Páginas

viernes, 20 de julio de 2012

COMIENZA UNA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA EN UN YACIMIENTO DENTRO DEL CASTILLO

Los arqueólogos Juan Carlos Vera y Rafael Martínez trabajan desde este jueves y hasta la próxima semana, en una nueva excavación en el Castillo de Doña Mencía. Los trabajos se centran concretamente en una zona ya abierta en campañas anteriores, en 2007 y 2009, junto a las escaleras de acceso a la Torre del Homenaje. Esta excavación forma parte de un proyecto que dirige el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y su objetivo es conocer más sobre la llegada de la agricultura al sur de la península ibérica. Las tareas se centran estos días en recoger muestras paleobiológicas de fauna y especialmente semillas carbonizadas, polen y fitolitos. La investigación trata por lo tanto de averiguar qué tipo de plantas había hace miles de años e identificar las especies cultivadas, para datarlas después con el método del radiocarbono.
Entre las peculiaridades de este yacimiento, Rafael Martínez ha destacado que prácticamente es el yacimiento neolítico, sobre el primer establecimiento de agricultores y probablemente el más antiguo, excavado en la provincia de Córdoba, resaltando incluso que es uno de los pocos yacimientos del neolítico antiguo que se han excavado al aire libre en Andalucía en los últimos años. Se estima que estaría contextualizado sobre el 5.400 a.C.
Ya en la campaña de 2009 se envió a EEUU un fragmento de hueso de ciervo hallado en este espacio, en el que la datación por radiocarbono dio una fecha cercana al 4.900 a.C.
Los arqueólogos que trabajan estos días en el Castillo han resaltado además, el buen estado en el que se encuentra el yacimiento a pesar de estar a la intemperie, considerando que los trabajos que se realicen en él pueden ofrecer resultados muy interesantes.