viernes, 23 de mayo de 2014

LA SEMANA CULTURAL CIERRA CON UN RAID DE ORIENTACIÓN POR EL MUNICIPIO

Hoy termina la Semana Cultural del IES Mencía López de Haro con una mañana cargada de actividad para el alumnado. Divididos por equipos, los estudiantes de 2º y 3º de ESO recorren siguiendo dos mapas las calles de Doña Mencía buscando 24 balizas que hay repartidas por todo el municipio, así como los puntos de localización de las pruebas de tiro con arco, ski tandem y escalada en rocódromo. Son los contenidos del raid de orientación en el que están participando este viernes, organizado por la delegación de Deportes de Doña Mencía, junto al departamento de Educación Física del instituto y con la colaboración de 15 voluntarios. Un deporte que los estudiantes comentan les está resultando divertido por la búsqueda de balizas en equipo.
También esta mañana en el pabellón se está disputando el tradicional partido de fútbol sala entre alumnos de 1º de ESO del IES y alumnos de 6º de primaria del colegio.
A su vez, esta jornada algunos estudiantes de 4º de secundaria, junto a la coordinadora de la Semana Cultural, Mª Sol Granados y el director del instituto, Francisco Ruiz, han estado en Onda Mencía Radio participando en un programa especial en el que han hecho balance sobre estos cinco intensos días. Los alumnos han disfrutado esta semana de charlas sobre educación vial y prevención de accidentes con la Policía Local, sobre prevención de consumo de alcohol y drogas, uso responsable de Internet y prevención de violencia de género con la Guardia Civil e incluso han conocido el trabajo de los Bomberos y la Unidad Canina de Rescate del Consorcio Provincial. Además, el enfermero Francisco Briones ha impartido sesiones formativas en materia de primeros auxilios, y con el resto del profesorado se han realizado también talleres de caligramas, inglés, madera y preparación de bebidas isotónicas.
Por las tardes, coincidiendo con la apertura de la Feria del Libro, se han realizado a su vez actividades para toda la población. El lunes Antonio Gómez ofreció una charla que invitó a la reflexionar sobre el valor de la educación pública, el martes el antiguo profesor de Tecnología del centro, Enrique Castillo, presentó el libro "Regreso a Luzón" y el miércoles hubo un concierto con alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música.
La VIII Feria del Libro ha estado organizada por el instituto junto al Ayuntamiento y la librería lucentina Juan de Mairena. Francisco Ruiz ha comentado que en general, el balance es positivo por la aceptación que han tenido las actividades entre los alumnos y porque la VIII Feria del Libro ha tenido una mayor afluencia de visitantes y ventas que en la edición anterior. No obstante, apelaba a la falta de asistencia de padres, madres y alumnos en las actividades de las tardes, a pesar de la difusión e invitaciones que cursaron, tema  sobre el que seguirán trabajando para tratar de llegar a más gente. El director animó por ello a que se aporten sugerencias y propuestas al respecto, pues "es la Feria del Libro y Semana Cultural de toda la comunidad educativa".
Estos días además han destacado por una iniciativa que han puesto en marcha los alumnos de 3º de ESO como es el Mercadillo Solidario en el que se han intercambiado productos elaborados con material reciclado y bisutería, por alimentos, con el objetivo de colaborar con Cruz Roja Doña Mencía. De hecho, la iniciativa continuará y el próximo martes, coincidiendo con el mercadillo de la localidad, este mercado solidario saldrá a la puerta del instituto para volver a intercambiar productos por alimentos.
Durante toda la semana también se han estado emitiendo por las mañanas en Onda Mencía los programas realizados por estudiantes de 4º ESO, en la asignatura Información y Comunicación. Han sido seis espacios en total: Todo deporte, Musicamanía, Mencía Económica, Mencía Deportes, Publi-Informate y Tradiciones Mencianas.