martes, 4 de noviembre de 2008

D-MENCIA 2008

Este año conmemoramos el X aniversario de la Muestra de Arte Contemporáneo D-MENCIA. Un proyecto que nació en 1996 a raíz de la propuesta que hizo el autor Javier Flores Castillero a la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Doña Mencía.

De este modo surgió D-Mencia, como una gran apuesta local por el arte más actual y contemporáneo. Durante sus trece años de andadura ha acogido a más de 68 artistas, dotando la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de un abanico diverso de técnicas y manifestaciones artísticas. El objetivo es acercar el arte contemporáneo a todos los vecinos de Doña Mencía y a cuantos amantes del arte visiten la localidad durante el transcurso de la muestra.

Las diez ediciones de D-Mencia se conmemoran este sábado 8 de noviembre con un recorrido retrospectivo por exposiciones anteriores. A partir de las 11 de la mañana seis grafitteros nos recordarán seis obras que han pasado por la muestra a través de las pinturas que realizarán en la Plaza de Andalucía, Plaza de España, Plaza del Pilarito, Parque Municipal y Paseo Iglesia Vieja.

A las 20:30 horas tendrá lugar en la Casa de la Cultura la inauguración oficial de la X Muestra de Arte Contemporáneo D´MENCIA 2008. Será un acto en el que se presentará el catálogo y el calendario de exposiciones.

A las 21 horas D.Miguel Ángel Moreno Carretero, artista plástico y coordinador de SCARPIA, ofrecerá una conferencia en la Casa de la Cultura sobre “El arte contemporáneo en el mundo rural”.Y a continuación habrá un concierto del grupo ESFUMATO.

Todo ello será la antesala de una muestra que inaugurará su primera exposición el domingo 9 de noviembre a las 13.30 horas. Se trata de una videocreación de Daniel Cuberta titulada “El chaleco salvavidas está debajo de tu asiento”. A través de ella este artista nos mostrará de un modo muy original los sentimientos que una persona puede llegar a experimentar cuando va a viajar en avión.

Otros artistas que pasarán por la muestra serán: Evellyn Hellenshmicht, Norberto Álvarez Gil, Alfonso Alcalá Olmo, Víctor M.Pulido Lancha y Manuel Barbero Richard.

Todos ellos han sido seleccionados por un jurado presidido por la Concejal de Cultura María Camacho, así como por las siguientes personas del mundo de las artes plásticas: Juan Cuenca, arquitecto e integrante de Equipo 57, Antonio Jiménez Lubian, Director de la Galería Arte 21, Iván de la Torre Amerighi, crítico de arte y coordinador de Arte desde Andalucía para el s.XXI, Mónica Carabias, comisaria de exposiciones y Miguel Ángel Moreno Carretero, artista plástico y organizador del proyecto SCARPIA.


Además, hay que resaltar que el próximo viernes, el proyecto D-Mencia será reconocido por su labor cultural en el acto de celebración del Día de la Subbética. El evento tendrá lugar a las 20:30 en el Teatro Victoria de Priego de Córdoba