Páginas

miércoles, 31 de marzo de 2010

EL SÁBADO CONCIERTO DE OBERÓN Y A´ZIEGAS POR HAITÍ

Recordar que este sábado 3 de abril habrá un concierto solidario en la pérgola del parque en el que actuará el grupo granadino Oberón y cuyos teloneros serán los mencianos A´Ziegas. Los tres euros que cada asistente abonará para entrar, serán donados al proyecto "Doña Mencía con Haití". Ya se pueden sacar las entradas anticipadas en los pubs de la localidad. (Ver los incluidos en el cartel y añadir el Pub Área)
Destacar que el grupo Oberón fue candidato a representar a España en el próximo festival de Eurovisión, que es ganador del II Concurso Nacional La Campiña, y mejor grupo del 2008 por la revista LH Magazine. En noviembre, los componentes de Oberón recogieron el premio a "Mejor Grupo" de los premios Música Emergente 2009 en la gala celebrada en la sala Soul Station de Madrid; también han aparecido en el programa de TVE2 “En Construcción” y han sido entrevistados en Radio Nacional.Más información sobre Oberón en: http://www.oberonmusic.com/index.html

martes, 30 de marzo de 2010

ACTUACIONES EN LA VÍA VERDE

Los trabajos de reforestación, conservación y adecentamiento de las vías verdes de la Campiña y la Subbética, incluidos en el Profea, permitirán la contratación de 314 trabajadores desde enero hasta junio de 2010.
Las zonas de actuación de este programa son los 28 kilómetros de la Vía Verde de la Campiña Sur, correspondientes al antiguo trazado ferroviario entre Córdoba-Valchillón y La Carlota y que engloba a los municipios de Córdoba, Guadalcázar y La Carlota.
En cuanto a las actuaciones realizadas en la Vía Verde de la Subbética, engloban los 56 kilómetros del antiguo trazado ferroviario entre el río Guadajoz y Las Navas del Selpillar, afectando a las localidades de Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena.
En relación con esta iniciativa, la responsable de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Pilar García, ha señalado que “supondrá la contratación de un total de 504 trabajadores desde octubre de 2008 hasta junio de 2010, de los cuales 492 corresponden a desempleados no cualificados y el resto a personal cualificado”.
Los contratos de trabajo de la mano de obra no cualificada tendrán una duración de 15 días, mientras que los dirigidos a oficiales de primera serán de una media de seis meses.
García ha hecho hincapié en el “carácter supramunicipal” del programa, que afecta a cinco municipios en el caso de la Vía Verde de la Subbética y a tres en el caso de la Campiña Sur.
Ambas vías cumplen una gran diversidad de funciones, entre las que destacan las de corredor verde para la fauna y flora; lugar de esparcimiento y deporte; fomento del ecoturismo y conservación del patrimonio histórico y cultural ferroviario.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 820.966,6 euros, 746.333,3 euros para la mano de obra y 74.633,3 euros para el coste de los materiales.

II PREGÓN DEL COSTALERO

La cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. De la Estrella ha celebrado por segundo año consecutivo el Pregón del Costalero. En esta edición, Francisco Plaza Buitrago, capataz del Santísimo Cristo del Calvario, ha sido el encargado de exaltar los valores de los costaleros.
El acto contó con la colaboración de la Banda de CCTT del Cristo el Calvario y estuvo presentado por el pregonero del año pasado, Juan José Capote Jurado. Además, fue un evento en el que también se reconoció la labor de Francisco Plaza Úbeda, miembro de la Cofradía del Stmo. Cristo del Calvario.

LIBRO DE PREGONES DE LA SEMANA SANTA DE DOÑA MENCÍA

Tras ser presentado en la Casa de la Cultura, ya está a la venta el Libro de Pregones de la Semana Santa de Doña Mencía (15€). Una publicación de la Cuadrilla de Pregoneros de la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Stma. De la Amargura y Hermanos de Cruz y editado por las concejalías de Turismo, Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía.
En la presentación del libro, Bernardo Gómez comentó que el objetivo de esta recopilación es poner en valor parte del patrimonio y cultura de Doña Mencía y darle el trato que históricamente merece.
Los pregones son ya tradición y seña de identidad de la semana de pasión menciana, pero en su día, sirvieron de recurso pedagógico ante una sociedad con un alto porcentaje de analfabetismo. Como narra el libro, “los pregones son el canto popular de la Pasión de Cristo, un legado que ha llegado a nosotros por transmisión oral. Nacieron del pueblo y para el pueblo son.”.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SOBRE LA SEMANA SANTA

Pinchar sobre la imagen para conocer las bases del certamen.

lunes, 29 de marzo de 2010

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN VISITA BUENAVISTA

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha visitado hoy la zona de Buenavista afectada por los movimientos de tierra de la Oreja de la Mula. Ha estado acompañado por la alcaldesa de Doña Mencía, Mª Santos Córdoba, por miembros de los tres grupos políticos municipales y por algunos de los afectados por los desalojos de la Avd. de la Constitución. Pulido ha tenido la oportunidad de entrar en una de las casas y ver, como con los muros de contención destruidos, la tierra amenaza con afectar directamente a las viviendas.
En su visita, el presidente de la institución provincial ha hecho referencia al decreto del 9 de marzo por el que se permite que las cuantías destinadas a los Planes de Acción Concertada se dediquen a sufragar situaciones graves producidas por el temporal. En el caso de Doña Mencía, el consistorio no arreglará los exteriores del Pabellón de Deportes, como había proyectado, y dedicará esa cantidad a financiar parte del estudio geológico que requiere la ladera de Buenavista para que se puedan definir las actuaciones a desarrollar.
Francisco Pulido también ha hablado de las ayudas que ofrece Diputación para financiar los préstamos que requieran los ayuntamientos, así como de la cuantía anual que se dedica a emergencias. Cantidad que si a lo largo del año no se requiere en situaciones de mayor gravedad, también se podría orientar a casos como el de esta localidad.
El presidente provincial no ha concretado ayudas económicas y ha insistido en que “lo importante es saber qué hay que hacer y a partir de ahí, coordinar la financiación”.
De momento, según comentó Pulido, se está coordinando con CEMOSA, la empresa que está elaborando el geotécnico, la colaboración financiera para que se resuelva la financiación del proyecto.
Por su parte, Mª Santos Córdoba ha comentado que el estudio puede tardar dos meses en elaborarse, por lo que se le ha pedido a esta empresa, que al mismo tiempo que continúa con su elaboración, marque qué actuaciones se pueden llevar a cabo para proteger las viviendas cuanto antes.
José Montes, uno de los afectados por los desalojos de la Avd. de la Constitución, ha comentado que de momento, las estructuras de las casas no se han victo afectadas, por lo que confía en que las instituciones consigan llegar a un acuerdo pronto, y frenar el que todos han calificado como grave problema.

LA SELECCIÓN CORDOBESA ALEVÍN, CAMPEONA DE ANDALUCÍA

La selección cordobesa alevín de fútbol sala se proclamó campeona de Andalucía en el torneo de selecciones provinicales celebrado en Motril, tras derrotar al combinado anfitrión, Granada, en la final del torneo por un claro 2-6. A pesar de ello, el duelo resultó disputado y sólo el buen hacer de los hombres de Luis Lama en el segundo acto pudo con la férrea defensa local. Durante los primeros minutos de juego, los cordobeses ya mostraron sus intenciones, puesto que saltaron a la pista presionando la salida del balón y encimando a sus adversarios. Fruto de ese empuje llegaron las primeras ocasiones. En una de ellas Jose, tras una buena jugada colectiva, acertó a batir al cancerbero nazarí. El partido se ponía de cara muy temprano, pero los hombres dirigidos por Juan Prieto no arrojaron la toalla y firmaron el empate en el minuto ocho por mediación de Fran, quien aprovechó la salida de Pablo para anotar de vaselina. Con la igualada a uno se llegó al término de los primeros 15 minutos. En el segundo acto, un arranque eléctrico de los pupilos de Luis Lama posibilitó dejar el partido encarrilado en apenas tres minutos. De esta forma, Kun a los cuatro minutos de la reanudación fabricó una jugada individual que él mismo se encargó de finalizar para poner en ventaja, nuevamente, a los suyos. Un minuto después fue José quien puso tierra de por medio, aprovechando una cesión de Kun. En el seis de la segunda mitad el propio Jose materializó un triplete al superar por alto la salida del meta rival, haciendo el 1-4. A pesar de que el marcador era muy favorable para los intereses cordobeses, estos se pusieron con cinco faltas en contra, por lo que fue necesario extremar las precauciones al máximo, aunque sin renunciar al ataque. La lección la aplicó a la perfección Wuachu, quien hizo el quinto gol tras culminar una jugara individual. En los compases finales del encuentro, Pablo recortó distancias para el cuadro granadino, pero de nuevo Wuachu se encargó de poner la puntilla a tres minutos para la conclusión y atar el título andaluz para el conjunto califal. Granada-2 Córdoba-6.
La selección de Granada disputó la final del torneo andaluz Benjamín contra Málaga, en un partido de gran igualdad y que acabó con empate a tres goles. Después de una tanda larguísima de penaltis, Granada se llevó título en esta categoría.
Fuente: Minuto 90

La próxima cita será ya de la Selección Andaluza en el Campeonato de España que se celebrá en Villafranca de los Barros, Badajoz, del 29 al 31 de Marzo, y en la que participarán cuatro cordobeses. José Antonio Luna Guijarro (CD Menciana), Pablo Barba Gómez (CD Menciana), Antonio Jesús Crespo Velasco (Sporting de Benamejí) y Francisco Pedrosa Valverde (Sporting de Benamejí).

sábado, 27 de marzo de 2010

ESTA NOCHE CAMBIAMOS LA HORA

Esta noche no olvides cambiar la hora. A las dos de la madrugada el reloj se adelanta a las tres para dar la bienvenida al horario de verano.

viernes, 26 de marzo de 2010

UN FRAGMENTO DEL ENLUCIDO DE UNA CASA CAE SOBRE UN NIÑO EN DOÑA MENCÍA

Esta mañana en la calle Pilar de Arriba se ha caido un pequeño cascote de una casa y un niño de nueve meses ha resultado herido leve. La Policía Local lo trasladó de inmediato al consultorio médico de Doña Mencía donde se le ha evaluado y se ha aconsejado que se tenga en observación al pequeño.

PRINCIPALES PUNTOS DEL PLENO MUNICIPAL DEL 25 DE MARZO DE 2010

1. Ratificación, en su caso, de la resolución de la alcaldía número 31/2010, de 15 de marzo, por la que se solicita a la consejería de Educación de la Junta de Andalucía el otorgamiento de una subvención para el proyecto “Prevención del absentismo temporero”. (Por importe de 6.500 euros).
2. Ratificación, en su caso, de la resolución de la alcaldía número 33/2010, de 17 de marzo, por la que se propone la candidatura de la asociación juvenil Favencia para la X edición del Premio Andaluz del Voluntariado.
3.Ratificación, en su caso, del acuerdo adoptado por la junta de gobierno local de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 18 de marzo de 2010, por el que se solicitan subvenciones con cargo al plan de cooperación municipal de la consejería de gobernación de la Junta de Andalucía.
4.Declaración de Zona de Emergencia respecto al ámbito de este municipio afectado por el deslizamiento de la ladera de Buenavista.
5.Contratación de emergencia de la redacción de un estudio geotécnico en la ladera de Buenavista. (Coste de 106.037 euros)
6.Solicitud de subvención excepcional a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno y Diputación de Córdoba, para la financiación de la realización de un estudio geotécnico en la ladera de Buenavista.
7.Moción del grupo municipal Socialista de este Ayuntamiento relativa a personas de Doña Mencía desaparecidas durante la Guerra Civil y enmienda de adicion del grupo municipal de IULV-CA. (Esta moción fue retirada por el PSOE porque no estaban de acuerdo con las enmiendas que presentó IU)
8.Moción del grupo municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía de este Ayuntamiento en relación con la figura de Miguel Hernández.
9. Convocatoria de la licitación y aprobación del pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación de la ejecución del proyecto de obra, financiado con cargo al Fondo Estatal por el Empleo y la Sostenibilidad Local, denominado “Construcción de un centro cívico en el plan parcial 1” de este municipio.
10.Solicitud de ayuda en el marco del programa Activus 2.010.
11.Solicitud de subvención a la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la realización de proyectos de educación y sensibilización ambiental “Doña Mencía Sostenible”. (Por importe de 5.000 euros)

Todos los puntos, a excepción del que aquí mostramos en séptimo lugar, se aprobaron por unanimidad. La moción que el PSOE presentaba en ese séptimo punto fue retirada porque no hubo consenso ante las enmiendas presentadas por IU.
____
Descargas:
-Moción presentada por el PSOE sobre Memoria Histórica.
-Enmiendas presentadas a la moción del PSOE por IU.
-Moción sobre Miguel Hernández
-Valoración del pleno del portavoz del PP, Rafael Cantero
-Valoración del pleno del portavoz de IU, Jesús Delgado
-Valoración del pleno del portavoz del PSOE, Francisco Martínez
(Recordar que las valoraciones se graban tras finalizar el pleno, con los portavoces de cada grupo por separado. En cada sesión el turno de intervenciones va rotando).
__
Si algún enlace da error, entrar en www.donamencia.es y acceder a la sección Descargas/Onda Mencía Radio.

SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA EN LA SEMANA SANTA

· La noche del viernes 26 al sábado 27 se recogerá a partir de las 2 horas de la mañana.
· El domingo de ramos se realizará una recogida especial por el recorrido procesional, mercados de abastos y zonas de más concurrencia dos horas antes de la salida de la procesión.
· El lunes, martes, miércoles, jueves y sábado se realizará la recogida a partir de las 12 horas, siendo el depósito a partir de las 10 horas.
· El viernes santo se realizará una recogida especial por el recorrido procesional y zonas de más concurrencia a partir de las 16’00 horas.
· El domingo de resurrección se recogerá a partir de las 22’00 horas.
· Se retirarán los contenedores de la zona céntrica como en años anteriores.

Informa: Ayuntamiento de Doña Mencía

jueves, 25 de marzo de 2010

PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA SANTA MENCIANA

Puedes pinchar en las siguientes imágenes para ampliarlas o descargar el programa completo.









SEIS MENCIANOS PARTICIPAN EN EL CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE FÚTBOL SALA

Hoy se han desplazado hasta la localidad granadina de Motril los siguientes jugadores del C.D. Menciana para participar en el II Campeonato de Andalucía de selecciones provinciales de fútbol sala:
-Benjamines:
Antonio J. Carrillo Rubio
Manuel Muñoz Jimenez
-Alevines:
José A. Luna Guijarro
Carlos Venzalá Priego
Manolo Campos Alguacil
Pablo Barba Gómez

El campeonato se disputará desde hoy y hasta el próximo domingo. El entrenador del C.D. Menciana, Luis Lama, también participa como seleccionador cordobés alevín.
En el siguiente enlace se pueden ver los horarios de los partidos: http://www.faf.es/areadva/pdf/campeon/resulsalaalevbenj.pdf

DOÑA MENCÍA PARTICIPA EN UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS CONSEJOS SECTORIALES EN LA PROVINCIA

Para conocer el estado de los Consejos Sectoriales de la provincia de Córdoba, el Observatorio de Participación Ciudadana ha examinado los diferentes modelos de participación en los municipios de la provincia, el tejido asociativo y los Consejos Locales de Participación Ciudadana. Esta investigación se realizó en el marco de un convenio entre la Diputación y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, IESA-CSIC. Entre los municipios que han sido objeto de estudio se encuentra Doña Mencía, por ello, adjuntamos a través del siguiente enlace este informe:

PUBLICACIONES EN EL BOE DE INTERÉS

A continuación mostramos dos enlaces a disposiciones generales publicadas en en el Boletín Oficial del Estado ayer martes 23 de marzo de 2010:

-Medidas urgentes
Real Decreto-ley 2/2010, de 19 de marzo, sobre reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de los trabajadores eventuales agrarios afectados por las inundaciones acaecidas en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura.
Más información...

-Medidas urgentes
Real Decreto 344/2010, de 19 de marzo, por el que se amplía el ámbito de aplicación de la Ley 3/2010, de 10 de marzo, por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias comunidades autónomas. (Entre los municipios a los que se hace referencia está Doña Mencía)
Más información...

martes, 23 de marzo de 2010

INMA DE LA VEGA Y CABRILLANA EN LA EXALTACIÓN A LA SAETA

En la antesala a la Semana Santa la Casa de la Cultura Juan Valera ha acogido la IV Exaltación a la Saeta de la Peña Flamenca de Doña Mencía. El acto ha estado presentado por Vicente Rodríguez y ha contado con la actuación de la cordobesa Inma de la Vega, del malagueño Juan Francisco Ríos Cabrillana y de la Agrupación Musical Virgen de la Soledad de Doña Mencía.
En su intervención, Vicente Rodríguez, habló tanto de la forma artística o religiosa de entender la saeta, como de sus antecedentes árabes, judíos y litúrgico-cristianos. Hizo un resumen de la evolución de la saeta y destacó el papel de la cordobesa María Zamorano, “La Talegona”.
Entre los pueblos con raíces propias saeteras ha destacado Puente Genil con la saeta cuartelera, Castro del Río con la samaritana, Lucena con la saeta de la santería o borrachunas, Cabra con las del prendimiento y Doña Mencía con la saeta menciana. Esta última, según comentó, “es una saeta pasional que manifiesta la devoción a una imagen”. Destacó en su cante a Juliana Polo “la Ojanca” y a Rafael Luque entre otros.
Vicente comentó que actualmente este cante menciano puede escucharse el Viernes Santo, durante el descendimiento del Cristo del Sepulcro, en la voz de Rafi Cubero, nieta de Emilia, otra gran saetera.
El presentador de la exaltación comentó además, que ya a finales del sigo XIX principios del XX la saeta empezó a aflamencarse, destacando por aquel entonces nombres como el de Manuel Torres de Jerez.
Tras la presentación de Vicente Rodríguez, los cantaores invitados, Inma de la Vega y Juan Francisco Cabrillana, entonaron varias saetas para el disfrute de los asitentes de la que es ya la cuarta edición de la Exaltación a la Saeta.

lunes, 22 de marzo de 2010

CARTA DE UNA MADRE

A continuación mostramos el contenido de una carta que Dolores Navas ha enviado a Rincón Menciano y cuyo contenido ha querido que también se haga público a través de este blog:

Soy la madre de Fernando; quiero aprovechar la oportunidad que se me brinda en este medio para haceros llegar a todos del daño que se le puede hacer a una persona y a una familia entera, cuando se publican ciertas cosas en diferentes medios de comunicación, haciendo parecer culpable e incluso condenando a una persona a la cual un JUEZ aún no habia juzgado, con frases del tipo: “se sospecha que…….ect”, mencionar la rabia y la impotencia que se siente cuando se leen exageraciones en las valoraciones que se hacen y pueden dar lugar a pensar o hacerse una idea erronea de la realidad.Es cierto que mi hijo tenia plantas en la azotea (en macetas, no una plantación) y solo plantas, nada más y para su propio consumo (reconocer esto no significa que me guste), pero si lo pienso, creo que puede ser tan perjudicial para la salud como fumar un paquete de tabaco diario.Pero de ahí a lo que se ha dicho hay un abismo que he tenido que sufrir como madre, en medios como: el foro-ciudad que todos sabemos, le hayan llamado “traficante, reincidente, basura” y hasta que le hayan deseado cosas como: “que salga en una caja de pino” o “tenga un derrame cerebral”, no voy a comentar nada más de esto.Mi hijo es una persona HONRADA, que vive de su trabajo, al igual que toda su familia, no de “trapicheos”, como algunos han dado a entender y de sobra esta que diga que en un pueblo como este todos nos conocemos.Si algún error ha cometido solo afecta a su persona, nunca le ha hecho daño a nadie, y lo resolverá lo mejor posible siempre con nuestra ayuda, que para eso estamos los padres, no “para encubrir” nada, que tambien se nos acusó de ello, otra mentira más de tantas, ya que no habia nada que encubrir.En relación al tema quiero hacer llegar un par de mensajes:- A quienes “tiraron la piedra y escondierón la mano”, pensando en causar un daño sin que se supiera de donde venia, decirles que, al final todo sale a la luz.- A quienes se dejaron llevar por los primeros sin conocer a mi hijo, decirles que, a veces hay que escuchar a la gente del pueblo, donde nos conocemos todos desde pequeños y sabemos como es cada cual y que “el hábito no hace al monje”.Y por ultimo, agradeceros a todas las personas que nos habeis apoyado y dado ánimos en este año y medio, que no se lo deseo ni a mi peor enemigo, han sido muchas noches sin dormir, en las que me he preguntado porque se habia formado una montaña de un grano de arena, y ocasiones en las que he creido que no se podia luchar contra el sistema y que hay quien tiene el poder de hacer parecer a las personas lo que no son. En definitiva, ha sido una lucha de David contra Goliat, si hemos tenido fuerzas para llegar hasta el final ha sido, precisamente , por el apoyo de estas personas.Quiero dejar claro que no estoy en contra de autoridades ni fuerzas del orden, sino que solamente estoy a favor de que LA JUSTICIA SEA IGUAL PARA TODOS, por tanto, gracias tambien al abogado y al juez que han sabido ver la verdad entre tanta mentira.Gracias tambien al Rinconmenciano por darme la oportunidad de desahogarme, ya que solo somos “jornaleros” (y a mucha honra), que no tenemos recursos para llegar a otros medios para que se nos oiga un poco la voz.Dolores Navas.A continuación adjunto la sentencia del juez.

MANUEL GÓMEZ POLO DA EL PREGÓN DE LA SEMANA SANTA MENCIANA 2010

El acto anual que indica que la semana de pasión es ya presente en nuestros calendarios se ha producido este sábado con el Pregón de la Semana Santa menciana 2010. El pregonero de este año ha sido Manuel Gómez Polo, un hombre que sabe bien lo que es volver cada año para no perderse esta semana grande de Doña Mencía.
Además, en este acto, el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades, José Tomás Urbano, dio a conocer al Cofrade de Honor. Distinción que este año ha sido otorgada a Francisco Plaza Úbeda, Hermano Mayor de la Cofradía del Calvario. No obstante, el acto no culminó hasta que se conoció el nombre del que será pregonero de la Semana Santa de 2011. Tras Manuel Urbano, y Manuel Gómez Polo, no podía ser de otra forma y el próximo pregonero será otro Manuel: Manuel Cubero.

ÚLTIMOS RESULTADOS CD MENCIANA

Resultados de las competiciones de fútbol sala del pasado fin de semana:
-Prebenjamines
C.D.Menciana 5 Benameji 0
Femenino Colecordoba 5 Amenfutsa 0
Femenino C.D.Menciana 2 Castro 0
-Infantiles
C.D.Menciana 1 Vital 6
Alevin La Lata 0 C.DMenciana 5

Destacar que el C.D. Menciana jugó el domingo en Cádiz un nuevo partido del Campeonato de Andalucía del que salió vencedor con el resultado de Cadiz 3 - C.D.MENCIANA 5
Gran jornada por tanto, la vivida en Cádiz este domigo, que permite al equipo menciano clasificarse para la siguiente ronda. El sorteo para conocer a los próximos rivales se realizará mañana martes, 23 de marzo de 2010.

viernes, 19 de marzo de 2010

D´MENCIA Y PERIFÉRICOS

Con el objetivo de crear una ruta provincial de arte contemporáneo y apoyar la candidatura de Córdoba a la capitalidad cultural de 2016, ha nacido Periféricos. Un proyecto que es ya una realidad gracias a la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí y a iniciativas culturales de cinco ayuntamientos cordobeses : La Rambla con Aptitudes, El Carpio con Scarpia, Lucena con Senxperiment, Almedinilla con El Vuelo de Hypnos y Doña Mencía con D´Mencia. Estos proyectos se aunarán próximamente en una exposición conjunta en la sala Puerta Nueva de Córdoba.
Precisamente ayer, la Casa de la Cultura menciana, además de inaugurar la muestra de Guillermo Mora, recibió la visita del diputado de Cultura, José Mariscal, del gerente de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, Diego Ruiz y del comisario de D´Mencia, Javier Flores. En esta visita se presentó un cd que integra las cinco propuestas que forman Periféricos.
En su intervención, el diputado informó de una nueva incorporación que llega desde el norte de la provincia. Concretamente Peñarroya-Pueblonuevo es el municipio que se suma a esta iniciativa con un proyecto relacionado con la poesía visual.

En la imagen podemos observar un instante de la inauguración de la exposición de Guillermo Mora. La obra de este artista madrileño propone una nueva forma de entender la expresión artística a través de la pintura y podrá visitarse en la Casa de la Cultura hasta el 4 de abril de 19:00 a 21:00 horas.
__
Más información sobre la muestra de Guillermo Mora en D´Mencia 2009.

IV EXALTACIÓN A LA SAETA

Hoy, a las 21´00 horas, la Casa de la Cultura Juan Valera acogerá la IV Exaltación a la Saeta de la Peña Flamenca de Doña Mencía. El acto será presentado por Vicente Rodríguez y contará con la actuación de Inmaculada de la Vega, del malagueño Juan Francisco Ríos Cabrillana y de la Agrupación Musical Virgen de la Soledad de Doña Mencía.

Como es habitual cada dos años, la Peña Flamenca menciana ha celebrado recientemente elecciones a Junta Directiva. Estos son los socios elegidos para formar parte de la misma:
Como presidente, Antonio Camacho; vicepresidenta, Conse Muñoz Ojeda; vocales, Paco Luna Carmona y Ramón Jiménez Lama; como secretario, Frasco Muñoz; tesorero, Vicente Jiménez Muñoz y como asesor, Manuel Chacón.
__
Imagen de Juan Francisco Ríos Cabrillana, de la web http://www.flamenka.com/.

EVENTOS SOLIDARIOS EN CABRA Y DOÑA MENCÍA POR HAITÍ

El proyecto “Doña Mencía con Haití” continúa aunando a diversos colectivos y municipios con el objetivo de recaudar fondos que contribuyan a la reconstrucción del país caribeño devastado por el terremoto del 12 de enero.
Este fin de semana os invitamos a varios eventos que son un ejemplo de ello.
Por un lado, esta tarde comienza en el parque La Tejera de Cabra una acampada solidaria, con fiesta infantil incluida, que se extenderá hasta el domingo y en la que se prevé participen unas 500 personas llegadas de distintos puntos de Andalucía. Este evento está organizado por la empresa de animación Área Lúdica y por el Club Campista Puerta de la Subbética. Cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento egabrense y todo lo que se recaude en ella se destinará a “Doña Mencía con Haití”.
Además, el domingo 21 de marzo, ya en Doña Mencía, el Club Ciclista Pata Negra llevará a cabo una quedada solidaria cuya recaudación también se destinará al mencionado proyecto solidario. La marcha ciclista comenzará a las 9:30 en el Pabellón Municipal de Deportes.

Recordamos, que ya ha sido presentado el cartel del concierto que el grupo granadino Oberón y los teloneros mencianos A´Ziegas realizarán para contribuir con esta causa el próximo sábado 3 de abril. Será en Doña Mencía y los tres euros que cada asistente abonará para entrar, serán donados al mismo proyecto menciano.
Destacar que el grupo Oberón fue candidato a representar a España en el próximo festival de Eurovisión, que es ganador del II Concurso Nacional La Campiña, y mejor grupo del 2008 por la revista LH Magazine. En noviembre, los componentes de Oberón recogieron el premio a "Mejor Grupo" de los premios Música Emergente 2009 en la gala celebrada en la sala Soul Station de Madrid; también han aparecido en el programa de TVE2 “En Construcción” y han sido entrevistados en Radio Nacional.
Más información sobre Oberón en: http://www.oberonmusic.com/index.html

jueves, 18 de marzo de 2010

COMIENZA A ELABORARSE EL ESTUDIO GEOTÉCNICO DE BUENAVISTA

La Alcaldesa de Doña Mencía ha confirmado que el equipo de especialistas de Cemosa ya ha comenzado a elaborar el estudio geotécnico de la ladera de la Oreja de la Mula. Este estudio finalmente tendrá un coste de unos 107.000 euros. Mari Santos Córdoba ha recordado que la Delegación del Gobierno de la Junta se ha ofrecido a financiar un tercio de esta cantidad y que desde la Diputación, aunque se ha dicho que se va a ayudar, no se ha concretado cómo. Lo que si han acordado Ayuntamiento y Diputación es desviar la partida del Plan de Acción Concertada con el que se iban a arreglar los exteriores del Pabellón Municipal de Deportes. De este modo, el consistorio renuncia a realizar esta obra, de momento, para costear el estudio de Buenavista. En cuanto a la reunión con el subdelegado del Gobierno, la alcaldesa ha informado de que Jesús Mª Ruiz señaló que el suelo donde están las viviendas es privado y que por ello el ayuntamiento no se puede acoger a las ayudas que hay para corporaciones. A pesar de ello, Mari Santos Córdoba ha insistido en que seguirán hablando con esta administración para que colabore. Negociaciones y búsqueda de financiación que hasta ahora se refieren sólo al estudio, y no a las obras que este marcará. El consistorio quiere además, que se empiece a actuar antes de que termine de redactarse la totalidad del mismo, algo que irá marcando el texto conforme se vaya elaborando. Mientras tanto, la tierra en Buenavista se sigue moviendo y además de destrozar los muros de contención, ya empiezan a notarse grietas en el interior de las casas.
Desde el consistorio también se tiene conocimiento de casos similares ocurridos en Benamejí hace varios años, o en Albanchez (Almería) el año pasado, donde continúan varias familias desalojadas y donde la Diputación de Almería fue la primera administración en intervenir. Desde Doña Mencía se mantienen contactos con los ayuntamientos de estas localidades para aprovechar la experiencia que han ido adquirieno en situaciones de este tipo.
Refiriéndose a los tres grupos políticos, la alcaldesa de Doña Mencía ha querido dejar claro que “el Ayuntamiento ni se va a quedar de brazos cruzados ni va a abandonar a los vecinos”.

EL CAUTIVO TENDRÁ QUE SALIR DE LA IGLESIA VIEJA

La Calle Llana no será testigo de las procesiones de la Semana Santa menciana de 2010. Tras las conclusiones obtenidas en el último informe técnico y ante el mal estado de varias edificaciones de la zona, el ayuntamiento de Doña Mencía ha decidido prohibir que los pasos transcurran por esta calle en la semana de pasión.
Según nos ha confirmado el Hermano Mayor de la Cofradía Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Estrella, buscando una alternativa, se ha optado porque la procesión del Martes Santo salga y se recoja en la Iglesia Vieja.
Según se ha detallado desde el consistorio, en estos momentos se está actuando en una casa de la calle Obispo Cubero y cuando se termine en ella se comenzará a demoler la vivienda que pega a la iglesia. Además, se está haciendo un informe sobre el Conjunto Vergara para darle una orden de ejecución a la familia propietaria y que se actúe en aquello que genera peligro.

ACTUACIONES EN EL SOCAVÓN DEL PARQUE

Continúan los trabajos en el socavón de Ronda Povedano. Ayer visitó la zona el gerente provincial de la Agencia Andaluza del Agua para conocer de primera mano los efectos del hundimiento del colector a su paso por un lateral del parque. Egmasa, la empresa pública que está haciendo las actuaciones de emergencia, ha encargado a Cemosa el estudio geotécnico del colector. Por ello, está previsto que estos días introduzcan cámaras en el terreno afectado para poder definir las actuaciones que se requieren en este espacio de la localidad.
Según nos han informado desde el Ayuntamiento, Cemosa también se va a encargar del estudio geotécnico de la parcela donde se va a construir el nuevo Centro Cívico con los nuevos Fondos Estatales para el Empleo y la Sostenibilidad Local . Esta parcela se ubica en el PP1.

PINTURA SIN LÍMITES EN D´MENCIA

Guillermo Mora inaugura hoy, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura, una muestra que gira en torno a la pintura, pero no de la forma en la que la hemos entendido tradicionalmente. Trabaja con los materiales que giran en torno a este tipo de expresión artística, aunque su uso destaca por la originalidad que le da a los mismos. Son restos de otras exposiciones que se ensamblan para dar lugar a un colash de materiales del que podremos disfrutar en la sala de exposiciones menciana durante dos semanas. Quien se pase por la Casa de la Cultura se encontrará con una nueva visión de la pintura en la que observará desde colores embasados que nunca secan, hasta bastidores destruidos y portadores de arte en sí mismos.
Guillermo Mora es madrileño, se licencio en Bellas Artes entre Madrid y Chicago. Ha expuesto recientemente en una iglesia del siglo XV de Alcalá de Henares y en la feria Arco de Madrid. Próximamente expondrá en la feria de arte contemporáneo de México.

El acto inaugural de esta tarde contará con la asistencia del diputado provincial de Cultura, José Antonio Mariscal, y del gerente de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, Diego Ruiz. Ambos presentarán en la sala de exposiciones de Doña Mencía un cd sobre Periféricos.

NACE EL FANZINE ZOZOBRA

El viernes 12 de enero fue presentado en Doña Mencía el fanzine libertario Zozobra. Tal y como explicó Esteban Luque en una entrevista previa, se trata de una publicación que nace de un colectivo de amigos con una ideología libertario-anarquista común, que quieren hacer visible al resto de la ciudadanía. La financian sus creadores y su primera tirada es de 50 ejemplares, aunque también se distribuirá a través de Internet. Entre las secciones del primer número de Zozobra encontraremos un tributo a la mujer trabajadora, historia del movimiento obrero de tendencia anarquista en Doña Mencía, reflexiones sobre “el truncado intento de participación directa que ha supuesto la Plataforma Pro Soterramiento”, un artículo reseñando un libro de Carlos Taibo, otro de David Gómez con una reflexión sobre el ser humano como “un elemento más de la vida y no dueño de la naturaleza” e incluso información musical.
__

Descarga el primer número de Zozobra...

miércoles, 17 de marzo de 2010

DIRECTORES DE CENTROS EDUCATIVOS DE LA PROVINCIA SE REÚNEN EN DOÑA MENCÍA

Unas 150 personas están participando hoy en Doña Mencía en una jornada para directivos de los centros educativos de la provincia. Esta actividad está organizada por el Centro del Profesorado "Luisa Revuelta" y en ella, se está hablando de relaciones con la administración educativa y organización de la convivencia. Entre los asistentes hay directores de institutos, de colegios, de centros de adultos, de escuelas oficiales de idiomas y de conservatorios.
Entre las ponencias de esta mañana destacar la de los directores del IES y CEIP de Doña Mencía. Ellos han hablado de los programas de convivencia que realizan en sus respectivos centros educativos. El director del Alcalá Galiano, Jesús Molina, ha destacado que no existen problemas graves de convivencia en este colegio menciano y que cuando se produce algún incidente con un alumno, se pone en conocimiento de sus padres. Además ha informado de que se está reformando el Plan de Convivencia partiéndose de un análisis de los conflictos que ha habido en los dos últimos cursos. A su vez, ha resaltado la puesta en marcha de un aula de convivencia en la que se apuesta por solucionar los problemas a través de compromisos de buena conducta. Compromisos que suelen evitar sanciones más perjudiciales para los escolares.
Por su parte, Francisco Ruiz, como director del IES Mencía López de Haro, comentó que actualmente el absentismo en el instituto es prácticamente del 0% y que en cuanto a programas para mejorar la convivencia, se incide en prevenir a través de tutorías y en mantener informadas a las familias y al profesorado del comportamiento de los alumnos en cada clase. Para ello, además de la comunicación telefónica existe la Plataforma Pasen que permite interactuar con los padres a través de Internet y sms. Ruiz ha destacado también la apuesta por valorar conductas positivas. Actuaciones que en muchos casos permiten a los alumnos que se les anulen las amonestaciones que habían recibido con anterioridad.

EL AYUNTAMIENTO BUSCA MONITORES DE INSERCIÓN LABORAL Y RIESGOS LABORALES

Se busca:
- Monitor para módulo de prevención de riesgos laborales del curso de conductor de camión clase C que se va a impartir en el Ayuntamiento. A este monitor se le exige que tenga como mínimo un grado medio de PRL.
- Monitor para módulo de inserción laboral del mismo curso de conductor de camión clase C. Interesados/as presentar el currículum vitae en el registro de entrada del Ayuntamiento de Doña Mencía antes del 24 de marzo de 2010.

JORNADA: CREA TU PROPIA EMPRESA

El jueves 18 de marzo, a las 13:00 horas, jornada "Crea tu propia empresa" en el salón de plenos del Ayuntamiento de Doña Mencía. Esta actividad está organizada por el CADE de Baena y se destina a emprendedores que quieran poner en marcha su idea empresarial y a empresas que deseen consolidar su actividad. En la jornada se hablará de autoempleo, fuentes de financiación e incentivos.
Los interesados en participar pueden inscribirse preguntando por la técnico ALPE del Ayuntamiento de Doña Mencía o llamar al 957696521/22/23/24.

martes, 16 de marzo de 2010

SE ENCARGA EL ESTUDIO GEOTÉCNICO A CEMOSA

A pesar de que aún no se ha recabado toda la financiación necesaria de las administraciones supramunicipales, el Ayuntamiento de Doña Mencía ha encargado hoy el estudio geotécnico de la ladera de la Oreja de la Mula a la empresa de ingeniería CEMOSA. El objetivo siguiente es que se puedan empezar a acometer actuaciones cuanto antes. Estas se irán desarrollando conforme lo vaya marcando el estudio.

EMPEORA LA SITUACIÓN EN BUENAVISTA Y LA SOLUCIONES NO LLEGAN

Comunicado emitido esta tarde por José Montes como afectado por los corrimientos de tierra de Buenavista:
"Las familias desalojadas de la Avd. de la Constitución por los deslizamientos de tierra de la ladera de Buenavista no entendemos cómo nuestras viviendas se ven en esta situación después de comprar un terreno en una urbanización nueva, pagando nuestros permisos e impuestos y cuando son casas que sólo tienen año y medio de existencia. ¿En qué sitio han dado permiso para construir casas y que vivan familias? Y que no digan que estas lluvias son las responsables. Aquí debe haber algo más que la lluvia caída.
Hace 40 días que denunciamos al consistorio que la ladera se estaba moviendo y que el ayuntamiento se puso a nuestra disposición, aunque sin conseguir sol
ucionar el problema, pidiendo ayuda a la diputación y a la subdelegación del Gobierno. Desde esta última administración se ha respondido recientemente que los terrenos colindantes eran de propiedad privada y es a los propietarios a quienes hay que pedirles responsabilidades. Todo esto sin olvidar que día tras día crece el peligro de que las estructuras de nuestras casas se vean afectadas".
___
Onda Mencía ha visitado hoy las viviendas desalojadas y ha podido comprobar cómo los muros de contención que las rodean o están en el suelo o sufren grietas de considerable gravedad. También hemos sido testigos del avance de las grietas en el interior de las viviendas. Hechos que como es lógico incrementan la preocupación de los vecinos afectados, pues están siendo testigos del modo en que la montaña avanza y lo poco que queda para que termine con sus casas.
Los familiares nos han mostrado además un documento que acredita un caso similar en Benamejí y en el que destaca la siguiente información:
"Los deslizamientos de tierra en la ladera Sur de Benamejí, se venían produciendo desde hacía varios siglos. Existe constancia de un brusco deslizamiento en 1.739 pero el movimiento de la masa deslizada continuó en pequeñas proporciones.
Fue en Febrero de 1.963, cuando se produjo uno de los movimientos de mayor intensidad, que causó la ruina de 55 viviendas y produjo daños en otras 50, e hizo tomar conciencia del peligro que suponía para la población asentada a escasos metros del borde del talud.
Posteriormente, hasta 1.987, se volvieron a producir desprendimientos y deslizamientos en varias ocasiones, aunque de menor intensidad que la citada en 1.963.
En 1.987, como consecuencia de las fuertes lluvias, se volvieron a producir desplomes del terreno que afectaron a una calle que bordea el escarpe, provocando la ruina de algunas viviendas que ya se encontraban en un precario estado.El día 27 de Diciembre de 1.989, tuvo lugar un deslizamiento de grandes dimensiones, afectando en coronación a unos 600 metros y un millón de metros cúbicos...Se calcula que el terreno del casco urbano perdido a causa de este fenómeno se ciñe a un entrante semieliptíco en dicho escarpe, de unos 400 metros de largo con una anchura máxima de 150 metros.En ambas ocasiones, se registraron en la zona precipitaciones muy intensas durante los meses anteriores. En concreto en el mes de Noviembre de 1.989, las precipitaciones fueron de unos 200 litros por metro cuadrado... Como medida de urgencia, fue necesaria la construcción de 147 viviendas para alojar a los vecinos afectados por los movimientos en otra zona alejada del talud. Las viviendas fueron construidas por la Junta de Andalucía...
La Dirección General de Protección Civil encargó al CEDEX, los trabajos previos al proyecto y al ITGE los estudios hidrogeológicos de las causas de la inestabilidad. Desde el verano de 1.997 hasta Junio de 1.998 se estuvieron realizando sondeos para el estudio del fenómeno.En Septiembre de 1.997, en Sevilla, se celebró una reunión en la que participó la Administración Central, la Junta de Andalucía, y la Diputación Provincial, junto con el Ayuntamiento de Benamejí, y todos asumieron el compromiso previo de cofinanciar las obras (45% Estado, 45% Junta y 10% Diputación Provincial)..."

RESULTADOS DE LA ÚLTIMA JORNADA DE FÚTBOL SALA

Resultados de la jornada de fútbol sala del domingo 14 de marzo en el Pabellón de Deportes Municipal:
-Benjamines: C.D.Menciana 7 - Santa Rosa 1
-Prebenjamines: C.D.Menciana 3 - Benameji 4
-Femenino: Amenfutsa 3 -C.D.Menciana 1
-Alevines en el Campeonato de Andalucia de clubs:
C.D. Menciana 3 - Polideportivo Cadiz 1
La vuelta se disputará el próximo domingo 21 de marzo.

SE PRESENTA LA REVISTA "MENCIANAS POR EL MUNDO"

El viernes la Casa de la Cultura se llenó de mensajes reivindicativos de igualdad, de mujeres y también de hombres que quisieron participar en la XVII Jornadas de Doña Mencía sobre el Día de la mujer. Aunque son muchas las actividades que se están desarrollando alrededor del 8 de marzo, ese día se presentaba la revista “Mencianas por el mundo”, una publicación en la que han participado mencianas que actualmente residen en lugares como Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Alemania, EEUU, India, México, Holanda…
Según comentaba la concejal de igualdad, Paca López, “Mujeres por el mundo” se ha editado con un doble objetivo: Por un lado ser un foro de mujeres con el denominador común de Doña Mencía y por otro lado, dejar un testimonio escrito sobre la capacidad de decisión de mujeres mencianas que un día cogieron la maleta y optaron por perseguir un sueño, una ilusión o un proyecto. Mujeres a las que se homenajea a través de sus propias letras en esta publicación.
Tras la presentación de la revista, los asistentes pudieron disfrutar de la representación que hizo un grupo de teatro de Baena de la obra “El Duelo”.
Tanto la presentación de la revista como la representación teatral fueron retransmitidos en directo, con vídeo y audio, a través de www.rinconmenciano.com.

lunes, 15 de marzo de 2010

ACAMPADA SOLIDARIA EN CABRA PARA COLABORAR CON EL PROYECTO "DOÑA MENCÍA CON HAITÍ"

La empresa Área Lúdica y el Club Campista Puerta de la Subbética están organizando para el próximo fin de semana una acampada solidaria en el parque La Tejera de Cabra. En su puesta en marcha colabora también el Ayuntamiento egabrense y todo lo que se recaude con las actividades en el parque irá destinado al proyecto “Doña Mencía con Haití”.

El presidente de la empresa de animación Área Lúdica, Ángel Jiménez, ha informado hoy en rueda de prensa de que tras tener la idea contactaron con el Club Campista Puerta de la Subbética y decidieron hacer esta acampada y una fiesta infantil. Además, según ha detallado, el sábado por la tarde también habrá rastrillo solidario, juegos infantiles y exhibiciones del Club de Baloncesto Egabrense y del Club Radio-control.
El presidente del Puerta de la Subbética, el menciano Domingo Arroyo, ha destacado la participación de socios de otros clubes campistas andaluces. Por ello, a partir del viernes, se espera recibir a unas 150 instalaciones entre caravanas y autocaravanas, lo que se traduce en más de 500 personas. La cuota que tendrán que pagar por instalación es de cinco euros cuya recaudación también se destinará al proyecto solidario por Haití.
Por su parte, la concejala delegada de Infancia y Familia y Paz y Solidaridad en Cabra, María Jesús Caballero, ha comentado que su concejalía se encargará de la difusión, venta de ticket y habilitación de puntos de luz de cara a la acampada y a las atracciones.
El portavoz del proyecto ciudadano “Doña Mencía con Haití”, Francis Fernández, ha recordado a su vez, que con la recaudación obtenida a través de estas y otras actividades lo que se quiere hacer es financiar un proyecto concreto que contribuya a la reconstrucción del país caribeño devastado por el seísmo del 12 de enero.
En Doña Mencía el sábado también habrá quedada solidaria del Club Ciclista Pata Negra, y mercadillo y paella de la delegación de Igualdad de la localidad. Todo lo que se recaude con estas actividades también irá destinado al proyecto menciano, que ya lleva recaudados 14.068 euros.

EMPRESAS DE INGENIERÍA SE INTERESAN POR HACER EL ESTUDIO EN BUENAVISTA

Hasta el día de hoy son varias las empresas de ingeniería que se han desplazado hasta la zona de Buenavista para interesarse por los movimientos de tierra y ofrecerse como posibles entidades para elaborar el estudio geotécnico que se necesita para ponerle solución a los continuos movimientos de tierra. Esta mañana ha visitado la Avd. de la Constitución un geólogo de la empresa CEMOSA, quien ha manifestado la necesidad de quitar agua de la ladera y se ha decantado porque no se actúe hasta que haya un estudio que analice riesgos y marque pautas seguras a seguir.
El Ayuntamiento continúa hoy buscando financiación para costear este estudio, cuyo coste se estimó en un principio en unos 140.000 euros.

LOS VECINOS SOLICITAN ACTUACIONES YA

Las 14 personas pertenecientes a tres familias de Doña Mencía desalojadas de sus casas por el continuo deslizamiento de la ladera de Buenavista han decidido movilizarse y reclamar actuaciones de inmediato. En un comunicado, los afectados insisten en que "llevamos ya una semana desalojados de nuestras casas porque la ladera de la Oreja de la Mula no para de moverse y tras romper los muros de contención que protegen las viviendas, la tierra amenaza con destrozarlas". Aunque están realojados por el Consistorio menciano en pisos, "alertamos de que con la rapidez que se mueve la tierra, la situación puede empeorar y afectar a un barrio entero. Por ello, y ante la lentitud de las actuaciones, no descartamos movilizarnos si quienes tienen poder de decisión, no nos tienen en cuenta". Añaden que durante unos días se ha descargado tierra de los muros, "pero actualmente no se está haciendo nada en la zona para evitar que estos acaben en el suelo". Hay tres hectáreas en permanente desplazamiento.
__
Noticia publicada hoy 15/03/2010 por el periódico El Día de Córdoba.

viernes, 12 de marzo de 2010

LAS FAMILIAS DE BUENAVISTA NO DESCARTAN MOVILIZARSE SI NO SE ACTÚA DE URGENCIA

Tres familias de Doña Mencía llevan ya una semana desalojadas debido a los movimientos de tierra de la ladera de la Oreja de la Mula. Sus catorce integrantes se están realojando en pisos de alquiler costeados por el consistorio, pero continúan muy preocupados por la gravedad de los corrimientos del terreno y por la lentitud de las actuaciones. Durante unos días se ha descargado tierra de los muros de contención que hay junto a las casas, pero actualmente no se está haciendo nada en la zona para evitar que la situación de estos muros empeore. El ayuntamiento sigue buscando financiación para el estudio geotécnico de la zona y se espera recibir pronto el informe de los técnicos del ministerio de Fomento que indique los siguientes pasos a seguir.
Mientras tanto, los vecinos apelan a las administraciones supramunicipales para que pongan los medios que permitan frenar los efectos de los corrimientos. José Montes informaba hoy de que no descartan movilizarse para pedir que se les escuche. Pide que entiendan que peligran sus casas y la zona de Buenavista. Según comentaba, hace 40 días que empezaron a notar los primeros corrimientos en la zona y la ladera está moviéndose unos 25 centímetros diarios. Aproximadamente hay tres hectáreas en permanente desplazamiento, el cortijo de Buenavista ha perdido partes de varios laterales y los muros de contención de las casas que hay en la Avd. de la Constitución están muy afectados. Hay uno tumbado, otro cayó derrumbado entero hace dos días y ya se aprecian fisuras en el resto. Las familias afectadas temen que la ladera se lleve sus viviendas por delante y que afecte a otras casas del barrio. “Me temo lo peor por lo que nos han comentado los especialistas que han venido,” comentaba José Montes.
Los vecinos han pedido además al ayuntamiento que políticos, técnicos y afectados formen una comisión de urgencia para tratar sólo este problema y ponerle solución de forma unánime.
______________
Foto 1: Cortijo de Buenavista
Foto 2: Parte de la ladera
Foto 3: Muro de contención en el patio de José Montes
Foto 4: El resto de los muros de las casas desalojadas
_______________
Más información hoy en Tardes de Radio (18:15-19:30)