miércoles, 5 de agosto de 2015

EL CORREDOR ZAID AIT MALEK TRATA DE RENOVAR SU PERMISO DE RESIDENCIA

Zaid Ait Malek, uno de los mejores corredores de montaña del planeta y vecino de Baena, no podrá disputar la próxima copa del mundo de este deporte por la situación administrativa que sufre. A finales de junio la Subdelegación del Gobierno le comunicó que denegaban la renovación de su tarjeta de residencia por no haber alcanzado los 180 días trabajados, habiendo acreditado solo 120. Así lo ha confirmado en Onda Mencía el deportista, donde ha explicado que para poder cotizar, combinaba sus entrenamientos, con el trabajo en el campo recogiendo aceitunas. Zaid se ve en esta complicada situación a pesar de ser campeón de Andalucía, de España e incluso tercero en la Copa del Mundo, formando además parte de uno de los equipos de carreras de montaña más reconocidos, Buff Pro Team. No obstante, tampoco ha podido recoger sus trofeos de campeón de España por no tener la nacionalidad, lo que ha llevado a que se cedan estos trofeos a los segundos clasificados. Sobre esta modalidad deportiva Ait Malek ha comentado que se trata de pruebas muy duras, de muchos kilómetros y desnivel positivo.
Zaid es natural de Marruecos, donde ya desde pequeño le gustaba subir a las montañas en las que su familia realizaba labores de pastoreo caprino. Según ha explicado, en la Navidad de 2006/2007 llegó a Algeciras escondido en los bajos de un camión procedente de Tánger. Buscaba un futuro mejor, aunque dejaba atrás a sus seres queridos, a quienes no volvería a ver durante varios años a pesar de producirse algún duro fallecimiento que tuvo que vivir en la distancia. En Almería pasó varios años trabajando en los invernaderos y jugando al fútbol, ganándose entre los componentes de su equipo el apodo de Ferrari. También tuvo allí su primera experiencia en una carrera, donde los buenos resultados obtenidos le animaron a seguir calzándose las zapatillas. A Baena llegó para trabajar en el campo y allí conoció al club Media Legua, equipo que no olvida y al que indica, siempre lleva en el corazón. Zaid destaca además por su apoyo al deporte y a otros deportistas. Ha entrenado a niños en Baena y como acreditan corredores de Doña Mencía, no duda en compartir momentos de competición con otros compañeros de carrera a los que apoya y anima durante el recorrido. "No hay nadie malo entre la gente que practica este deporte y siempre me apetece hablar con ellos, sean primeros o últimos," indicaba Zaid. Quienes conocen su labor, se han volcado en las últimas semanas dando muestras de apoyo y realizando peticiones para que pueda renovar su permiso de residencia y obtenga la nacionalidad española. Incluso se han recogido más de 4.700 firmas a través de una petición en Change.org. "Para mi las carreras de montaña son mi trabajo, me permiten desconectar de los malos pensamientos y me hacen feliz". Ante la pregunta de cómo se le puede ayudar, indicaba que simplemente animándole, "los ánimos y la salud es lo que queda siempre".
Zaid ha firmado recientemente como embajador de Eurafrica Trail, una prueba que se celebrará en octubre y que en 2016 combinará etapas entre Cádiz y Marruecos.
Además, en los últimos días Ait Malek ha vuelto a solicitar la renovación de su tarjeta de residencia presentando un nuevo contrato laboral, estando por ello a la espera de que todo pueda resolverse satisfactoriamente.
____________
Imagen cedida por Zaid Ait Malek.