______________
Hasta el 24 de enero de 2016 se pueden enviar a radio@donamencia.es las preguntas a plantear en el próximo Tardes de Tertulia, el cual se realizará y emitirá el jueves 28 de enero.