miércoles, 24 de junio de 2009

LA PLATAFORMA SE REUNE CON EL COLECTIVO QUE CONSIGUIÓ EL SOTERRAMIENTO EN LA RONDA DE PONIENTE

La Plataforma Pro Soterramiento de la Autovía del Olivar a su paso por Doña Mencía se reunió el lunes con varios miembros de la plataforma creada en Córdoba para reivindicar el soterramiento en la Ronda de Poniente. El objetivo del encuentro era conocer la experiencia vivida por el colectivo cordobés ya que ellos consiguieron su objetivo. Según comentaron, ellos obtuvieron este resultado positivo tras varias acciones, entre ellas, contactos y entrevistas con los responsables de la Consejería de Obras Públicas, con varias delegaciones, e incluso con el Defensor del Pueblo Andaluz. Sin embargo, según les dieron a entender, la acción definitiva fue un corte de tráfico en la carretera de Palma del Río en el que participaron unas 5.000 personas. Lo hicieron entre febrero y marzo de 2004 y en abril la Junta decidió llevar a cabo el soterramiento. Desde Doña Mencía no se descarta llevar a cabo una medida como esta, aunque según comentó Salvador Cubero como portavoz, todavía están trabajando en la línea del consenso que ha propuesto la Consejería y esperan que con eso sea suficiente. No obstante “si en alguna ocasión hay que convocar algún tipo de movilización porque no se estén atendiendo las reivindicaciones de los vecinos, se hará”.
Tras dicha reunión en Córdoba, el portavoz de la plataforma Pro Soterramiento observaba varias diferencias en la trayectoria de ambas entidades. Por un lado recordó que en Córdoba comenzaron a movilizarse cuando el proyecto ya estaba redactado, mientras que en Doña Mencía las acciones se han iniciado antes, concretamente en la fase de licitación de la redacción del proyecto. “A pesar de que empezaron a trabajar cuando los proyectos estaban ya redactados, lograron modificarlos. En esta línea tenemos que recordar que la Delegada de Obras Públicas dijo en su visita a nuestra localidad que si los proyectos se tienen que modificar por la demanda ciudadana, así se hará”, señaló Cubero. Por este motivo continuarán insistiendo en la importancia que tiene que los vecinos se impliquen y apoyen unidos el soterramiento.
Otra diferencia a favor del caso de Doña Mencía es que la obra que se acometió en la capital parece tener una complejidad técnica muchísimo superior a la que la plataforma reivindica para este municipio de la Subbética. Además, el portavoz de la plataforma resaltó positivamente que en Doña Mencía cuentan con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el pleno (IU, PSOE y PP). Ellos rubricarán próximamente una nueva moción conjunta reivindicando el soterramiento y se la trasladarán posteriormente a sus representantes en el parlamento andaluz con el objetivo de que también la apoyen. Sin embargo y tal y como comentaba Salvador Cubero, los vecinos de poniente “no siempre contaron con todo el apoyo político que hubiesen deseado, ya que según nos dieron a entender, en ocasiones se encontraron con que determinados grupos hacían planteamientos que parecían responder más a intereses partidistas que a los intereses de los vecinos, algo que no sucede en Doña Mencía”.

De momento la Plataforma continúa aglutinando apoyos de distintas asociaciones y colectivos, entre ellos la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Doña Mencía, de la Junta Provincial de Falange Española de las Jons, de la Asociación de Mujeres Buenavista, la Asociación Deportiva Menciana, Manuel Piedrahita apoyó el soterrameinto a través de una columna en el Diario Córdoba, el Club de Petanca Menciana, la Asociación Ocionatura de Baena e incluso los participantes del XII Torneo Provincial de Dominó.
Además la plataforma ha habilitado un correo electrónico al que pueden escribir todas las personas y organismos que lo deseen: plataformaprosoterramiento@donamencia.es
______________
Adjuntamos un enlace a un post sobré El Alón publicado en el Blog del arqueólogo Jerónimo Sánchez. En el hace referencia a la Autovía del Olivar y los daños que puede ocasionar a este yacimiento. Leer...
______________
Escucha al portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Salvador Cubero, hablando sobre ello.