lunes, 1 de junio de 2009

LA JUNTA PROPONE QUE LA AUTOVÍA PASE A UN NIVEL INFERIOR

La Delegada de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en Córdoba, Mª del Mar Giménez Guerrero, y varios técnicos de la Junta han mantenido hoy un encuentro en el Ayuntamiento de Doña Mencía con miembros de los tres grupos políticos representados en el pleno municipal (IU, PSOE y PP), y con integrantes de la Plataforma Pro Soterramiento para hablar de la Autovía del Olivar a su paso por Doña Mencía.
En dicho encuentro Giménez Guerrero ha indicado que todavía estamos en la fase de licitación de la redacción del proyecto, por lo que es muy pronto para ofrecer detalles concretos de cómo será el paso de esta infraestructura por la localidad. Lo que sí dejó claro es que se hará teniendo en cuenta todas las posibilidades técnicas que puedan evitar impactos negativos medioambientales, socioeconómicos y culturales. Según palabras de la delegada se llevará a cabo “respetando al máximo el entorno para que la autovía no separe a Doña Mencía del Parque Natural y de la Vía Verde”. Siguiendo esta premisa los técnicos de la Junta mostraron una serie de imágenes en las que se indicaban algunas soluciones factibles en Doña Mencía y abordadas en zonas como París, Roma, Marbella o en la misma Ronda de Poniente de Córdoba.
La idea es que la autovía pase a un nivel inferior del terreno y que en la zona superior se conecten los dos extremos que atraviese. Esta conexión sería un espacio en común, que en los ejemplos mostrados, contaba con zonas ajardinadas y peatonales.
Por su parte, los miembros de la Plataforma Pro Soterramiento intentaron saber que medidas podría tener esa superficie que conectaría ambos extremos, ya que en un primer momento el ejemplo mostrado les pareció insuficiente. Al respecto la delegada y los técnicos contestaron que todavía es pronto para saber más detalles ya que aún no está redactado el proyecto. Recordaron también que hasta que se elabore se está trabajando a una escala de 1:5000 por lo que no se puede llegar a un nivel de detalles muy exhaustivo. (Cuando se tenga el proyecto redactado trabajaran a una escala de 1:1000). Además insistieron en que la Junta no tomará ninguna decisión al respecto sin consensuarlo antes con el Ayuntamiento menciano.

Recordar que hasta el 16 de Junio está abierta la licitación de la redacción del proyecto. A continuación se estudiarán los candidatos y según la delegada, antes de final de verano no se adjudicará a ninguna empresa. Además, tal y como comentó Mª Mar Giménez, las alegaciones presentadas por los grupos políticos no se responderán hasta que se tenga el estudio medioambiental.

La Plataforma Pro Soterramiento volverá a reunirse esta noche para valorar la reunión de hoy con la Delegada de Obras Públicas y Transportes y estudiar así próximas medidas a llevar cabo.


Más información hoy en Tardes de Radio (18:15-19:30h).