viernes, 31 de octubre de 2014

RENOVACIÓN DE VESTIMENTA Y CARNÉS DE PROTECCIÓN CIVIL DOÑA MENCÍA

La alcaldesa, Juana Baena, el concejal de Seguridad, Jerónimo Pérez-Vico y el jefe de la Policía Local, Miguel Pérez-Vico han entregado este miércoles en el Ayuntamiento la nueva vestimenta, de verano e invierno, y carnés renovados de los voluntarios de Protección Civil Doña Mencía. Este servicio cuenta con seis miembros en la localidad, entre ellos dos jefes de sección, uno en materia de tráfico y otro de sanidad, todos coordinados por el jefe de la Policía Local. La alcaldesa agradeció durante el acto a estos voluntarios la labor altruista que realizan y valoró la importancia del apoyo que prestan en diferentes momentos. Miguel Pérez-Vico comentó además que los voluntarios van ampliando su formación progresivamente asistiendo a algunos cursos, aunque dentro de las limitaciones presupuestarias que tienen, destacando por ejemplo el realizado en Doña Mencía de Nivel 1 de Protección Civil. Reiteró a su vez que las personas interesadas en sumarse a Protección Civil solo tienen que contactar con la policía, los voluntarios o dirigirse al consistorio.
Paco Priego por su parte, explicaba que son voluntarios porque les gusta colaborar y ayudar a los demás. Igualmente, como responsable de la sección de tráfico, valoró positivamente el cambio de los uniformes por el estado en el que se encontraban los anteriores e informó de que han solicitado también un teléfono móvil para poder coordinarse con los distintos servicios y cuerpos de seguridad ante determinados sucesos, así como la renovación de los walkies con los que se comunican entre ellos.
Desde el Ayuntamiento se destacó además que hay más personas del municipio que tienen el Nivel 1 y que ante un incendio o determinado suceso colaboran y prestan auxilio.

PILAR JIMÉNEZ IMPARTE UN TALLER DE AUTOMAQUILLAJE

Pilar Jiménez imparte hasta el próximo lunes un taller de automaquillaje que se ha desarrollado durante cuatro días en la Casa de la Cultura. Son quince las mujeres que están formándose con esta actividad para sacar el máximo provecho a sombras, lápices, eyeliner, correctores y otros utensilios de belleza que no siempre se utilizan de forma correcta y que ahora aprenden a aplicar como más les favorecen y atendiendo a diferentes momentos. La iniciativa ofrece de hecho consejos prácticos tanto para maquillaje de día, de noche o incluso de fiesta.

ASEOS EN EL CAMPO DE FÚTBOL, EMPLEO ESTABLE Y PROBLEMAS CON LOS BORDILLOS EN EL TARDES DE TERTULIA DE OCTUBRE

La portavoz del equipo de gobierno municipal y del PSOE, Carmen Romero, y el portavoz de IU Jesús Delgado, han sido los encargados de responder en el "Tardes de Tertulia" de octubre a las preguntas enviadas al correo electrónico de Onda Mencía durante el último mes. Tras la renuncia como concejales que han presentado los miembros del PP del Ayuntamiento y ante la falta actual de sustitutos, no hubo ningún miembro de ese grupo en el programa.
Durante este espacio mensual, tanto la portavoz del PSOE como su homólogo en IU coincidieron en que son necesarios unos aseos públicos en el campo de fútbol. Jesús Delgado explicó que su grupo ha solicitado que se construyan con inversiones de los presupuestos o incluyéndolos en la línea de Fomento de Empleo Estable del PER, tal y como se hizo en su día con el bar del parque. Consideró que se trata de elegir entre obras, reiterando que IU propuso realizar los servicios pero el equipo de gobierno optó este año por la actuación que se va a ejecutar en el parque del paseo Iglesia Vieja, señalando a su vez que hay pueblos que con ese programa han solicitado realizar unos aseos en un campo de fútbol. Carmen Romero por su parte, dijo que le sorprendía que el campo se hubiera hecho sin aseos públicos, algo que Delgado expuso se debió a que el presupuesto con el que contaron entonces no dio para más. Romero explicó al respecto que los presupuestos no han permitido tampoco hacer los servicios este año, aunque explicó que se ha decidido construir unos habitáculos para materiales que van a permitir que los aseos de la piscina queden libres y puedan ser utilizados por los usuarios del campo hasta que se construyan unos en el propio recinto, algo que tienen el compromiso de hacer el año que viene con el plan especial de empleo de la Diputación. Añadió además que no se ha podido incluir ese proyecto en el plan del PER al que alude IU porque no permite construir edificios y por lo tanto no veían bien arriesgarse a perder ese dinero.
Un radioyente planteaba por otro lado, si se podrían aprovechar las ayudas para contrataciones de las que disponen ahora los ayuntamientos para ejecutar un proyecto que dé empleo estable a largo plazo en la localidad, sugiriendo a su vez que en las contrataciones que se realicen se aproveche la formación y profesión de los participantes para que puedan aumentar su experiencia y también el municipio aproveche sus conocimientos. La portavoz del equipo de gobierno explicó a partir de ese planteamiento, que actualmente existen varios planes de empleo de la Junta, Diputación y del consistorio. Romero expuso que con el Emplea Joven se ha tenido en cuenta la formación de los jóvenes sin empleo para presentar los proyectos a desarrollar en Doña Mencía, y con el Emplea 30+ añadió que también se ha tenido en cuenta la cualificación, pensando también en que puedan entrar el máximo de personas posible. Concretó sin embargo, que con el programa de Inclusión Social y la Bolsa de Empleo el requisito fundamental es la renta. Ante la propuesta de promover una fábrica a la que también aludía la pregunta, contestó que es muy difícil porque las ayudas suelen ser para contratos por periodos fijados y no cuentan con materiales. Comentó además que la obra del hangar y del bar del parque se hizo con el Plan de Fomento de Empleo Estable con ese fin que cita el propio plan. El portavoz de IU consideró por su parte que es un error que la finalidad de que se genere empleo estable ya no prime en los proyectos de ese programa. Jesús Delgado reiteró que debería aprovecharse más el trabajo de las personas y que la formación es primordial para desarrollar proyectos con futuro, ya que hay ejemplos de iniciativas puestas en marcha en otros lugares que han surgido después de un proceso formativo. Incidió además en que las personas que entran a trabajar al Ayuntamiento pueden hacer cosas más productivas que las que están realizando, porque se pueden dedicar a muchas cosas más y no hace falta que la gente esté siempre barriendo.
Dos preguntas volvieron además a poner sobre la mesa los daños que algunos bordillos están ocasionando en algunos vehículos. Carmen Romero señaló al respecto, que ahora mismo el Ayuntamiento tiene un stock de bordillos que deben gastarse y cuando haya que volver a comprar optarán por unos de granito procurando que tengan el borde redondeado. Jesús Delgado consideró que la responsabilidad de la cantidad de incidentes producidos por este asunto es política. Comentó que estos bordillos se llevan poniendo desde hace varias legislaturas y ya es hora de aprender la lección porque se han equivocado. Explicó que hay bordillos idénticos con los filos biselados y que desde IU no van a permitir tampoco que se sigan poniendo aquellos que traen más problemas que beneficios, solicitando que los que se tengan que gastar se coloquen donde menos problemáticos sean.
____________
Hasta el domingo 23 de noviembre se pueden mandar las cuestiones para el próximo "Tardes de Tertulia", que se emitirá el jueves 27 de noviembre de 2014.

miércoles, 29 de octubre de 2014

CELEBRANDO HALLOWEEN CON SEGURIDAD

El 31 de octubre se celebra la víspera de Todos los Santos, una fiesta conocida también como Halloween y que poco a poco va tomando fuerza en nuestro país y también en Doña Mencía. Aquí por ejemplo tendremos el viernes por la noche en el pabellón, una gymkhana terrorífica que la Asociación Aventúrate está organizando para jóvenes de entre 10 y 16 años. También esa tarde es la elegida por la delegación local de Bienestar Social para celebrar un taller intergeneracional de elaboración de los tradicionales farolillos de melón, en el que niños y mayores podrán compartir momentos juntos a partir de las 16´30 horas en el Hogar del Pensionista. Se trata además de una celebración que desde el Punto de Información al Consumidor explican, no tiene porque ser sinónimo de gasto en los hogares. Carmen Mª Aguayo ha recomendado desde el PIC,  tirar de imaginación estos días y realizar manualmente los disfraces o preparar en casa comidas especiales, aprovechando así para vivir momentos en familia con productos que tenemos habitualmente en las casas. Se recuerda no obstante, que si se opta por comprar artículos para disfrazarse, los destinados a niños que se comercialicen en la Unión Europea deben llevar el marcado CE, con el cual el fabricante acredita que se cumplen todos los requisitos de seguridad, debiendo ofrecer además instrucciones de uso en castellano.
En el caso de las máscaras es importante que éstas presenten suficientes orificios de ventilación y que sean apropiados de acuerdo a la edad del niño y de la niña. También es importante deshacerse de los embalajes y plásticos, pues pueden provocar cortes o causar asfixia.
La Secretaría General de Consumo y los Servicios de Consumo de la Junta de Andalucía ha informado a su vez, de la campaña de control que están realizando desde mediados de octubre sobre disfraces y productos similares, como caretas y máscaras, destinados a menores de 14 años. Está previsto realizar 140 controles de etiquetado, además de tomar 63 muestras que se remitirán a laboratorios para comprobar si el producto es inflamable así como su seguridad, en especial en los artículos sueltos que se llevan en la cabeza como pelucas, capuchas, tocados y antifaces.
El Punto de Información al Consumidor volverá a la Casa de la Cultura Juan Valera el martes 11 de noviembre, de 10´30 a 13´30 horas.
______________________
-Aventúrate ha confirmado que las inscripciones de la gymkhana terrorífica están cerradas al haberse apuntado ya más de 60 personas, que deberán acudir disfrazas el viernes al pabellón a las 21´00h.
-Para participar en el taller de elaboración de farolillos de melón, los participantes deben llevar: melón, vela y cuerda.

TALLER PARA ACTIVAR LA MENTE Y MEJORAR LA MEMORIA


martes, 28 de octubre de 2014

INICIADAS LAS OBRAS DEL PROFEA Y DEL PUNTO LIMPIO

Ya han comenzado las primeras obras del PROFEA 2014. Concretamente, la segunda fase de la calle La Huerta se ha iniciado a mediados de este mes de octubre, teniendo previsto durar 2´5 meses y la contratación de tres oficiales, por un mes cada uno y 21 peones, por 15 días cada uno. Los trabajos en esta zona consistirán en la renovación del pavimento, de instalaciones de agua, saneamiento, reparación de alumbrado, electricidad y telefonía. Así lo ha confirmado la alcaldesa, Juana Baena, quién ha añadido que tras recibir el visto bueno de Diputación, está previsto que el próximo 3 de noviembre, comiencen también los trabajos en la calle Buenavista, San Sebastián, en el parque de la Iglesia Vieja y en el cementerio, donde se construirán 26 nichos.
En Buenavista la duración de la obra está estimada en 5´5 meses, empleando a 10 oficiales, un mes cada uno, y 91 peones, 15 días cada uno. Los trabajos consistirán en remodelar el pavimento e instalaciones, así como renovar redes y servicios. La terminación de los acerados será con anchuras accesibles conforme a la normativa vigente, cambiarán los árboles y se renovarán las acometidas de las viviendas a la red general, ordenando igualmente los aparcamientos.
En la calle San Sebastián, 7 oficiales y 59 peones, con contratos de un mes y 15 días respectivamente, trabajarán durante 3´5 meses para mejorar el pavimento y el saneamiento, actuando en acometidas, renovando la red y servicios, habilitando acerados con anchuras accesibles y revisando la disposición de aparcamientos.
Por otro lado, dos oficiales y once peones trabajarán 1´20 meses en la construcción de 26 nichos en el cementerio.
Además, cinco oficiales y 41 peones estarán cerca de cinco meses trabajando en el parque de la Iglesia Vieja, un espacio que se reordenará para mejorar su uso, actuando en el pavimento, resolviendo el acceso a la zona, reformando las pistas de petanca, creando zonas verdes y de paseo, saneando la arboleda y reordenando los taludes con la plantación de plantas tapizantes y arbustos, así como dotando de más bancos y papeleras el parque.
Juana Baena ha comentado a su vez, que el PROFEA de este año destina a Doña Mencía 563.160 euros, de los cuales, el Gobierno a través del Servicio Público de Empleo Estatal (INEM) aporta 352.257 euros para mano de obra. Se suman a ello los 105.677 euros que aporta la Junta de Andalucía y los 35.225 euros de Diputación para materiales, a los que hay que añadir 69.999 euros que el Ayuntamiento pondrá y que financiará vía préstamo. Desde el Ayuntamiento se ha recordado además que las obras se paralizarán cuando empiece la campaña de aceituna y se retomarán después.

Por otro lado, desde alcaldía se ha confirmado que ya han empezado las obras que culminarán el Punto Limpio de la localidad, frente a la gasolinera, y que la Junta ha adjudicado a la empresa Hormacesa con un presupuesto base de licitación de 317.977 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses, aunque podrían estar terminadas un mes antes, a final de año. Baena explicaba que en el marco de los planes directores de gestión de residuos urbanos, se establece que los municipios están obligados a disponer de puntos limpios destinados a la recogida selectiva de residuos domiciliarios. Este punto albergará por ello cuatro contenedores de grandes dimensiones y varios de capacidad media. Además se proyecta la construcción de un recinto para alojar los contenedores más pequeños destinados a pilas, aceites usados y otros residuos especiales. En el punto se podrán depositar por lo tanto: papel-cartón, envases, vidrio, metales, escombros, electrodomésticos, muebles, textiles, restos de poda y otros residuos vegetales y pilas. La alcaldesa señalaba a su vez, que cuando la obra finalice habrá que establecer si la gestión del punto es de forma directa desde el Ayuntamiento o indirecta, a través de una empresa homologada, contemplando no obstante la generación de un puesto de trabajo.

ACTO INFORMATIVO SOBRE LA PETICIÓN DE UNA RENTA BÁSICA

La Casa de la Cultura ha acogido este lunes por la tarde un acto informativo organizado por el movimiento "Doña Mencía contra la crisis y los recortes" en el que han intervenido Isabel Franco, portavoz del movimiento "Contra el paro y la precariedad" y Antonio Baena, portavoz de la Coordinadora Provincial de asambleas de parados y organizaciones anticrisis de Córdoba.
Durante el evento, Isabel Franco informó sobre la Iniciativa Legislativa Popular que su colectivo ha puesto en marcha a nivel estatal a favor de una renta básica universal, incondicional e individual y que fijan en 645 euros al mes, cuantía que Eurostat determinaba como umbral de la pobreza cuando se registró la ILP. Concretó además que solicitan que sea individual porque consideran que debe otorgarse a cada persona por el derecho que cada uno tiene a vivir dignamente, incondicional porque no debe asociarse a ningún requisito o condición y universal, porque los derechos deben ser universales. Proponen su aplicación en dos fases, de modo que en la primera llegue a todas las personas sin ingresos y a quienes no alcanzan con ellos esos 645 euros; y una segunda fase en la que se haría universal, alcanzando a toda la ciudadanía.
Isabel Franco explicaba que aunque su colectivo considera que deben ser los técnicos expertos del Estado los que definan cómo financiar esta renta, debería tenerse en cuenta el fraude fiscal, los intereses de deuda que paga el país, el apostar por una estructura productiva fuerte y modificar el sistema impositivo para que "aquellas personas que más cobran paguen más".
En diciembre terminan los nueve meses establecidos como periodo para recoger el medio millón de firmas que se necesitan para que la ILP sea debatida en el Congreso. No obstante, están en proceso de pedir una ampliación de plazo que concedería tres meses más. Una iniciativa que se puede conocer y firmar a través de mifirma.org
Antonio Baena por su parte,  recordó que desde la Coordinadora Provincial están realizando una campaña por la renta básica porque consideran que su aplicación garantizaría que todas las personas puedan cubrir sus necesidades básicas. Comentó también que el próximo 8 de noviembre la coordinadora participara en la manifestación de las Marchas de la Dignidad que habrá en Córdoba a partir de las 18´30 horas, contra el paro, contra la precariedad laboral y por la renta básica. Adelantaba además que para la última semana de noviembre las Marchas de la Dignidad tienen convocadas varias jornadas reivindicativas que tienen previsto culminar con una manifestación el día 29.

EL PSOE RECOGE FIRMAS SOLICITANDO LA ELIMINACIÓN O REDUCCIÓN DE JORNALES PARA ACCEDER AL SUBSIDIO AGRARIO

El PSOE de Doña Mencía mantiene hasta final de este mes de octubre la recogida de firmas en la que solicitan la eliminación o reducción de jornales, dependiendo del aforo definitivo, para acceder a la prestación del subsidio agrario y renta agraria de los trabajadores del campo, ante la previsible mala cosecha de aceituna de la próxima campaña. A través de los pliegos repartidos por varios establecimientos de la localidad y de las firmas recabadas por miembros de la comisión ejecutiva local, también se solicita la inmediata puesta en marcha de un programa extraordinario de fomento del empleo agrario especial. Además se pide que de forma extraordinaria y para este año, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social permita que los trabajos y jornales de los programas de Ayuntamientos y Diputación computen para percibir el subsidio y renta agraria para aquellos trabajadores que lo necesiten, así como que se estudie la necesidad de un plan de empleo específico para Andalucía y la provincia de Córdoba. La secretaria general del PSOE de Doña Mencía, Juana Baena, ha resaltado que Doña Mencía es un municipio fundamentalmente agrícola y por ello, "es vital que el Gobierno de España haga algo, porque estamos hablando de la subsistencia de las personas para llevar el día a día".

Ante la situación actual del campo, IU también ha llevado a cabo este mes una recogida de firmas, casa por casa, solicitando la eliminación del requisito de las peonadas y un plan de empleo extraordinario.

lunes, 27 de octubre de 2014

CELEBRADO EL SORTEO DE REYES MAGOS

Ya conocemos a las personas encargadas de representar a sus Majestades los Reyes Magos en la próxima Navidad de Doña Mencía. Este año había diez personas inscritas para participar en el sorteo, aunque finalmente solo ocho acudieron al salón de plenos este 24 de octubre. Manuel fue el niño que hizo de mano inocente y se encargó de extraer cada uno de los papeles con los nombres de los afortunados. Rafael Lama, Inmaculada Rodríguez y Blanca Úbeda fueron los elegidos como Melchor, Gaspar y Baltasar respectivamente.
Los agraciados llevaban varios años presentándose y han señalado ante los micrófonos de Onda Mencía Radio que esperan vivir con mucha ilusión esos días y hacer a los niños muy felices. A los más pequeños les han dicho además "que disfruten mucho y sean buenos para que se puedan cumplir sus deseos".
Los pajes reales llegarán el 3 de enero a Doña Mencía para recoger las cartas de los niños y niñas de la localidad y los Reyes Magos harán su entrada en el municipio el 5 de enero por la estación para participar en la tradicional Cabalgata.
El plazo de inscripción estuvo abierto en el Ayuntamiento hasta el mismo viernes a las 14´00 horas. El concejal de Festejos, Eugenio Jurado, explicó que este año se ha vuelto a adelantar la convocatoria para facilitar a los agraciados en el sorteo la labor de preparación de las carrozas al disponer de más tiempo para ello.

DOÑA MENCÍA ACOGE UNA MANGA DEL CAMPEONATO DE ORIENTACIÓN SPRINT PROVINCIAL

El casco urbano de Doña Mencía fue el sábado por la mañana escenario de la primera manga del Campeonato de Orientación Sprint de Córdoba, CASPCO 2014. La prueba celebró su segunda manga por la tarde en Zuheros y contó en total con 53 participantes, entre los que se incluían los 14 miembros de la Asociación Capaces inscritos para realizar el recorrido del apartado promoción de Doña Mencía y a los que se sumó, también desde esta localidad, Paco Priego en la categoría senior. Los componentes de la Asociación Capaces participaron concretamente divididos en varios grupos y contando con un monitor en cada uno. Había además corredores de Rute, Andujar, Cabra, Córdoba, Montilla, Estepa, así como de otros puntos de las provincias de Granada, Sevilla y Badajoz. Las categorías de la competición han sido: promoción, open, veteranos y élite (senior). La salida de la prueba de Doña Mencía se estableció a partir de las 11´00 horas en la Plaza de Andalucía.
La suma de los puntos obtenidos en las dos mangas del sábado ha sido clasificatoria para el campeonato provincial de orientación en la modalidad sprint, en la que los corredores deben completar un sector muy corto en 45 minutos como máximo. Kiko Lozano explicaba desde la entidad organizadora, Neoaktivo, que son carreras muy breves donde la técnica y el poder de decisión son imprescindibles, pues un error puede suponer perder. "Aquí el participante individual que gana es aquel que no comete ningún error y va por el trazado más corto". Para conseguirlo, la organización entrega en la salida al deportista un mapa del municipio en el que se indica donde están las balizas que deben encontrar sobre el terreno para culminar el recorrido. El inicio se desarrolla a modo de contrarreloj, con salidas cronometradas de los participantes separados por minutos, siendo el principal objetivo encontrar todas las balizas en el menor tiempo posible.
__________
Las clasificaciones se publicarán próximamente en la web de Neoaktivo.

viernes, 24 de octubre de 2014

CAMBIO DE HORA: A LAS TRES SERÁN LAS DOS

En la noche del sábado al domingo termina el horario de verano y empieza el de invierno. Por ello, cuando sean las 03´00 de la madrugada tendremos que retrasar nuestros relojes hasta las 02´00h. La Directiva Europea que rige el denominado "Cambio de hora" fija que el horario de verano comienza en el último domingo del mes de marzo y que termina el último domingo de octubre. Recuerda que si tienes marcada en el móvil la pestaña "Zona horaria automática", algo que suele estar por defecto, el cambio de horario se hará de forma automática.

SPRINT DE ORIENTACIÓN Y MARCHA CICLISTA SOLIDARIA EN LA PROGRAMACIÓN DEPORTIVA DEL FIN DE SEMANA

El casco urbano de Doña Mencía acogerá desde las 11 de la mañana de este sábado la primera manga del Campeonato Provincial de Sprint de Orientación CASPCO 2014 que saldrá de la Plaza de Andalucía. La segunda se desarrollará por la tarde en Zuheros y en ambas, los deportistas participantes deberán encontrar las balizas que habrá escondidas en diferentes puntos de estos municipios. La prueba está organizada por Neoaktivo y tiene previsto disputarse en las categorías senior, veteranos, open, promoción adultos y promoción niños. Desde la delegación de Deportes se ha confirmado además que participarán en el sprint miembros de la Asociación Capaces.
El domingo la zona de la estación acogerá a partir de las 10´00 de la mañana la "Convivencia Solidaria" que promueve el Club Ciclista Pata Negra y cuyos beneficios se destinarán a Cruz Roja Doña Mencía. La iniciativa contará con marcha ciclista para todos los públicos con distintos niveles de dificultad, así como barra con comida y bebida.
Subbética Bike´s Friends propone por otro lado, una actividad para el domingo 9 de noviembre con la bicicleta y el turismo activo como protagonistas. Se trata del "Bike Festival Vía Verde Subbética Doña Mencía" que contará con exposición de bicicletas de la mano de empresas comercializadoras del sector, stands, exhibiciones, talleres, conferencias e incluso marcha cicloturista por la vía verde.
La programación deportiva de los próximos meses incluye también distintos grupos en el gimnasio municipal, junto al consultorio, con los que se oferta pilates, yoga, mantenimiento y taekwondo, y a los que se suman las clases de aeróbic que Dxocio imparte en el pabellón y todas las iniciativas y competiciones de los clubes de la localidad.
El técnico de Deportes, Francis Flores, ha confirmado también que ya se han publicado las resoluciones provisionales de subvenciones de Diputación y del Ayuntamiento de Doña Mencía destinadas a entidades deportivas. La institución provincial ha propuesto adjudicar así 2.325 € al CD Apaga y Vámonos, 2.051€ al CD Atlético Menciano y 1.561€ al CD Menciana. Además en Doña Mencía la junta de gobierno local ha aprobado la propuesta de la Comisión de Juventud y Deportes en la que provisionalmente se otorgan: 3.879 € al Atlético Menciano, 1.054€ al CD Doña Mencía Perico Campos FB, 484€ al CD Apaga y Vámonos, 1.371€ al CD Menciana y 209€ al Club de Tenis Saque y Volea. Queda pendiente la aceptación por parte de los clubes de estas propuestas y la aprobación en pleno.
Desde Deportes se ha informado a su vez, que en las próximas horas se realizarán las tareas de mantenimiento semestrales del campo de fútbol con la reparación de juntas, puntos de penalti y centro del campo, así como llevando a cabo la descompactación y redistribución del relleno para homogeneizar la superficie de juego. También se está colocando un techado en la zona que hay destinada a personas con discapacidad ubicada sobre el cuarto de material, un espacio que habitualmente es también usado por numeroso público. Asimismo se está ultimando la construcción de unos nuevos habitáculos para que los clubes guarden sus materiales y se prevé mejorar el acceso al campo por la trasera de las gradas, cerrando el muro que delimita los aparcamientos e instalando una puerta de control. Además se ha intervenido en la cubierta del pabellón para resolver el problema de goteras que tiene la instalación.

jueves, 23 de octubre de 2014

ESTE SÁBADO CONCIERTO SOLIDARIO PARA AYUDAR AL SAHARA


RUTA DE LA TAPA DE ZUHEROS

Con el objetivo de promocionar la gastronomía local, este último fin de semana de octubre y el primero de noviembre, se celebrará la "Ruta de la tapa de Zuheros", una iniciativa que promueve la concejalía de Turismo de esa localidad y en la que participan Mesón Atalaya, Restaurante Los Balanchares, bar Los Molinos y Hotel Zuhayra. Cada establecimiento ofrecerá los días de ruta, de 13´00 a 16´00 horas, diferentes tapas típicas que podrán degustarse por 1´5€ la unidad, sin consumición. Los clientes podrán además solicitar en los establecimientos, la firma o sello en el tarjetero o tapero oficial que acredite la degustación realizada en esta "I Ruta de la tapa de Zuheros".
Los taperos sellados por todos los establecimientos podrán participar en el sorteo de dos cestas: Una compuesta por una noche de habitación en hotel Zuhayra para dos personas, un queso de la Quesería de los Balanchares, una botella de aceite de la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y entradas para dos personas para la Cueva de los Murciélagos y el Castillo. La otra cesta estará compuesta por 20 euros en consumiciones en Bar los Molinos, una cena para dos personas en el Mesón Atalaya, un queso de la Quesería de los Balanchares y una botella de aceite. La ruta contempla a su vez, un premio especial a la “mejor tapa”, con un reconocimiento al establecimiento distinguido, una vez realizado el recuento de los taperos donde los usuarios indicarán las tapas que más les han gustado por su calidad, presentación e innovación. El sorteo de las dos cestas regalo, así como la elección de “la mejor tapa" está previsto se realice en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zuheros el lunes 3 de noviembre por la tarde.

EL MOVIMIENTO CONTRA LA CRISIS ORGANIZA UN ACTO INFORMATIVO SOBRE LA RENTA BÁSICA

El movimiento "Doña Mencía contra la crisis y los recortes" está organizando un evento para el próximo lunes a las 19´00 horas en la Casa de la Cultura, en el que la portavoz del movimiento "Contra el paro y la precariedad", Isabel Franco, hablará sobre la iniciativa legislativa popular (ILP) por una renta básica universal, individual e incondicional que han promovido. Isabel Franco considera que la renta básica es una herramienta para solucionar parte de los problemas de precariedad laboral y de vida que existen en la actualidad, favoreciendo a su vez el empoderamiento de la población. Proponen que la implantación de esta renta se lleve a cabo en dos fases: la primera afectaría a todas las personas sin ingresos y a quienes no lleguen con ellos a la cuantía considerada como umbral de la pobreza, con la intención de que puedan complementar sus ingresos hasta ese umbral, que según Eurostat está en 645 euros al mes, cantidad que proponen por lo tanto como renta básica. La segunda fase se iniciaría una vez cubierta la emergencia social, su implantación iría pasando poco a poco hacia la universalidad, extendiendo esta renta básica al resto de ciudadanos. Para que la iniciativa llegue a ser debatida en el Congreso, deben recoger medio millón de firmas en todo el Estado. Isabel Franco considera además que España podría hacer frente a la financiación de esta renta teniendo en cuenta lo que paga por intereses de deuda pública, el fraude fiscal y lo que distintas administraciones destinan a rentas mínimas.
El evento del lunes 27 de octubre tiene previsto contar también con la participación de Antonio Baena, portavoz de la Coordinadora Provincial de asambleas de parados y organizaciones anticrisis de Córdoba.

LA HUELGA DE ESTUDIANTES EN EL IES DE DOÑA MENCÍA

Este martes arrancó la huelga de 72 horas convocada a nivel nacional por el Sindicato de Estudiantes contra los recortes en educación y la LOMCE. La convocatoria cuenta con el respaldo de CCOO, Ustea y CGT, mientras que CSIF, CONFEDAMPA y UGT no la apoyan al considerar que los paros convocados para estas tres jornadas no son la medida más acertada. A la huelga están convocados los alumnos de instituto de tercero de Secundaria en adelante, junto con los universitarios y el alumnado de Formación Profesional.
Según datos ofrecidos por el IES Mencía López de Haro, el martes 21 de octubre, el seguimiento de la huelga en el instituto menciano fue del 51%, teniendo en cuenta que no asistieron a clase 98 estudiantes del total de 192 matriculados. La cifra de seguimiento aumenta sin embargo hasta el 85% si se contabilizan solo tercero y cuarto de Secundaria.
Este miércoles 22 de octubre el seguimiento de la huelga ha sido del 63% pues han faltado a clase 121 alumnos de los 192 matriculados. El seguimiento es del 85% si solo se tienen en cuenta los alumnos de tercero y cuarto de Secundaria.
Hoy jueves 23 de octubre, último día de huelga, el seguimiento total en el IES ha sido del 65% ya que no han ido a clase 124 estudiantes de los 192 que tiene este centro de educación Secundaria. El seguimiento sube hasta el 97% si solo se contabiliza a los alumnos de tercero y cuarto de ESO, pues hoy no ha asistido nadie de tercero y solo tres personas de cuarto.

Esta tarde en Córdoba el Sindicato de Estudiantes, CCOO, Ustea, CGT y UGT llaman a sumarse a la manifestación que saldrá a las 19´00 horas desde la delegación del Gobierno de la Junta, en la Plaza de San Felipe. El Bloque Joven iniciará además en las Tendillas otra marcha a las 18´30 horas y ambas desembocarán en la Subdelegación del Gobierno.

miércoles, 22 de octubre de 2014

EXPOSICIÓN PICTÓRICA DE PURI RASERO Y GACHAS EN EL CENTRO CICLOTURISTA

Hasta el 2 de noviembre se puede visitar en el Centro Cicloturista de la mano de Subbética Bike´s Friends, una exposición pictórica de la menciana Puri Rasero que incluye copias de obras de Sorolla, Cézanne, Dalí, Julio Romero o incluso de su hermano, el artista Miguel Rasero. Con esta muestra crece el contenido de este punto de información ubicado junto a La Cantina, en pleno corazón de la Vía Verde de la Subbética. La responsable de turismo de Subbética Bike´s, María Camacho, explicaba que el objetivo al incluir actividades de este tipo, es facilitar que dicho espacio actúe como nexo de unión entre el espacio natural y la cultura, el patrimonio y la historia de Doña Mencía, dándolo a conocer entre aquellas personas que pasan por la Vía Verde. La exposición de Puri Rasero, según informaba la propia autora, incluye algunos cuadros que no habían sido mostrados hasta ahora y que han sido pintados este mismo año. El horario de visitas es de lunes a viernes de 17'00 a 19´00 horas y sábados, domingos y festivos de 10´00 a 20´00 horas.
Desde SBF se ha confirmado a su vez, que el próximo sábado 25 de octubre, a partir de las 10´00 de la mañana, el centro cicloturista ofrecerá un taller de elaboración de gachas con posterior degustación, contando con la colaboración de la Asociación de Mujeres Buenavista.
Subbética Bike´s Friends estará además este fin de semana, junto al Ayuntamiento de Doña Mencía, en la Feria de Turismo Interior de Andalucía "Tierra Adentro" que se celebrará en Jaén, donde mostrarán sus servicios, recursos y experiencia.
Cabe destacar que para el próximo mes de noviembre está entidad está organizando el "Bike Festival Vía Verde Subbética Doña Mencía", un evento que llenará la jornada del domingo día 9 de exposiciones, exhibiciones, talleres y conferencias con el deporte, la bicicleta y el turismo activo como protagonistas.

martes, 21 de octubre de 2014

LUCHANDO CONTRA EL CÁNCER DESDE DOÑA MENCÍA

La junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer realiza hoy en Doña Mencía una campaña de información y cuestación con mesas informativas, por la mañana en la Avenida del Laderón y por la tarde en la Plaza de Andalucía. La AECC de este municipio escoge cada año el martes próximo al Día Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, para llevar a cabo esta iniciativa y dar a conocer los servicios que ofrece el colectivo a enfermos y familiares, sean o no socios. El presidente de la junta local de Doña Mencía, Pepe Muñoz, confirmaba que cualquier paciente puede contactar con ellos si necesita acceder a ayudas de transporte, atención psicológica o incluso estancia en casas de acogida. La asociación tuvo además el pasado domingo una comida de convivencia y bingo solidario que fue posible gracias a la colaboración de varias empresas y a las 73 personas que asistieron al encuentro. Muñoz señalaba que en Doña Mencía la asociación cuenta ya con más de 100 socios, lo cual contribuye con la financiación de los servicios que el colectivo ofrece y en la investigación contra el cáncer. Muñoz recordaba además que cada socio fija su propia cuota y que incluso quienes no se hayan asociado pueden hacer sus donaciones en jornadas como hoy. Igualmente señaló que la AECC está organizando para el 9 de noviembre su marcha anual por la vida en Córdoba, a la que también tienen previsto asistir desde esta localidad.
Por su parte, la presidenta provincial de la asociación y enferma de cáncer, Mª Luisa Cobos, ha lanzado a través de Onda Mencía un claro mensaje de fuerza y ánimo a todos los pacientes oncológicos. A ellos les ha dicho que aunque son lógicos los temores del principio, hay que luchar, aceptar la enfermedad, dejarse aconsejar por el oncólogo y no fijarse en las experiencias de los demás, pues lo que haya sucedido a unos enfermos, no tiene porque ocurrir a otros. Cobos resaltaba a su vez, que debe perderse el miedo a la palabra cáncer, pues con frecuencia se habla de las personas que fallecen por esta enfermedad y no tanto de todas las que permanecen con vida. Incidía igualmente en la importancia de la detección precoz para que un diagnóstico temprano favorezca la intervención a tiempo. Para ello explicaba que es fundamental que se acuda a las revisiones correspondientes. Ante el diagnóstico añadió que no se dude en contactar con la AECC ante la necesidad de hablar con otras personas en la misma situación, para recibir atención psicológica u otro tipo de asistencia. Destacó al respecto la gran labor que realizan los voluntarios y las juntas locales del colectivo que existen en los diferentes pueblos de la provincia. Consideró también que no deben producirse recortes en investigación ni en recursos e insistió en que el Gobierno debería evitar que grandes profesionales tengan que marcharse fuera de España. Para prevenir el cáncer incidió en que se debe aprender a comer de modo saludable desde edades tempranas, eliminar hábitos como el tabaco y alcohol y realizar ejercicio.
Mª Luisa Cobos recordó que los enfermos pueden contactar con el teléfono gratuito de información de la asociación ( 900 100 036 ) para resolver todas las dudas que tengan o inscribirse en el programa de primer impacto si acaban de ser diagnosticados, donde igualmente podrán consultar toda la información que necesiten y conocer los servicios existentes (957 45 36 21).

lunes, 20 de octubre de 2014

LAS JORNADAS DE VALERA DAN A CONOCER LA VIDA Y OBRA DEL ESCRITOR Y SUS VÍNCULOS CON DOÑA MENCÍA

Coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, este fin de semana se ha recordado en Doña Mencía la figura del literato y diplomático Juan Valera, resaltando especialmente su vinculación con este municipio.
Las actividades, englobadas en las IV Jornadas "Recordando a Valera" que ha organizado la delegación de Cultura local, comenzaron el sábado en el Pilar de Abajo. Allí, miembros de diferentes colectivos mencianos, leyeron parte del IV cuadernillo "Referencias a Doña Mencía, a sus gentes y a su entorno en la Correspondencia de D.Juan Valera". En esta recopilación de cartas realizada por José Jiménez Urbano, se recogen epístolas escritas entre 1871 y 1875. En total, más de 50 fragmentos de correspondencia en los que este escritor menciona a Doña Mencía, incluyendo entre otros asuntos referencias a acontecimientos como la feria de Jesús de 1872. José Jiménez ha comentado en Onda Mencía que se conservan más de 4.000 cartas de Valera que han sido recopiladas por Leonardo Romero Tobar, de las cuales, en unas 600 se menciona a esta localidad. Jiménez explicaba que quedan cerca de 400 para incluir en nuevos cuadernillos, lo que podría dar para un total de doce, teniendo en cuenta también algunos de los documentos encontrados en el archivo municipal.
Las jornadas continuaron el domingo por la mañana con una representación de cuentos de Valera por diversos puntos del casco histórico a cargo del grupo de teatro local "La Karaba" . Un recorrido que atrajo a numerosos mencianos y visitantes, destacando las más de 40 personas que visitaron Doña Mencía ese día pertenecientes al Club de Patrimonio provincial, quienes también tuvieron la oportunidad de conocer el Castillo, el Museo Histórico-Arqueológico y el Museo del Vino.

El domingo por la tarde la Casa de la Cultura recibió a José Peña González, Catedrático Emérito de Derecho Constitucional de la Universidad San Pablo. Se trata de un gran conocedor de la vida y obra de Juan Valera tal y como demostró en la ponencia que llevó a cabo centrada en las mujeres que marcaron la vida del ilustre escritor. José Peña realizó de hecho una especie de biografía sentimental de Don Juan en la que resaltó las cinco mujeres que más le influyeron: su madre (marquesa de la Paniega), Lucía Palladi (marquesa de Bedmar), la actriz Magdalena Brohan, su esposa Dolores Delavat (hija del que fuera embajador de España en Río de Janeiro) y Katherine Bayard, joven que acabó suicidándose y que era hija del secretario de estado estadounidense.
Además, desde el domingo la Casa de la Cultura acoge una muestra que se podrá visitar durante las dos próximas semanas. La protagonizan las ilustraciones que el prieguense Adolfo Lozano Sidro pintó para la novela "Pepita Jiménez" que la editorial Calpe publicó como edición limitada de lujo en 1925. Tal y como explicó Antonio Suárez desde la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra, la obra está compuesta por 20 láminas que incluyen textos a pie de imagen ofreciendo al público una sinopsis argumental de la novela.
En uno de los paneles de la exposición se puede observar el cortijo El Alamillo de Doña Mencía, lugar que fue visitado este fin de semana por un grupo de vecinos del término egabrense que quisieron conmemorar también con esta actividad el aniversario del escritor. Esta visita estuvo amenizada por una lectura dramática de los pasajes de "Pepita Jiménez" y fragmentos de la correspondencia de Valera que incluyen referencias a dicho espacio.
La concejala de Cultura, Carmen Romero, realizaba este domingo por la tarde un balance satisfactorio del desarrollo de las IV Jornadas "Recordando a Valera" porque han permitido conocer más al escritor, contando a su vez con una buena participación.
______________
Escuchar o descargar la conferencia de José Peña sobre "Las Mujeres de Juan Valera".
Descargar o consultar el IV Cuadernillo "Referencias a Doña Mencía, a sus gentes y a su entorno en la Correspondencia de D.Juan Valera".

sábado, 18 de octubre de 2014

PROCESIÓN 50 ANIVERSARIO DE LA COFRADÍA DEL CALVARIO

La Cofradía del Stmo. Cristo del Calvario realiza en la tarde de esta sábado una salida extraordinaria en procesión conmemorando su 50 aniversario fundacional.

viernes, 17 de octubre de 2014

UNA NOVELA COLECTIVA PARA CURAR LA ATAXIA DE FRIEDREICH

Ya está a la venta "El legado de Marie Schlau", una novela escrita por 17 personas de ocho países distintos, de las cuales 13 están diagnosticadas de ataxia de Friedreich. Entre el resto de escritores se encuentra además la menciana Inmaculada Priego, quien ha explicado que el objetivo de la publicación de este libro es recaudar fondos con los que invertir en un proyecto de investigación biomédica que busca la cura para esta enfermedad. Inmaculada ha explicado en Onda Mencía que la ataxia es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por la descoordinación progresiva de movimientos y pérdida de funciones, desarrollándose en las personas que han heredado el gen de la frataxina alterado, "una enfermedad de las denominadas raras en las que la industria farmacéutica no interviene". La iniciativa partió en 2010 de María Blasco, una paciente de ataxia de Friedreich que decidió poner en marcha este proyecto para que quienes sufran la enfermedad en el futuro tengan una calidad de vida mejor que la que ella ha tenido. Poco a poco se fueron sumando a la idea diversos escritores de diferentes lugares del mundo y con el apoyo de la asociación BabelFamily fueron componiendo juntos una historia llena de intrigas y emociones. Priego ha recordado cómo durante el proceso de escritura tenía que coordinarse con los demás autores, muchas veces con ayuda del traductor por la diferencia de idiomas que existía, siendo finalmente Mari Luz González quien se encargó de la unificación de estilos para que el texto quedará como el todo que es hoy. Inmaculada Priego destacaba que "es una historia ficticia, pero basada en hechos reales" y que los beneficios que se obtengan con las ventas se destinarán a financiar un estudio de investigación con terapia génica que desarrollan el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CMBSO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB).
Inmaculada ha informado de que el libro se puede adquirir contactando con ella a través del e-mail  inmapriegopriego@hotmail.com y también a través de Amazon. Toda la información sobre el proyecto al que se destinarán las ventas esta en la web de Genefa, la Plataforma para la cura de la ataxia de Friedreich.

jueves, 16 de octubre de 2014

JORNADAS DE VALERA Y EXPOSICIÓN PICTÓRICA DE RÉPLICAS DE GRANDES CLÁSICOS ENTRE LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Las IV Jornadas "Recordando a Valera" comenzarán este sábado a las 12´30 horas en el Pilar de Abajo con una lectura pública del cuarto cuadernillo elaborado por José Jiménez Urbano, en el que recopila las referencias a Doña Mencía de la correspondencia de Valera. La actividad está organizada por la delegación de Cultura de Doña Mencía y coincide con el aniversario del nacimiento de este escritor y diplomático. El objetivo de las jornadas es reivindicar la figura de Juan Valera, así como recuperar y dar a conocer los lazos que lo unían con esta localidad.
La programación de esta cuarta edición continuará el domingo, también a las 12´30 horas, con un recorrido por las calles del municipio en el que el grupo de teatro "La Karaba" representará cuentos de Valera. A partir de las 19´00 horas se podrá ver en la Casa de la Cultura una exposición de láminas del artista prieguense Lozano Sidro, quien ilustró la edición limitada de la novela "Pepita Jiménez" que Calpe publicó en 1925. A continuación, José Peña González, catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad CEU San Pablo y autor de numerosas publicaciones sobre Valera, ofrecerá una conferencia bajo el título de "Las mujeres de Juan Valera".

Por otro lado, del 3 al 7 de noviembre "El museo llega a tu ciudad" estará en Doña Mencía. Es una exposición didáctica de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí que se instalará concretamente en el centro cívico y que está compuesta por réplicas de grandes obras pictóricas de artistas clásicos. Las réplicas han sido elaboradas por el pintor cordobés Manuel Romero, uno de los copistas oficiales del Museo del Prado, que será además el encargado de explicar a los visitantes cómo se realizaron las obras, quién las hizo y qué representan. Se expondrán unos 20 lienzos, todos copias oficiales de diversos museos nacionales, de obras como "La Fragua de Vulcano", "El aguador de Sevilla", "Las Hilanderas" o "La chiquita piconera" entre otros. Desde Cultura, la concejala Carmen Romero ha adelantado que además de las visitas de los centros escolares, se están organizando grupos en horario de mañana y tarde para que toda la ciudadanía pueda ver la muestra. Las reservas para participar en las visitas se pueden realizar ya en la Casa de la Cultura.
_________________
Descargar:
Díptico exposición "Lozano Sidro y Pepita Jiménez"
IV Cuadernillo "Referencias a Doña Mencía, a sus gentes y a su entorno en la correspondencia de D. Juan Valera".

EL CALVARIO CERRARÁ SU 50 ANIVERSARIO ESTE SÁBADO CON UNA PROCESIÓN EXTRAORDINARIA

La Cofradía del Stmo. Cristo del Calvario, María Stma. del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena culminará este sábado con una procesión extraordinaria los actos conmemorativos de su 50 aniversario fundacional. Antes se han celebrado diversos eventos, entre los que se incluyen la presentación del cartel y el pregón de esta efeméride, un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores del Calvario en el que se presentaron las nuevas vestimentas, una exposición del patrimonio material de la cofradía y el Rosario de la Aurora del domingo pasado con traslado de las imágenes de la cofradía. Esta tarde a las 20´30 horas culmina además el triduo en la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación contando con el acompañamiento de la Agrupación Polifónica San Pedro Mártir. El viernes tendrá lugar el besapiés desde las 10´00 y hasta las 13´00 horas por la mañana, y de 16´00 a 20´00 horas por la tarde, en la Ermita del Espíritu Santo. Desde allí partirá la procesión del sábado que dará su comienzo a las 18´00 horas y tras recorrer zonas como la Plaza de España, calle Juan Valera, Antonio Machado, San Pedro Mártir, Obispo Cubero, Plaza de Andalucía, calle Bendición y Colón, llegará a la Ermita del Calvario.
Desde la junta directiva de la cofradía, Salvador Cubero ha recordado a mantillas y costaleros que el sábado deberán estar a las 17´00 horas en la Ermita del Espíritu Santo. Según el protocolo establecido, las mantillas deberán vestir de riguroso negro, esperando desde la organización contar con la mayor participación posible. Cubero confirmaba en Onda Mencía que han invitado a todas las cofradías y hermandades de Doña Mencía para que acompañen al paso, así como a las cofradías del Calvario de Cabra, el Huerto de Úbeda y la Soledad de Zuheros. Detrás del paso irá la Banda del Calvario y abriendo filas pondrá también el acompañamiento musical el escuadrón de clarines y timbales de la Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Campillos.
_________
Imagen del triduo publicada en el perfil de Twitter de la Cofradía del Calvario, @CalvarioDM, desde donde se puede seguir la última hora de este 50 aniversario.

miércoles, 15 de octubre de 2014

EXPOSICIÓN DE LISTA DE CANDIDATOS A JURADO


IU RECOGE FIRMAS SOLICITANDO LA ELIMINACIÓN DE LAS PEONADAS Y UN PLAN DE EMPLEO EXTRAORDINARIO

La agrupación local de Izquierda Unida ha confirmado que ya ha iniciado la recogida de firmas en la localidad solicitando cero peonadas para que los trabajadores del campo puedan acceder al subsidio agrario, así como un plan de empleo extraordinario a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, destinado especialmente a las comarcas afectadas por la escasez de cosecha. La coordinadora local de IU, Paca López, y el portavoz del partido en el Ayuntamiento, Jesús Delgado, han señalado que la iniciativa forma parte de la campaña "Cero peonadas" que IU ha puesto en marcha en toda la región con el objetivo de reunir firmas de apoyo a estas reivindicaciones para trasladarlas después a la Junta y al Gobierno central. López añadía que se pretende al mismo tiempo que los gobiernos nacional y autonómico continúen apoyando y desarrollando el PROFEA. 
Jesús Delgado ha confirmado que tras dividir el municipio en siete sectores, diferentes grupos de trabajo formados por personas de IU y vecinos afectados por este asunto, han iniciado el reparto casa por casa, de las hojas de firmas y un texto informativo. Concretaba además, que el próximo fin de semana pasarán a recoger dichas hojas firmadas, de nuevo puerta por puerta, con el objetivo de que ninguna persona que quiera apoyar esta causa se quede sin participar. Delgado ha explicado que esta campaña ha llegado a Doña Mencía después de que se aprobara en pleno una moción que presentaron en el Ayuntamiento incluyendo estas demandas y que contó con los votos afirmativos de PSOE e IU, y después de un acto informativo sobre este tema en la Casa de la Cultura. Paca López ha recordado que hace dos años se vivió una situación similar en el campo y tras realizar diversas movilizaciones se consiguió que se redujera el número de peonadas exigibles.

martes, 14 de octubre de 2014

CONFERENCIAS Y CURSO DE INTERNET ENTRE LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA

La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Doña Mencía ha celebrado recientemente su asamblea general englobada en los actos conmemorativos del Día del Ama de Casa. La presidenta del colectivo, Juliana Guijarro, ha comentado que en la asamblea han recordado las iniciativas puestas en marcha anteriormente, como el taller de fotografía, el de punto y ganchillo, cristal o el de cocina. También se han programado las actividades del nuevo curso, entre las que se incluyen conferencias cada lunes por la tarde con Marifé Rueda bajo el título de "Terapia de grupo" o incluso un curso sobre Internet y redes sociales. A su vez, está previsto continuar con otros talleres y organizar algún viaje. Durante la asamblea se reconoció además a una de las socias más longevas del colectivo como es Pepa Tienda. Guijarro explicaba que han sido días en los que también han tenido una comida de convivencia, una misa dedicada a las socias fallecidas e incluso han expuesto en la Casa de la Cultura una muestra de fotografías realizadas por varias participantes del taller que ha coordinado José Antonio Recio. Él mismo explicaba que el curso duró tres meses y su fruto son las 30 imágenes que se han podido ver en la sala de exposiciones, una actividad en la que según añadía, las asistentes han aprendido con constancia e interés diversas técnicas de captura y edición de imágenes.

BARRO E INUNDACIONES TRAS LAS ÚLTIMAS TORMENTAS

Tras la tormenta de la madrugada del sábado al domingo, quedó el barro en las calles de la localidad. Fueron varios los espacios que amanecieron anegados y en los que poco a poco las labores de limpieza van restableciendo la normalidad. Se vieron afectadas zonas como la calle La Paz, Hornadilla, el Calvario y especialmente las avenidas Doctor Fleming y El Laderón, junto a otras calles perpendiculares que tienen acceso al PP2. Allí la urbanización en construcción volvió a descargar tierra y chinarro que la fuerza del agua se encargó de transportar por el municipio. Los sumideros de nuevo no dieron abasto y dos sótanos sufrieron inundaciones. El concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Jerónimo Pérez-Vico, ha confirmado que se llamó entonces al encargado de obra de la junta de compensación del PP2, quien puso dos obreros a disposición del consistorio para colaborar con las labores de limpieza. Pérez-Vico comentaba que llovió mucho en poco margen de tiempo y el caudal que entraba en los tubos era superior al diámetro de las tuberías, por lo cual, al final se juntó todo y entró agua en algunas viviendas. Confirmaba a su vez, que se dio aviso a Emproacsa y técnicos de la entidad se desplazaron hasta el municipio para ver el estado de los sumideros. Según el pluviómetro de Pepe Jiménez, 35 litros por metro cuadrado cayeron sobre Doña Mencía entre el 11 y el 12 de octubre, mientras que 26 lo hicieron esta pasada noche. Por este motivo, hoy ha tenido que volver a ponerse en funcionamiento el dispositivo de limpieza, aunque los daños ocasionados han sido esta vez menores que los del fin de semana.
Desde el Ayuntamiento se ha agradecido la colaboración prestada por los vecinos y se ha confirmado que también se ha visto afectada por la tormenta la última obra ejecutada en Doctor Fleming, donde parece que filtraciones de agua han levantado parte del aglomerado. El concejal de Seguridad comentaba al respecto, que ya ha estado aquí el encargado de obra de Diputación, esperando que se intervenga en breve en esta incidencia para ponerle solución.

viernes, 10 de octubre de 2014

"ABRIENDO MENTES, CERRANDO ESTIGMAS"

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental en más de 100 países. Este 2014 el lema elegido desde la Organización Mundial de la Salud es "Viviendo con la esquizofrenia" y el de la Federación Española de Asociaciones de Enfermos Mentales, FEAFES, "Abriendo mentes, cerrando estigmas". Desde esta federación se ha explicado que los prejuicios, el desconocimiento y las distintas formas de discriminación, siguen siendo la principal barrera para la integración de las personas con trastorno mental. La estigmatización es así frecuente en el entorno laboral, relaciones personales, con los vecinos o incluso por parte de algunos familiares y profesionales sanitarios. Desde FEAFES consideran que la base de esta discriminación radica en un profundo desconocimiento general sobre la salud mental, lo cual lleva a que existan prejuicios e ideas equivocadas sobre ello. Por este motivo se reclama a la sociedad que se aleje del rechazo y del desprecio, al mismo tiempo que se anima a los pacientes a que cuenten sus experiencias para combatir los prejuicios que hay. También se recuerda a las administraciones la importancia de disponer de centros y tratamientos que ayuden a estas personas en su reinserción en la sociedad.
En Onda Mencía Radio han hablado sobre este Día Mundial la enfermera de la Unidad de Agudos de Salud Mental del Hospital Infanta Margarita de Cabra Gregoria Borrallo y las pacientes Ana y Reyes. Durante sus intervenciones resaltaron que una de cada cuatro personas en España tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida. Incidieron en que "hay que quitar el estigma, esos prejuicios erróneos" y dieron lectura al manifiesto que han elaborado entre los usuarios de la unidad y centro de día de salud mental de Cabra. En el texto piden que se acabe con las etiquetas y los estigmas, solicitan empatía y respeto a la sociedad, así como políticas sociales que garanticen la protección de los enfermos, su desarrollo y recuperación. El manifiesto resalta a su vez que no solo el 10 de octubre debe ser un día para tener en cuenta y reivindicar los derechos que tienen: "la sociedad se debería implicar durante todo el año".
____________
Más información hoy en "Tardes de Radio" a partir de las 18´15h.

jueves, 9 de octubre de 2014

CONCIERTO HOMENAJE AL SOCIO DE LA AGRUPACIÓN POLIFÓNICA DE DOÑA MENCÍA

La Agrupación Polifónica San Pedro Mártir de Doña Mencía ofrecerá este sábado, a las 21´00 horas en la Casa de la Cultura, su Concierto Homenaje al Socio. Antonio Martínez comentaba desde la coral que con esta actividad quieren mostrar, un año más, el agradecimiento a todos los socios que les siguen en cada actuación y también les apoyan económicamente con sus cuotas. El sábado les acompañarán además en el escenario los componentes de la Banda Municipal de Música de Almedinilla, la cual está celebrando actualmente su décimo quinto aniversario. En la Casa de la Cultura la banda se encargará de la primera parte del concierto interpretando cuatro pasodobles, mientras que en la segunda parte se incorporarán las voces de la coral menciana para interpretar varias composiciones de zarzuela.
Este concierto llega a su vez, en el seno de un calendario intenso de actuaciones, pues la Agrupación Polifónica San Pedro Mártir ha estado recientemente en la misa de la patrona de Carcabuey, en una boda, en Almedinilla y también tiene previsto actuar próximamente en la misa del Calvario y en la misa que celebra la Guardia Civil en Luque con motivo de su patrona.

CONVIVENCIA SOLIDARIA CON MARCHA CICLISTA PARA AYUDAR AL BANCO DE ALIMENTOS

El Club Ciclista Pata Negra y Cruz Roja Doña Mencía están organizando para este domingo 12 de octubre la Segunda Convivencia Solidaria, una iniciativa que contará con marcha ciclista y comida en la zona de la estación. La marcha tiene prevista su salida a las 10´30 de la mañana y los participantes podrán elegir realizarla entre tres recorridos habilitados y diferenciados por niveles: uno de nivel medio-alto de 32 kilómetros, otro de nivel medio de 25 kilómetros o de nivel bajo por la vía verde para disfrutar en familia. Las inscripciones pueden llevarse a cabo previamente a través de infoccpatanegra@gmail.com , tienen un coste de 5€ e incluyen plato de arroz y una consumición por dorsal. Todo lo recaudado, tanto con la participación en las rutas ciclistas, la paella, bocadillos y otras consumiciones, se destinará al banco de alimentos de la localidad. Desde la organización se ha confirmado que si la previsión meteorológica indicase que hay gran probabilidad de lluvias para la jornada del domingo, la convivencia y marcha se aplazarían hasta una nueva fecha de la que ya se informaría.
El presidente del Club Ciclista Pata Negra ha confirmado por otro lado, la participación del club en el I Circuito Provincial Media Maratón de bicicletas de montaña. Pata Negra organizará así una carrera en el entorno de Doña Mencía el 1 de marzo de 2015. No obstante, este circuito contempla más pruebas durante los próximos meses en Fuente Carreteros, Villanueva de Córdoba, Villaharta, Cabra, y Villafranca. A su vez, ya se han celebrado las organizadas en Moriles y Fernán Núñez donde además subió a lo más alto del pódium el menciano cadete del Club Ciclista Pata Negra Sergio Bonilla, quien ocupa por tanto el primer puesto de la clasificación general cadete del Circuito Provincial de Media Maratón MTB de la Diputación, que tendrá su siguiente cita en Villafranca el 16 de noviembre. Bonilla ha comentado además en Onda Mencía que tiene como figura a seguir al ciclista menciano Juan Luque, quien como buen Pata Negra del ciclismo, ha continuado acumulando importantes victorias esta temporada.

miércoles, 8 de octubre de 2014

JOSÉ ANTONIO PEÑA CULMINA CON ÉXITO EL IRONMAN DE MALLORCA

Nadando 1h:04m, en bicicleta 5h:47m y corriendo 4h:30m. En total 11 horas 41 minutos de resistencia física y mental. El autor de esta marca es el menciano José Antonio Peña Salcedo y el escenario el Ironman de Mallorca que la localidad de Alcudia acogió el pasado 27 de septiembre. Nos referimos a un triatlón de larga distancia que consta de 3´8 km. a nado, 180 km. de ciclismo y 42´2 km. de maratón. Todo debe realizarse sin pausa antes de que pasen las 16 horas y media marcadas como límite por la organización y Peña lo consiguió. Atrás quedaron nueves meses de preparación en los que el ejercicio físico, la alimentación y el apoyo de los suyos explica que fueron fundamentales. Llegó en el puesto 935 de la clasificación general que contabilizaba a más de 2.500 participantes de unas 60 nacionalidades diferentes. Está convencido de que en logros deportivos como este, un 70% tiene que ver con la mente, ya que durante la carrera hubo momentos en los que la cabeza le decía que parara, aunque él sabía que podía lograr su objetivo. El resto añade, es mucha preparación física y también renunciar a cosas que cualquier joven de 28 años haría. No poder salir muchas veces con los amigos, no beber, no poder ir a la feria como uno quisiera, madrugones, intensos entrenamientos antes y después del trabajo… Pero no duda en que el esfuerzo merece la pena. “Esos últimos 50 metros, que ves que estás allí, la gente eufórica, gritas, ves a tus amigos, entras a meta…son momentos inexplicables en los que piensas: lo he conseguido”, recordaba.
Cruzaba así aquella línea con la que cumplía su objetivo al culminar este Ironman que se intuye, no será el último. Lo confirma al decir “soy de los que me gustan los retos, no me gusta hacer cosas normales”, y de hecho, ya está pensando en los siguientes. Le gustaría participar en la Andalucía Bike Race e incluso en el Ironman de Lanzarote. Esperamos que algún día consiga atravesar esas metas y encontrarse con más pancartas de sus incondicionales donde, como en Mallorca, lea: “Doña Mencía con Peña. Ánimo campeón. No tardes, en un bar te esperamos”.

EL JUVENIL DEL MENCIANA PASA A LLAMARSE CD MENCIANA- SUBBÉTICA CORDOBESA

Comienza la temporada de fútbol sala para el CD Menciana que contará finalmente con un equipo cadete y otro infantil en Segunda Andaluza y un conjunto juvenil que jugará en la División de Honor de esta categoría (antes Liga Nacional Juvenil). Este último equipo se beneficiará además de un acuerdo de patrocinio rubricado con la Mancomunidad de la Subbética. El vicepresidente del Menciana, Antonio Ruiz, ha señalado por ello que los juveniles pasan así a denominarse CD Menciana Subbética Cordobesa. Este equipo competirá en el grupo 8A tras quedar la temporada anterior subcampeón de liga. Se trata del único conjunto cordobés que participará en dicha competición y se enfrentará con clubes de las provincias de Jaén, Granada, Almería y Melilla. Esta liga arranca para el Menciana Subbética este viernes a las 18´00 horas jugando frente al Maristas de Granada, en el Pabellón Municipal de Deportes "Alcalde Julio Priego". El siguiente partido será el sábado 18 de octubre en Melilla.
Parte de la plantilla juvenil se inició en el club en la etapa benjamín, siendo ocho de los once jugadores mencianos y el resto de Baena. Son: Manuel Córdoba, Carlos Lama, Pablo Lama, Constan Morales, Javier Arenas, Cristóbal Luna, Miguel Venzalá, Carlos Venzalá, Fernando Carrillo, Adrián Luna y Jesús García. Al frente de este grupo está Luis Lama. Desde el club se ha querido agradecer a quienes han trabajado para que el patrocinio sea posible, tanto desde el Ayuntamiento de Doña Mencía como desde la Mancomunidad de la Subbética.
Los cadetes e infantiles por su parte, disputaron su primer partido de temporada la semana pasada ganando a Carcabuey y a Puente Genil respectivamente. Este fin de semana ambos se desplazarán a Córdoba para jugar contra Adeval. Ruiz ha confirmado por otro lado, que el CD Menciana no será filial del Sinapsis de Luque este año.

martes, 7 de octubre de 2014

CRISTINO LASTRES RESALTA LA DEVOCIÓN MENCIANA AL CRISTO DEL CALVARIO EN EL PREGÓN DEL 50 ANIVERSARIO

El hermano mayor de la Cofradía del Stmo. Cristo del Calvario, Cristino Lastres, pronunció el sábado en la Casa de la Cultura el pregón extraordinario del 50 aniversario fundacional de dicha entidad. Un acto que fue presentado por Miguel Ángel Priego, miembro de la junta de gobierno de la cofradía, quien recordó la fundación del Calvario en 1964 e hizo mención a la pasión que siente Cristino por la Semana Santa desde pequeño."Cristino lleva toda su vida poniendo su arte al servicio de la cofradía". "Cuanto amor hay acumulado en tus bordados y cuantos sentimientos plasmados a golpe de puntada", explicaba.
Lastres dedicó el pregón a los hombres que hace 50 años crearon la cofradía, a quienes secundaron la idea y a quienes han formado, forman y formarán parte de la entidad, junto a todos los mencianos que sienten devoción por el Señor del Calvario y la transmiten de generación en generación. Al comienzo de su intervención miró medio siglo atrás y recordó a los tres obreros (Ramón Jurado Contreras, Juan Moreno Rodríguez y Manuel Cubero Priego) que solicitaron autorización para formar la cofradía. Señaló que aunque en un principio pensaron que se denominara Cofradía de los Emigrantes, finalmente se fundó como Cofradía Obrera del Stmo. Cristo del Calvario. Cristino Lastres expuso que surgió como "una cofradía de barrio que se aparta de la bulla y el folclore, optando por el recogimiento y el silencio" e hizo referencia al acompañamiento que realizaba entonces durante el recorrido la Virgen de la Soledad. Señaló a su vez que "el Señor del Calvario es la gran devoción de Doña Mencía" y relató cómo en 1981 cogió fuerza la idea de que la cofradía tuviera una madre propia, algo que se hizo realidad el 7 de abril de 1982, Miércoles Santo, cuando la Virgen recorrió algunas calles de la localidad para llegar a la parroquia y ser bendecida con el nombre de María Stma. del Mayor Dolor. Valoró también el papel que la banda de cornetas y tambores ha ejercido en la cofradía, tuvo palabras de reconocimiento a la labor que han venido realizando todas las juntas de gobierno y se refirió a los hermanos cofrades como "el mejor patrimonio".
Durante el evento se recordó que continuando con la conmemoración de estos 50 años, el próximo viernes la Casa de la Cultura acogerá un concierto extraordinario a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del Calvario, el domingo será el Rosario de la Aurora, habrá triduo los días 14, 15 y 16 de octubre en la parroquia Ntra. Sñra. de la Consolación y como colofón, salida extraordinaria en procesión el sábado 18 de octubre.
__________________

lunes, 6 de octubre de 2014

IU DOÑA MENCÍA RECOGERÁ FIRMAS CASA POR CASA SOLICITANDO LA ELIMINACIÓN DE LAS PEONADAS

Izquierda Unida celebró el viernes un acto público en la Casa de la Cultura en el que reivindicó la eliminación del requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario y solicitó un plan de empleo extraordinario con el que paliar la falta de trabajo en el campo que se prevé en esta próxima campaña ante la reducción de cosecha existente. El diputado provincial de IU, Francisco Martínez, explicó que es fundamental que la administración central mire hacia las zonas rurales donde la climatología, la mala cosecha de aceituna y la realidad que se vive en el empleo, hacen muy complicado que los trabajadores puedan reunir las peonadas necesarias para poder cobrar el subsidio de desempleo agrario. Consideró igualmente que el Gobierno debería conceder a Andalucía un plan de empleo extraordinario, como se ha hecho con otras comunidades, para que las personas trabajadoras del campo puedan obtener un empleo a través de ese plan. Por todo ello, se pidió a los asistentes que apoyen las movilizaciones que desde IU se van a poner en marcha en Andalucía y que plantean recogidas de firmas, presentación de mociones en los Ayuntamientos y protestas en la calle. Lorenzo Luna por su parte, confirmó desde el consejo local de IU, que en Doña Mencía se va a llevar a cabo una recogida de firmas casa por casa solicitando el apoyo de la ciudadanía a estas reivindicaciones. Luna añadía que aunque hace dos años se consiguió que se redujera el número de peonadas requeridas, en esta ocasión solicitan cero peonadas ante la previsión de que durante esta campaña habrá trabajadores que no podrán dar ningún jornal.

viernes, 3 de octubre de 2014

INICIO DEL CURSO EN LA ESCUELA DE ADULTOS

El Centro de Formación Permanente de Doña Mencía está ya inmerso en el curso 2014/2015. Este año escolar hay dos grupos de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, uno por nivel, que estudiarán con el sistema semipresencial que ofrece está escuela de adultos, contando con seguimiento de asignaturas y clases en la localidad y exámenes en Baena. Además hay tres grupos de informática: uno con alumnos que ya se iniciaron en esta materia el año pasado y dos que comienzan ahora con el manejo de ordenadores desde cero. Desde la dirección del centro se ha confirmado también que hay un grupo de mujeres que este año trabajará sobre el flamenco, combinando teoría y actuaciones, en contacto con el Aula de Flamencología del conservatorio de Córdoba. También hay dos grupos de mujeres para elevar el nivel de cultura general y un grupo con miembros de la Asociación Capaces. 
Este jueves por la tarde encontrábamos en el centro a participantes del taller de informática que confirmaban que con esta formación se han iniciado en el manejo de carpetas, edición básica de textos, correo electrónico o incluso redes sociales. Por su parte, algunos estudiantes de ESO explicaban que han retomado los estudios tras varios años después de haber dejado las aulas y resaltando que con esfuerzo tratarán de obtener esta titulación que ya piden en muchos empleos. Entre las próximas actividades del Centro de Educación Permanente destaca una excursión didáctica a Osuna que se celebrará junto a la Asociación Buenavista el próximo 15 de octubre.

DEVUELVEN LA RÉPLICA DE SAN PEDRO QUE SE LLEVARON DE LA PARROQUIA

Durante la mañana de este jueves 2 de octubre, ha aparecido la réplica de la imagen de San Pedro Mártir que fue sustraída hace unos días de la parroquia. El párroco de Doña Mencía, D. José Enrique Alcalá Zamora, ha confirmado además que la encontraron colocada en el mismo lugar en el que estaba antes de que se la llevaran, en la hornacina del sagrario. Aclaraba igualmente que la imagen carece de valor material al tratarse de una copia en escayola del original, sobre el que indicaba "está a buen recaudo". El párroco ha tildado de falta de respeto este robo y algunos comentarios e imágenes que han sido difundidos a través de Internet.
_____
Imagen de la cuenta de Facebook de la Parroquia de Doña Mencía.