miércoles, 13 de abril de 2011

NACE LA ASOCIACIÓN EGABRO 1240

Desde hace aproximadamente un mes hay una nueva asociación en la comarca dedicada a fomentar la participación en actividades culturales y a potenciar el estudio y la difusión de la historia antigua y medieval del centro de Andalucía. Su nombre es Egabro 1240 y aunque tiene sede en Cabra, también tiene socios de Luque y Doña Mencía. Precisamente en una de sus primeras actividades, personas de estas localidades junto con amigos de Jaén y de la asociación Granada 1492, visitaron los castillos de Doña Mencía y Zuheros.

En cuanto a las próximas iniciativas que este colectivo quiere poner en marcha, destaca una excursión a los Montes de Málaga para asistir a los festivales de verdiales en mayo, la presentación en Cabra de un libro sobre la rebelión que hubo en el siglo IX contra el emirato de Córdoba, así como unas jornadas en verano en colaboración con la asociación Granada 1492 con conferencias que conmemoren los 1.300 años de la batalla de Guadalete, y una visita organizada a la Alhambra en el mes de septiembre u octubre.

El presidente de Egabro 1240, Manuel Chacón, ha visitado Onda Mencía Radio, donde ha señalado que los miembros de esta asociación pretenden divertirse con la historia, aprender y fomentar la cultura y la educación, “que es lo que hace madurar a una sociedad”.

Además, comentó que en esta primavera pretenden terminar de formalizar la Junta directiva, que hasta el momento ha tenido un carácter provisional, y han animado a los vecinos de la comarca y del centro de la región a que participen en las actividades y si les apetece, se asocien. La idea es que por una cuota anual de 10 euros, los socios tengan derecho a recibir información periódica y subvenciones para algunas excursiones. Los interesados/as pueden contactar con el colectivo a través del blog egabro1240.blogspot.com o de un e-mail a egabro1240@hotmail.es.
________
Imagen del facebook de la asociación Granada 1492.