viernes, 23 de enero de 2015

ENCIERRO SIMBÓLICO EN EL AYUNTAMIENTO PARA PEDIR CERO PEONADAS Y UN PLAN DE EMPLEO

Izquierda Unida promovió este jueves concentraciones en las principales plazas de Nueva Carteya, Espejo, Castro del Río y Baena, así como encierros simbólicos de una hora de duración, en los ayuntamientos de Almodóvar del Río y Doña Mencía. A través de estas movilizaciones se ha exigido al Gobierno que este año el cobro del subsidio agrario requiera cero peonadas y que se ponga en marcha un plan de empleo extraordinario que palie la falta de trabajo en el campo de esta temporada por la reducción de cosecha de aceituna.
En el consistorio menciano el encierro comenzó a las siete de la tarde y aglutinó durante una hora a numerosos vecinos dentro y fuera del Ayuntamiento, así como a cargos públicos de IU de la comarca de la Subbética, junto a los que se encontraba la delegada de Fomento y candidata a la alcaldía local, Mª Santos Córdoba. La movilización culminó con la lectura de dos manifiestos en los que la formación de izquierdas exponía que la anunciada rebaja de 35 a 20 peonadas del Ministerio de Empleo es insuficiente ante la imposibilidad de muchos jornaleros de reunirlas, recordando a su vez, que hace ya un mes que se hizo ese anuncio y todavía no ha entrado en vigor la medida. El coordinador comarcal de IU, Manuel Ángel Rodríguez, reivindicó en nombre de los alcaldes y concejales de IU que se supriman todas las peonadas como requisito para acceder al subsidio y que esta disposición sea para el año completo y no como se pretende de solo seis meses. Solicitó al mismo tiempo las mismas medidas para el subsidio agrario, renta agraria y jóvenes; que los jornales del Profea computen a efectos del cobro del subsidio, un plan de empleo extraordinario en la región y la autorización de la rebusca.
Juan Muñoz, como trabajador del campo, fue el encargado de leer el manifiesto de IU Doña Mencía en el que se denunciaba la dramática situación de paro, precariedad, pobreza y desigualdad social que se está viviendo. El texto exigía igualmente peonadas cero, la puesta en marcha de un plan de empleo extraordinario para Andalucía donde los días trabajados sean compatibles para acceder al subsidio y renta agraria, un plan de empleo especial que garantice al menos tres meses de trabajo a los andaluces en paro y que de forma extraordinaria el Ministerio de Empleo permita que los jornales de los programas de ayuntamientos y diputaciones computen para poder recibir el subsidio a los trabajadores que puedan necesitarlo.