Páginas

viernes, 31 de enero de 2014

DESDE ESTE DOMINGO D´MENCIA INVITA A REFLEXIONAR SOBRE EL LLANTO PÚBLICO MASCULINO CON "8 DONCELES LLORANDO"

Erradicar roles clásicos como aquellos que promulgan que los hombres no lloran, o si lo hacen es a escondidas y visibilizar ese llanto masculino en un espacio público, son algunos de los objetivos de la intervención sonora que la XV Muestra de Arte Contemporáneo D´Mencia ofrecerá desde este próximo domingo a las 12´30 horas en el Pilar de Abajo. La obra se presenta bajo el título de "8 donceles llorando", es de los autores José Iglesias García Arenal y Chaqui Warhole y a través de la instalación de ocho altavoces, planteará un diálogo con los llantos de ocho hombres adultos, que tratarán de romper de forma irónica tabús patriarcales. La concejala de Cultura, Carmen Romero, señalaba a su vez, que esta intervención se va a desarrollar en un espacio tradicionalmente vinculado con tareas femeninas, donde las mujeres iban a lavar. Y al mismo tiempo, un entorno en el que el agua tiene un papel fundamental, elemento que también es símbolo de generación de vida, de nacimiento, lo cual hace pensar en la maternidad. Carmen Romero incidía en que espera que esta obra resulte interesante y sea motivo de intercambio de pareceres sobre lo público del dolor masculino.
La presente edición de D´Mencia contempla cuatro intervenciones en total, tres en la Casa de la Cultura y la que se inaugurará este domingo al aire libre. Tras "Homo Faber" de Helí García y "La disección lúcida" de Javier Artero,  "8 donceles llorando" será por lo tanto presentada este 2 de febrero a las 12´30 en el Pilar de Abajo, tal y como se ha confirmado, aunque llueva.
En un principio la programación planteaba que esta intervención sonora estuviera activa hasta el 16 de febrero, no obstante, su plazo de exposición podría ampliarse hasta el 8 de marzo, Día de la Mujer.
El último proyecto expositivo que se mostrará en la Casa de la Cultura con la XV edición de D´Mencia será "Comming Back Home" de Elena Ferrer.