jueves, 25 de junio de 2009

EL LIBRO DE MI VIDA, DE LAS MUJERES DE LA ESCUELA DE ADULTOS

Ya ha sido presentado “El libro de mi Vida, de las mujeres de la Escuela de Adultos”. Esta publicación contiene 60 historias de mujeres que han sido escritas por las alumnas del Centro de Educación de Adultos Juanita la Larga y por miembros de la Asociación de Mujeres Buenavista. Este libro se ha presentado aprovechando que en 2009 se cumplen 25 años de existencia de la Educación de Adultos en Andalucía y por tanto, 25 años de la escuela menciana. Juliana Moreno, como profesora, valoraba esto porque hace 25 años, muchas mujeres estaban relegadas a quedarse en casa y gracias a estos centros salieron a la calle dispuestas a aprender. Tal y como recordaba, uno de los motivos que empujaron a estas esucelas a nacer fue el alto índice de analfabetismo que vivía Andalucía por aquel entonces, el más alto de España, rondando el 18 %. “Esas primeras alumnas fueron valientes porque al principio incluso había quien se reía de ellas por querer aprender a su edad”, comentaba Juliana. Cristino Lastres, recordó a su vez lo complicado que fueron los inicios de la escuela, días en los que tenían que ir puerta por puerta buscando alumnos.
Maruja fue una de las primeras mujeres en inscribirse, lleva 23 años en la escuela de adultos y reconoce que cuando llegó no sabía ni coger el lápiz. Sin embargo ahora no sólo sabe leer y escribir, sino que también anima a todas las mencianas a que se apunten.
Sin duda, las cosas hoy son muy distintas a lo que se vivía hace un cuarto de siglo. Los alumnos, en su mayoría mujeres, acuden con muchas ganas de aprender al centro, y fruto de ello y del entusiasmo de sus profesores se ha engendrado “El libro de mi vida”. Juliana Moreno comentó en el acto de presentación, que la idea de escribirlo surgió de las anécdotas y experiencias que contaban las alumnas. Pensaron que estas historias no debían quedar en el olvido, por lo que empezaron a anotarlas en un cuaderno.
Pepa por ejemplo, ha escrito uno de los relatos de esta publicación, aunque no habla de si misma. Ella, ha querido rendir un homenaje a su suegra y a los momentos que vivieron juntas. Es una de las historias de las mujeres de la Escuela de Adultos. En total son 60 y en ellas seguramente muchas mencianas también se verán reflejadas.