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miércoles, 11 de junio de 2014

DESDE EL PIC SE INFORMA DE LA NUEVA LEY DE CONSUMO

El Punto de Información al Consumidor estuvo en la Casa de la Cultura este martes y desde allí, Ángel Troncoso, además de atender las consultas y reclamaciones de los vecinos, informó sobre las novedades de la nueva Ley de Consumo, que viene a introducir cambios relacionados con los derechos de los consumidores en la compra de productos y contratación de servicios, reforzando la información que se debe recibir. Tal y como se explicó desde el PIC, entre las novedades se incluye que el consumidor debe ser informado de cualquier suplemento o pago adicional, por ejemplo algunos costes ocultos en Internet, antes de que se haga efectiva la transacción, teniendo siempre los usuarios derecho a recibir su factura en papel. Con la nueva norma se modifica el plazo para poder desistir de una compra o un contrato a distancia o fuera de establecimiento, pasando de siete días hábiles a 14 días naturales. En cuanto a las reclamaciones y servicios de atención al cliente, se establece que los servicios de atención telefónica no pueden costar más que una tarifa básica y no se pueden utilizar para comunicación comercial. La empresa debe entregar una clave identificativa y un justificante para que el consumidor tenga constancia de su reclamación y las compañías deben dar respuesta a las reclamaciones en el plazo máximo de un mes.
Sobre la publicidad telefónica la ley establece que no se pueden realizar estas llamadas antes de las 9 de la mañana ni después de las 9 de la noche, ni en días festivos o fines de semana. Estas llamadas deben realizarse siempre desde números de teléfono identificables y el consumidor se puede oponer a recibir ofertas comerciales.
El Punto de Información al Consumidor volverá  a la Casa de la Cultura el martes 24 de junio de 10´30 a 13´30 horas.
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Consulta la Ley 3/2014, de 27 de marzo que modifica la Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios.