viernes, 31 de agosto de 2012

PRINCIPALES INCIDENTES DETECTADOS EN VERANO

Este verano se han producido dos robos y un intento de robo en Doña Mencía, siguiendo en los tres casos un sistema que permitía a los ladrones acceder a los establecimientos arrancando las cerraduras. Ocurrió en una farmacia y en una tienda deportiva y lo intentaron en una librería. Se sospecha que los autores podrían ser los integrantes de una banda comarcal cuyos miembros se dedicaban a este tipo de robos y han sido detenidos recientemente por la Guardia Civil en Baena. El jefe de la Policía Local menciana, Miguel Pérez Vico, ha confirmado que desde Doña Mencía ya se han aportado las pruebas oportunas para comprobar si efectivamente estos robos se realizaron con el mismo sistema, resaltando a su vez que desde que se detuvo a esta banda han cesado los robos de este tipo.
También este verano se produjo un robo en el estanco, aunque con un modus operandi diferente.
Por otro lado, desde la Policía Local se ha señalado que se están detectando muchos robos de metal para chatarra. Se han sustraído así rejillas de caminos, puertas metálicas e incluso las tapas de la conducción de aguas. Miguel Pérez Vico comentaba al respecto que lo más grave es que existan lugares donde compren este tipo de cosas, llevando los objetos sustraídos incluso el nombre de la entidad pública a la que pertenecen. "Si no hubiera quien comprara, no se robaría", incidía el jefe de la Policía Local.

Pérez Vico también ha destacado la colaboración que tuvo la policía menciana con la Guardia Civil  en la investigación que permitió detener a dos personas por su relación con el incendio de un vehículo en la C/ Baena a finales de julio. Al parecer, se trataba de dos jóvenes de Baena. A uno se le acusa de ser el supuesto autor de los delitos de daños producidos por el incendio intencionado de un turismo y de otro delito contra la Administración de Justicia. Igualmente, a la otra persona se la acusa de supuestamente haber cometido un delito también contra la Administración de Justicia. En este caso, Miguel Pérez Vico ha valorado especialmente la colaboración de los vecinos, pues con su rápida intervención consiguieron que el fuego no llegara a mayores. Desde la Policía Local se incide además en que cuando alguien sea víctima o testigo de un delito lo denuncie para que se puedan poner los medios oportunos. El teléfono de contacto con la Policía Local es el 619 90 37 48.
En cuanto al tráfico, se ha pedido a la ciudadanía que respete las zonas de carga y descarga,  estacione correctamente y respete las señales de Stop, ya que estas son las principales infracciones que detectan. En cuanto a los excesos de velocidad, desde la Policía Local indican que han disminuido con los pasos elevados instalados en las calles con mayor problemática de este tipo.