Páginas

viernes, 13 de enero de 2012

JORNADAS DE HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN EGABRO 1240

La asociación cultural Egabro 1240, cuyo ámbito de actuación se centra en el sur de la provincia de Córdoba y el centro de Andalucía, continúa desarrollando junto a la asociación Granada 1492, las Jornadas de Historia "1.300 años de la caída del reino hispano-visigodo de Toledo: recuerdo y análisis". La actividad se inició a mediados de diciembre con una primera conferencia en Cabra sobre la batalla de Guadalete a cargo del presidente de la asociación Manuel Chacón, un primer acto en el que también el Doctor en Historia y canónigo archivero de la Diócesis de Coria Ángel David Martín Rubio impartió la conferencia "711-1492:ocho siglos que forjaron España". El 27 de diciembre, continuando con las jornadas, Manuel Chacón habló en Granada de cómo transcurrió la invasión árabe-bereber de Hispania y ya el 3 de enero, en el Cine Estudio de Cabra, el arqueólogo e historiador Jerónimo Sánchez Velasco ofrecio una conferencia titulada "La ciudad de Egabrum entre el Imperio Romano y la conquista árabe de la Península. La rentabilización social de un pasado esplendoroso". En su ponencia Sánchez Velasco hizo un recorrido por la antigua provincia visigoda de Egabro, que fue condado y obispado entre los siglos V y VIII , con unos límites aproximados comprendidos por el norte hasta las actuales Espejo o Lopera, por el sur hasta Benamejí o Antequera y por el oeste hasta Puente Genil, en una época en que la ciudad pudo ser uno de los centros de poder del sur de Hispania . Así, fue describiendo con fotografías proyectadas los restos de basílicas, villas, columnas y sarcófagos encontrados en las actuales poblaciones de Espejo, Nueva Carteya, Doña Mencía, Baena, Luque, Lucena o Cabra .
El arqueólogo cordobés hizo hincapié en la importancia de recuperar el patrimonio para conocer mejor nuestra historia y también como oportunidad de potenciar el turismo cultural y de interior. En referencia a Doña Mencía, destacó especialmente la relevancia de la basílica de la Huerta del Alón y el activo turístico que podría suponer su recuperación.
Las Jornadas continúan este sábado 14 de enero con una conferencia sobre la mezquita en el siglo VIII a cargo del arqueólogo y Doctor en Historia Pedro Marfil Ruiz, en la Biblioteca Viva de Al-Ándalus, en el Palacio del Bailío de Córdoba. Además, el 21 de enero en el Círculo de la Amistad de Cabra, la historiadora Saray Jurado hablarará de "La Hispania visigoda entre los siglos V y VIII" y el historiador Juan Varela de "La islamización de Hispania".
La actividad seguirá el 28 de enero con una mesa redonda, el 11 de febrero con una visita guiada a la mezquita-catedral de Córdoba, otra excursión el 26 de febrero a las ruinas de Bobastro en Ardales (Málaga) y otra visita, el 17 de marzo a la exposición "711. Arqueología e Historia entre dos mundos" en el Museo Arqueológico Regional de Madrid.
Para más información visitar la web egabro1240.blogspot.com