lunes, 25 de abril de 2011

"VESCI EL LADERÓN" DONA MATERIAL ETNOLÓGICO AL AYUNTAMIENTO

La Asociación Cultural "Vesci El Laderón", antes de culminar su disolución, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Doña Mencía para donarle un conjunto de artículos de interés etnológico y bibliográfico. Se trata de unas treinta piezas y publicaciones que varios particulares entregaron a Vesci y que ahora este colectivo dona al municipio para que puedan añadirse al Museo Histórico-Arqueológico de Doña Mencía y a la biblioteca pública local. Entre los objetos donados destacan varias orzas de distinto tamaño, un artilugio para hacer terrajas, una trampa de pajarillos, una criba de madera, un bozal y otros elementos que pueden ilustrar como se trabajaba en las zonas rurales en el siglo pasado.
Todos los elementos que Vesci ha entregado forman parte de una campaña que esta asociación quiso desarrollar recogiendo material etnológico, con la idea de fomentar después el aprendizaje de las tradiciones y costumbres, especialmente entre las nuevas generaciones. Esta campaña no llegó a concluir porque la asamblea de socios de "Vesci El Laderón" acordó disolver la asociación. No obstante, se espera que con la rúbrica del citado convenio los materiales puedan cumplir los objetivos para los que fueron recogidos, formando parte del museo, con sus correspondientes fichas descriptivas, en las que entre otras informaciones se incluirá el nombre del donante. Esteban Luque y Juan Vicente Tapia, ahora miembros del grupo liquidador de Vesci, han animado a los vecinos a que si tienen artículos de este tipo, no los tiren, ni los dejen guardados, ya que pueden donarlos al consistorio para que una vez estudiados y clasificados sean expuestos en el museo municipal.

Fue el 19 de marzo de 2010 cuando la asamblea de socios de "Vesci El Laderón" acordó su disolución tras no presentarse ningún voluntario para sustituir a Esteban Luque como presidente del colectivo, una vez que este presentara su dimisión del cargo. Él mismo ha destacado el trabajo y dedicación que requiere llevar adelante una asociación de este tipo, ya no sólo por las actividades que organiza, sino también por las reivindicaciones y continuas conversaciones que debe mantener con las distintas administraciones. No obstante, tanto Esteban Luque, como Juan Vicente Tapia, consideran que es importante que exista un colectivo en la localidad de este tipo, entre cuyos fines destaque la protección, conservación, difusión y estudio del patrimonio arqueológico, histórico, artístico, gastronómico, paisajístico y medioambiental de Doña Mencía.